Las bebidas más saludables que debes incluir en tu rutina

Tener una buena salud es una prioridad para muchas personas y una de las maneras de lograrlo es ser conscientes de los alimentos y bebidas que consumimos. Ahora que estamos en tiempos de cuarentena es muy importante elegir las opciones que nos ayude a mantenernos sanos. En este articulo te hablaremos de algunas de las bebidas saludables que puedes ingerir para llenarte de vitaminas y minerales de manera natural y sin aditivos químicos.

El cuerpo necesita energía para funcionar todos los días, la cual obtenemos de la comida que ingerimos. Por eso debes elegir productos naturales que te brinden lo mejor. Escoge ingredientes que hagan tus comidas y bebidas mas deliciosas pero también sanas. Por ejemplo, la sal de mar que se extrae de manera natural y tiene una gran composición mineral.

Los líquidos son un aspecto siempre presente en nuestra rutina, pues el cuerpo lo necesita para subsistir. Es de lo más normal acompañar las comidas con alguna bebida, pues ayuda a digerir los alimentos. También es necesario ingerir líquidos durante el transcurso del día para poder combatir la sed, que es la respuesta natural de nuestro cuerpo cuando le hace falta agua.

Muchas personas al pensar en bebidas más saludables solo imaginan jugos verdes, y aunque estos son muy nutritivos y deliciosos, no son los únicas opciones que tienes a la mano. Las bebidas con vegetales y frutas están llenas de beneficios para tu organismo. El sabor no tiene que estar peleado con la salud, existen muchas bebidas saludables que son un deleite para el paladar.

banner de sal de mar

Te hablamos de algunas de las bebidas más saludables que puedes incluir en tu vida cotidiana para estar sano y lleno de energía:

Agua

Cuando se trata de bebidas saludables, el agua simplemente es la número 1, de eso no hay dudas. Todos necesitamos del agua en nuestra vida diaria pues gracias a esta es posible mantener la hidratación del cuerpo y restaurar los fluidos que se pierden de manera natural durante el día cuando el metabolismo realiza sus funciones.

Hay una buena razón por la cual el agua es llamada el “líquido de la vida”, las plantas la necesitan, también los animales y, por supuesto, los seres humanos. Gran parte de nuestro organismo esta compuesto por agua y para realizar sus labores básicas es indispensable que la consumamos. Es uno de los bienes básicos a los que se debe tener acceso para poder desarrollarse de la manera correcta.

Cuando no tomamos suficiente agua, corremos riesgo de deshidratarnos, lo cual también puede ocasionar otros padecimientos, como daños a los riñones, la vesícula, problemas en la piel, fatiga, dolores corporales, entre otros.

Mantenerse hidratado es de vital importancia, el cuerpo necesita del agua para funcionar de la manera correcta y poder lidiar con los cambios de temperatura, el proceso de digestión, la lubricación de ligamentos y tejidos, etc.

El agua potable es una bebida saludable incolora y sin un sabor característico pero aunque esto puede verse como aburrido por algunos individuos también es un punto positivo. Estas características la convierten en el acompañante perfecto para cualquier ocasión, no importa el platillo que acompañe o si la tomas sola, el agua siempre será ideal para cualquier momento, ya sea después de hacer ejercicio o junto a tu almuerzo.

Existen recomendaciones sobre la cantidad de agua que una persona debe consumir al día, siendo una de las mas generales el consumo de 8 vasos diarios, pero esto no aplica a toda la población, pues la edad u otros factores de salud hacen que la necesidad varíe.

Vaso de agua

La ‘Nacional Academy of Medicine’ (Academia Nacional de Medina) ofrece una estimación del consumo de agua que debe tener una persona, siendo que los niños entre 1 a 3 años deben ingerir 4 tazas al día, esto aumenta de manera paulatina correspondiente al crecimiento de las personas, en el caso de los hombre mayores de 19 años son 13 tazas al día y las mujeres mayores de 19 años son 9 tazas al día. Casos particulares pueden requerir de mas agua, como el embarazo (10 tazas) y el tiempo de amamantado de una madre a su bebé (13 tazas).

El agua es una de las mejores opciones para beber pero no solo sirve para esto, tiene miles de usos y es uno de los ingredientes esenciales en numerosos procesos. Por ejemplo, un poco de agua con sal de mar puede ayudar a disminuir la inflamación de los pies luego de estar parado todo el día.

Infusiones de agua con frutas

Si solo tomar agua te parece muy simple y sientes que le hace falta sabor puedes preparar infusiones con tus frutas favoritas para así aportarles un toque de sabor. Ademas, esto le agrega vitaminas, dependiendo de las frutas que elijas agregarle.

Tal vez en las redes sociales has podido ver muchas imágenes de botellas de cristal con agua y trozos de fruta flotando entre el hielo. Estás combinaciones no solo lucen visualmente hermosas, son un gran acierto a la salud y muy fáciles de preparar.

Lo único que se debe hacer es cortar rodajas de la fruta para dejarla sumergida en el agua, dejando que se impregne de su sabor. Puedes cortar naranja, limón, toronja, fresa, frambuesa o hojas de yerbabuena.

Esta es una gran opción para incentivar a los más pequeños del hogar a tomar mas agua y así reducir la cantidad de jugos empaquetados con mucho azúcar que aveces están acostumbrados a consumir.

Agua con limón

Una de las opciones más populares de frutas que puedes agregar al agua por sus grandes benéficos es el limón, por su contenido de acido cítrico. Esta bebida saludable es muy popular para tomar en las mañanas para bajar de peso, limpiar el organismo y ayudar al sistema de excreción.

agua con limón

Se utiliza por los beneficios que tiene para el cuerpo, ya que ayuda a combatir enfermedades como la gripe, el escorbuto, las úlceras pépticas, desordenes respiratorios, problemas urinarios y de constipación. Sus propiedades también ayudan a rejuvenecer a la piel, mantenerla brillante y libre de infecciones.

El limón contiene vitamina C, fibra, vitamina B6 y potasio. También posee flavonoides los cuales tienen propiedades antioxidantes, antibióticas y anticancerígenas.

Descubre: Cinco recetas fáciles para visitas inesperadas.

El té es una bebida muy saludable que se ha consumido desde hace generaciones. Seguramente conoces opciones instantáneas, que mientras son mas sencillos de preparar, son altos en conservadores y azucares, pueden ingerirse en moderación, pero no sustituyen las ventajas a la salud que puedes obtener al consumir un té de infusión natural.

Existen muchas variedades, como el té verde, el té rojo, té blanco, té de jengibre, té de frutos, en fin, las variedades son numerosas al igual que los beneficios que tienen para la salud. Muchos son altos en antioxidantes y antiinflamatorios, por mencionar sus propiedades más conocidas.

Incluso, esta bebida saludable tiene fama no solo al ingerirse, sus propiedades benéficas son tales que existen numerosos productos de cuidado de la piel que las incluyen en sus formulaciones. Igual existen remedios caseros donde los té son grandes protagonistas. Este es el caso del té de manzanilla para tratar el dolor de garganta o la hinchazón de los ojos.

vaso con té

Té verde

Entre los tipos de té mas conocidos, destaca sin lugar a dudas el té verde, gracias a sus numerosas propiedades que se han detectado después de numerosos estudios, entre estas se encuentra su alto contenido de antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

También cuenta con características antiinflamatorias, antivirales y antibacteriales. Es por eso que muchas personas lo toman de manera religiosa todos los días y es muy recomendado como un remedio casero.

De igual manera una bebida saludable que se recomienda a las personas que buscan bajar de peso, pues ayuda a reducir la grasa corporal. Por otra parte, igual se recomienda para prevenir el riesgo a la diabetes.

Un remedio casero, en el caso del té verde, es usarlo para tratamiento del acné. Puedes preparar una taza de infusión para colocar en tu rostro con un pedazo de algodón o con un atomizador en spray. Esto es tan popular que muchas lineas de belleza giran alrededor de las propiedades que tiene para ofrecer el té verde.

Jugo de piña

La piña es de las frutas tropicales más populares, la gente la come sola, en dulces, yogurt y hasta la pizza, pero una manera fácil de ingerirla es por medio de un jugo. Está manera es sencilla y si lo preparas tu mismo, garantizas que es 100% natural. Algunas variedades tienen un sabor muy dulce por lo cual no sea necesario agregar azúcar.

preparar piña

Entre los aspectos en los que ayuda el jugo de pina se encuentra:

  • Cuidar el sistema digestivo
  • Mejorar el sistema inmunológico
  • Mantener una dieta balanceada
  • Mantener un peso saludable
  • Reducir la alta presión arterial
  • Tratar enfermedades inflamatorias

El jugo de piña es perfecto para cuidar la salud porque esta fruta brinda calcio, potasio, vitamina C, carbohidratos, fibra, agua y minerales. Los beneficios que aporta la piña son numerosos, su contenido de ácido ascórbico y vitamina C ayudan al cuerpo a pelear contra infecciones virales o bacterianas y permitir al organismo absorber hierro.

También te puede interesa: ¿Cuánta sal debemos consumir al día?

Jugo de betabel

El jugo de betabel o remolacha, como se le conoce en algunas zonas, es una bebida saludable que aparte de un rico sabor, también se ha usado para tratar padecimientos que afectan la presión arterial, la deficiencia de nutrientes y los problemas digestivos.

El contenido de nutrientes que puedes obtener del jugo de betabel es muy amplio, entre los que se encuentra la vitamina B6 (ayuda al metabolismo y la producción de glóbulos rojos), calcio, hierro, fósforo, zinc, cobre, magnesio y manganeso.

jugo de betabel

Gracias a los compuesto del betabel, beber el jugo puede funcionar como una bebida deportiva para los atletas, pues asiste el flujo de la sangre y el oxigeno a los músculos, lo cual ayuda al desempeño al momento de realizar una actividad física.

Un estilo de vida saludable

Así como hay bebidas saludables para tu cuerpo, hay otras que no son tan buenas y por lo tanto debes reducir su consumo o simplemente eliminarlo, dependiendo de tu estado de salud. Estos son los casos de las bebidas azucaradas y el alcohol. El exceso de esta clase de bebidas puede deteriorar el estado de salud y en algunos casos ocasionar malestares.

Cuando las temperaturas aumentan es seguro que se te antoja una bebida muy helada, para estos momentos siempre puedes agregar un par de hielos a tu vaso o optar por alguna bebida hidratante que te ayude a refrescarte y combatir las altas temperaturas.

No necesitas conseguir una bebida con gas, aditivos y montones de azúcar procesada, puedes decidirte por jugos que son buenos para tu organismo y están llenos de nutrientes. Si tienes un procesador de jugos o una licuadora, puedes mezclar frutas, verduras y hortalizas, para aprovechar sus propiedades y crear bebidas sabrosas. Así será mas fácil la ingesta de las frutas y vegetales que se recomiendan al día.

frutas y sal de mar

Puedes crear tus propias recetas con tus favoritos, pero igual puedes realizar combinaciones muy conocidas, como:

  • Zanahoria con naranja y manzana, una bebida con alto contenido vitamínico.
  • Jugo verde, las opciones con variadas, puedes usar apio, pepino, espinaca, lechuga y col verde. Son buenas para desintoxicarse.
  • Batido de fresas con mango, esta opción es perfecta si tienes ganas de un antojo dulce, puedes congelar las frutas para que al licuarlas tengan una consistencia más espesa.

Si quieres llevar un estilo de vida mas sano, una dieta más variada es un paso muy importante. Por esto es bueno escoger alimentos y bebidas saludables, que le aporten al cuerpo los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita para funcionar a su mejor capacidad. Pero, de igual manera, hay otras sugerencias que realizan los especialistas en el área de salud, para mejor tu calidad de vida, como mantenerse activo y dormir lo necesario.

Recuerda que realizar alguna actividad física es necesario para mantener el cuerpo en buen estado. Muchos especialistas recomiendan un mínimo de 20 a 40 minutos al día, lo suficiente para trabajar los músculos de nuestro cuerpo. Sin embargo, el ejercicio no tiene que ser de alto impacto, esto es adaptable a lo que disfrutas y cuentas con el tiempo de hacer, pues cada cuerpo es distinto y hay factores, como la edad o estado de salud, que influyen en lo que es correcto para tu ritmo de vida y estado de salud.

banner de flor de sal

Así como necesitamos hacer alguna actividad física para mantener nuestro cuerpo en movimiento, también necesita descansar lo suficiente para regenerarse y recuperarse del desgaste cotizan. Por eso es que dormir mínimo 8 horas, en el caso de los adultos, es esencial. Esto puede aumentar en el caso de los niños y bebés, pues sus cuerpos tienen que descansar para crecer.

Para conocer más sobre tu estado de salud y tratamientos específicos que puedes adoptar a tu rutina, lo mejor es acudir con un especialista en el campo, dado que el podrá evaluar tu estado actual y la manera que se debe proceder.

Referencias:

Md. Farid Hossain, Shaheen Akhtar, Mustafa Anwar, Nutritional Value and Medicinal Benefits of Pineapple, International Journal of Nutrition and Food Sciences. Vol. 4, No. 1, 2015, pp. 84-88. doi: 10.11648/j.ijnfs.20150401.22 Consultado en: http://www.sciencepublishinggroup.com/journal/paperinfo.aspx?journalid=153&doi=10.11648/j.ijnfs.20150401.22

The Nutrition Source. Water. Harvard T. H. Chan School of Public Health. Consultado en: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/water/

Health and Medical Properties of Lemon (Citrus Limonum) M.Mohanapriya, Dr. Lalitha Ramaswamy and Dr.R. Rajendran. International Journal Of Ayurvedic And Herbal Medicine 3:1 (2013)1095:1100. Consultado en: http://interscience.org.uk/v3-i1/8-ijahm.pdf

Yasuo SUZUKI, Noriyuki MIYOSHI, Mamoru ISEMURA, Health-promoting effects of green tea, Proceedings of the Japan Academy, Series B, 2012, Volume 88, Issue 3, Pages 88-101, Released March 09, 2012, Online ISSN 1349-2896, Print ISSN 0386-2208, https://doi.org/10.2183/pjab.88.88, Consultado en:https://www.jstage.jst.go.jp/article/pjab/88/3/88_3_88/_article/-char/en

Medical News Today. What are the health benefits of beetroot juice?. Consultado en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/324898

Tips de un profesional de la salud para preparar comida saludable
Tips de un profesional de la salud para preparar comida saludable
En la actualidad, la industria alimentaria ofrece prácticamente todo listo para consumir en el momento, provocando qu...
Leer más
¿Cuáles son los alimentos saludables que debes incluir en tu dieta?
¿Cuáles son los alimentos saludables que debes incluir en tu dieta?
Mantener una buena salud es una de las preocupaciones más grandes para muchas personas. La alimentación es uno de los...
Leer más
Tips para bajar de peso sin dejar de comer delicioso
Tips para bajar de peso sin dejar de comer delicioso
Después de las fiestas decembrinas es común que tengamos la inquietud de bajar un poco de peso, pero claro que nadie ...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.