Usos y beneficios del limón para tu vida

Una de las parejas más populares en la cocina, sin lugar a dudas, es el limón y la sal; esta mezcla básica en la cocina, pues los sabores se complementan a la perfección pero también aportan una serie de beneficios a la salud de las personas.

La sal de mar es un ingrediente que no puede faltar en los hogares y, al extraerse de manera natural de los océanos, es un elemento saludable que aporta minerales importantes al organismo.

En este artículo hablaremos más en detalle sobre el limón, este cítrico que está lleno de componentes espléndidos para cuidar la salud de quienes lo consumen.

banner de la sal de mar

Características del limón

El limón es una fruta que se obtiene del limonero, un árbol del género citrus. Esta es ampliamente conocida por su sabor agrio y fresco. Pero también por su alto contenido de vitamina C y ácido cítrico, entre otras vitaminas y minerales, que aportan una serie de numerosos beneficios a la salud, especialmente reforzando el sistema inmunitario.

A pesar de ser un fruto tan popular existen diferentes tipos de limón, como el limón verna, limón eureka o lisbon. Estas variedades de limones se distinguen por su apariencia, contenido de zumo, color o hasta textura. En México, las 3 especies que abundan son: limón persa, limón mexicano o verde y limón amarillo.

Como la mayoría de los cítricos, debe recolectarse cuando ya se encuentra maduro y esté próximo a utilizarse. Esto porque después de retirarse del árbol no tiene un proceso de maduración, sino que empieza su tiempo de utilidad antes de su putrefacción.

Los limones deben conservarse en una zona fresca, sin exposición directa al sol, para evitar que se arruinen antes de tiempo. Por su contenido de vitamina C, el limón se debe consumir al momento, es decir, es preferible cortarlo cuando lo necesitas y entonces exprimirlo.

Beneficios del limón

El limón no solo es una importante fuente de vitamina C —ácido ascórbico— y ácido cítrico, pues entre sus propiedades podemos encontrar:

  • Potasio
  • Flavonoides
  • Vitamina B1
  • Vitamina B2
  • Vitamina B5
  • Vitamina P
  • Sodio
  • Calcio
  • Magnesio
  • Fibra
  • Hierro

Gracias a que el limón contiene estas vitaminas y minerales es que tiene propiedades antivirales, antibióticas y antiinflamatorias. Por esto ayuda a combatir infecciones y padecimientos como escorbuto, faringitis y gripe, así como reforzar el sistema inmunológico y tratar afecciones de la garganta. De igual forma asiste a eliminar toxinas, solucionar problemas digestivos, promover la absorción del hierro y equilibrar el Ph.

beneficios de los limones en rebanadas
También te puede interesar: Diferencia entre la sal de mar y sal del Himalaya.

Cómo sacar provecho del limón en casa

En primer lugar, el limón es uno de los alimentos que combinan —y son primordiales— para gran variedad de platillos, con él puedes preparar bebidas como limonada, complementar un guisado o darle el toque final a un caldo de pollo.

El zumo de limón siempre puede utilizarse para la clásica combinación de tequila, limón y sal o para preparar recetas, ya sea dulces o saladas, por ejemplo en pastel, bizcocho, galletas o pay, pero también en platillos, especialmente mariscos como papillote de pescado, pescado empapelado, ceviche o aguachile.

Pero otra manera de aprovechar el limón es por sus aceites esenciales, que se extraen de la cáscara del fruto por destilación o prensado en frío. Estos tienen beneficios como ayudar en afecciones de la piel, descongestionar la nariz y promover la relajación, entre otros. Puede aplicarse para aromaterapia, fabricación de productos de belleza o elaboración de velas.

Usos del limón para el cuerpo

El limón ayuda a prevenir padecimientos gracias a sus propiedades, por lo cual no es de sorprender que sea tan consumido, exportado y forme parte de numerosos remedios caseros. 

Sin embargo, el consumo del limón para asistir a la salud del organismo no es la única finalidad que podemos darle, el limón también está presente en trucos del hogar y en tratamientos de belleza pues es desinfectante y astringente.

Cuero cabelludo

Si sufres de picazón en el cuero cabelludo, le hace falta brillo, se encuentra demasiado grasoso o sufres de pérdida de cabello es posible que quieras probar remedios con limón, pues su contenido rico en vitaminas ayuda a dar solución a estos padecimientos.

Puedes aprovechar el zumo de limón directamente en el cuero cabelludo, en combinación con huevo como mascarilla o solo diluido en agua.

Incluso puedes aprovechar para aclarar tu cabello con el limón y darle destellos naturales, esto por la naturaleza ácida del fruto. Esto funciona mejor en los individuos que tienen el cabello previamente rubio o tonos claros de castaño.

Uñas

En el caso de las uñas, usar el jugo de limón directamente puede ayudar a fortalecerlas y aclararlas, gracias a su contenido mineral. También puede mezclarse con aceite de oliva, para obtener mejores resultados.

Otro remedio natural para las uñas, específicamente para curar los hongos de las uñas, es mezclar 1 diente de ajo picado con el jugo de 1 limón. Esta fórmula se deja reposar por 15 minutos y luego se aplica directamente a las uñas por 5 minutos. Las propiedades antifúngicas del ajo y las propiedades antioxidantes del limón se encargan de eliminar los hongos y también endurecer las uñas.

limón colgando de un árbol

Axilas

Para aclarar las axilas y deshacerse de las manchas que muchas veces aparecen se puede aprovechar las propiedades del limón. Una opción es mezclarlo con bicarbonato de sodio para formar una pasta que se aplica en la zona que se desea aclarar. 

Pero si la piel es sensible también se puede mezclar 2 cucharadas de avena con miel y el jugo de 1 limón, se aplica y se deja actuar por 15 minutos para luego retirar con agua.

Recuerda aplicar cualquiera de estas mezclas en la noche, pues la luz del sol puede ser contraproducente.

Labios

Si se sufre de labios resecos, irritados o agrietados se puede aplicar durante la noche una cantidad pequeña de jugo de limón para aprovechar sus beneficios antiinflamatorios y mejorar su apariencia.

Rostro

El limón es un popular remedio casero para varios problemas de la piel, gracias a su contenido de vitamina C, ácido ascórbico y antioxidantes, por esto es popular su aplicación como mascarilla aclarante, como exfoliante para tratar el acné y eliminar puntos negros.

Sin embargo, en el caso de la piel —especialmente del rostro— los expertos no recomiendan aplicar el limón directamente, dado que puede ser demasiado agresivo y dejar manchas por la exposición al sol.

En los casos donde se quiera aprovechar los beneficios del limón es preferente optar por productos que usen sus aceites esenciales u otros componentes concentrados pero sean cuidadosos con la dermis.

usos de los limones verdes

El limón para la limpieza

Otra manera de aprovechar los limones en casa —tanto por su fresco aroma como sus propiedades antibacterianas— es en la limpieza, pues en un efectivo desengrasante y desinfectante. La gran ventaja es que no tienes que recurrir a químicos agresivos que pueden dañar la piel o las vías respiratorias.

Algunos de los mejores remedios con limón son:

  1. Eliminar malos olores del refrigerador: Solo debes colocar el limón en un plato, ya sea en rebanadas o partido a la mitad, cubierto por sal de mar. Esto ayudará a deshacerse de los malos olores y dejar un fresco aroma a limón. Puedes cambiar el limón cada semana o cuando sea necesario.
  2. Desinfectar el microondas: Para quitar cualquier mal olor o restos de comida adheridos a las paredes del microondas solo hay que llenar un vaso con agua y zumo de limón y ponerlo a calentar por 3 o 5 minutos. El vapor ayuda a eliminar los malos olores y después puedes usar un trapo limpio para retirar cualquier residuo o mancha de comida.
  3. Para limpiar la tabla de cortar: Corta un limón a la mitad y espolvorea un poco de sal de mar de grano grueso sobre la tabla para después frotar con el limón la superficie de tu tabla de cortar, esto se deshace de olores fuertes —como ajo o cebolla— y desinfecta por completo la superficie. Este truco de limpieza con sal y limón también funciona para sartenes o utensilios cubiertos de restos de grasa difícil de quitar.
  4. Renovar piezas de plata: Coloca en recipientes separados el jugo de limón y el bicarbonato de sodio. Sumerge un algodón en el limón y frota sobre las zonas ennegrecidas para después frotar un paño con el bicarbonato.
  5. Deshacerse del olor a humedad: El olor de los armarios y cajones muchas veces puede tornarse desagradable por el acumulo de humedad al permanecer cerrado. Para deshacerse de este aroma puedes poner un par de cáscaras en una bolsa de red, nylon o micro-fibra dentro y dejar que libere su aroma cítrico. También puedes optar por usar rebanadas de fruta deshidratada para aromatizar.
  6. Eliminar el mal olor de los paños de cocina: Para eliminar el mal olor y las bacterias de tus paños de cocina puedes ponerlos en un recipiente con agua, jugo de limón —incluso dejar la cáscara—, detergente para trastes y unas cucharadas de bicarbonato de sodio. Introduce al microondas por 1 o 2 minutos, después enjuaga con agua tibia.
  7. Tener trastes más limpios: Agrega unas gotas de limón al agua con detergente que utilizas para lavar los trastes, esto elimina las bacterias y asiste a despegar la grasa de las superficies.
  8. Darle vida nueva a objetos de cobre: Si tienes recipientes o adornos de latón o cobre que han perdido el brillo puedes frotarlos con un limón y sal marina de grano grueso para devolverlos a su gloria original.
  9. Crear un potente limpiador multiusos: Para crear un limpiador multiusos que puedes usar para las ventanas, el baño, mesa o repisas solo necesitas dejar trozos de limón macerar en vinagre blanco por 1 mes. Luego mezcla este líquido en un atomizador con partes iguales de agua y listo, tienes un limpiador sin químicos para todo el hogar.
  10. Retirar la cal acumulada de ollas o cacerolas: Si una olla tiene restos de cal después de hervir agua u otras comidas y quieres eliminarlas por completo entonces debes hervir agua con rodajas de limón y después dejarlo reposar. Después puedes lavarlo como acostumbres para retirar la cal sin dificultades.
  11. Ahuyentar a los insectos: Si quieres asegurarte de que las hormigas, cucarachas u otros insectos se queden fuera de tu hogar, entonces solo rocía un poco de zumo de limón en las esquinas de tus ventanas y puertas.
  12. Limpiar los suelos: No temas agregar ½ taza de jugo de limón al agua que servirá para fregar el suelo, esto puede darle más efectividad a tu limpieza.

Aprovecha los beneficios del limón

Ahora que conoces los numerosos beneficios que tiene el limón  —y lo sencillo que es incluirlo en tu vida— es momento que lo tengas siempre en casa y lo hagas parte de tu dieta diaria, ya sea tomando un vaso de agua con limón en las mañanas o disfrutando un refrescante jugo de limón.

De igual manera, es importante recordar que para tener un estilo de vida sano hay que practicar hábitos saludables, como procurar la higiene personal —lavarse las manos correctamente siempre es esencial— y realizar alguna actividad física para mantenerse activo.

También es primordial llevar una alimentación saludable, eligiendo productos como frutas, verduras y sal de mar. Si quieres conocer recetas deliciosas y saludables te invitamos visitar la sección de recetas de nuestro blog o descargar el recetario del sabor que contiene más de 50 deliciosas recetas con el toque de #LaSalDeLasColoradas

Beneficios de la jícama que la hacen maravillosa
Beneficios de la jícama que la hacen maravillosa
La jícama es un alimento muy conocido en la cocina mexicana y no es sorpresa encontrarla como una botana saludable fu...
Leer más
¿Para qué sirve el aceite de oliva?
¿Para qué sirve el aceite de oliva?
En cada cocina hay ingredientes que nunca pueden faltar, como la sal de mar, que aporta el sabor ideal a cada platill...
Leer más
Beneficios del jitomate que debes conocer
Beneficios del jitomate que debes conocer
 El jitomate es un fruto muy utilizado en la gastronomía mexicana que se emplea para preparar multitud de guisos, des...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.