Beneficios de la sábila: Sus mejores propiedades y usos

Las plantas son seres vivos que no solo sirven para producir oxígeno, pues existen especies de plantas comestibles que son magníficas fuentes de nutrientes. Por otra parte, hay variedades de plantas que destacan por las aplicaciones medicinales que poseen.

En este artículo hablaremos sobre la sábila, un tipo de planta que destaca por sus magníficas propiedades y numerosos usos, ya sea dentro de un licuado verde o como parte de un remedio natural para eliminar la caspa; así como la manera de aprovechar tu propia planta en casa.

¿Qué es la sabila?

De nombre cientifico aloe barbadensis miller, pero mejor conocida como aloe vera o sábila, esta planta medicinal es apreciada por sus numerosas propiedades benéficas para la salud, ampliamente usada en la medicina tradicional, industria cosmetológica, industria farmacéutica, industria alimentaria y en cientos de remedios caseros.

Aunque existen más de 300 variedades de aloe en el mundo, son 4 tipos los que tienen las mejores propiedades medicinales:

  1. Aloe barbadensis miller, la variedad más reconocida y denominada aloe vera.
  2. Aloe perryi baker.
  3. Aloe feris.
  4. Aloe arborescens.

Esta planta es considerada una suculenta, dado que almacena agua en sus hojas y puede sobrevivir en zonas con poco acceso al agua. Sus hojas son carnosas, con un borde espinoso y pueden alcanzar a medir entre 50 y 70 cm.

banner de la sal de mar

Beneficios del aloe vera

Esta planta posee infinidad de nutrientes y contiene sustancias que son valoradas por sus efectos sobre nuestra salud y entre los que destaca:

  • Vitamina A
  • Vitamina B1
  • Vitamina B2
  • Vitamina B3
  • Vitamina B6
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Ácido fólico
  • Calcio
  • Cromo
  • Magnesio
  • Selenio
  • Potasio
  • Manganeso
  • Zinc
  • Ácido salicílico
  • Aminoácidos esenciales
  • Posee polisacáridos
  • Enzimas que ayudan a reducir la inflamación de la piel. 
  • Antraquinonas, entre estas aloína, con efecto laxante y acción antiviral y antibacteriana.

Gracias a esto puede aportar muchos beneficios a la salud como:

  • Limpiar la piel y eliminar las células muertas.
  • Tratar las heridas de la piel, así como piel irritada.
  • Ayudar a calmar la piel quemada.
  • Promover la digestión y desintoxicación.
  • Reducir la caspa y resequedad en el cuero cabelludo.
  • Tratar los brotes de acné.
  • Incrementar la producción de colágeno, ayudando a regenerar la piel.
  • Hidratar la piel para crear una superficie más tersa y suave. 
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Reducir el reflujo gastroesofágico.
  • Aplicar como removedor de maquillaje.
  • Efectos antivirales y antisépticos.
  • Promover la acción cicatrizante.
  • Reducir la caída del cabello.
  • Reducir los niveles de azúcar en la sangre.
    beneficios de la sábila

    Aplicaciones para la salud

     Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y cicatrizantes, ayuda a tratar quemaduras, picaduras de insectos, acné, eczema, psoriasis y otros padecimientos de la piel.

    No es sorpresa que la sábila sea una de las plantas más utilizadas e importantes dentro de la industria de la belleza y cuidados de la piel. Se puede encontrar en cremas humectantes, limpiadores, mascarillas, serúm, champú, acondicionador, entre otros.

    El número de remedios caseros que usan el aloe vera como ingrediente principal es bastante largo, con aplicaciones maravillosas y sencillas para la piel y el cabello.

    Se utiliza en remedios caseros contra la caspa y para promover el crecimiento del cabello, esto funciona aplicando el gel directamente durante 30 minutos y después retirar con agua, aunque también se puede agregar al champú, mezclar con aceite de coco o con unas cucharadas de jugo de limón.

    Consumo del aloe vera

    En cantidades moderadas, la pulpa de la sábila ayuda al sistema digestivo, gracias a sus agentes desintoxicantes, laxantes naturales y propiedades bactericidas. Actualmente no es raro encontrar bebidas refrescantes con trozos de aloe vera o recetas para preparar smoothies verdes con la pulpa natural.

    Una manera de consumir el aloe vera solo es colocar de una a dos cucharadas del gel en 1 taza de agua fresca. Otra opción es licuar un par de cucharadas del gel y mezclarlo con agua natural de jamaica, esta es una bebida diurética que es un remedio casero para tratar padecimientos estomacales.

    ¿Cómo manipular el aloe vera?

    La sábila funciona para sanar diferentes afecciones pero es importante saber cómo manipularla, pues se previenen accidentes y también se aprovecha mejor.

    Cuando se trata de manipular las hojas del aloe vera es preferible utilizar guantes de jardinería, pues las esquinas de las hojas tienen pequeñas espinas que pueden lastimar las palmas de las manos.

    Las pencas— hoja de la sábila— no deben jalarse indiscriminadamente, lo correcto es cortar con tijeras de jardinería o cuchillos con filo. En ambos casos el utensilio debe estar perfectamente limpio, para prevenir transferir una bacteria u hongos a la planta, o que el gel de la hoja se contamine antes de su uso.

    Se recomienda dejar de regar la planta un par de días antes de retirar cualquier hoja y reanudar el riego después de remover lo que se necesite.

    Es preferible seleccionar 2 o 3 pencas maduras, es decir, las del exterior de la planta, pues son las más viejas y con mejor contenido de activos, mientras que las internas son pequeñas y contienen menos pulpa.

    Los cortes deben realizarse lo más cerca posible de la base de la hoja, pues los nutrientes suelen concentrarse en esta zona. De igual manera, esto contribuye al buen desarrollo de la planta.

    Después de retirar la penca, con el mismo cuchillo pueden cortar las esquinas para eliminar las pequeñas espinas, así como cortar por su centro, y con ayuda de la hoja del cuchillo o una cuchara retirar el gel del aloe vera.

    El aloe puede cortarse en trozos pequeños o llevarse a un procesador de alimentos con el fin de hacer su consistencia más líquida. 

    Es preferible que después de retirarlo de la penca se use inmediatamente pero puede guardarse en el refrigerador por un tiempo, aproximadamente 2 o 3 semanas, o cuando inicie su putrefacción. 

    De igual manera, siempre se recomienda cosechar el líquido o gel del aloe cuando la planta ya tiene un par de meses o años de crecimiento, pues tendrá una mejor concentración de sus componentes benéficos.

    usos del aloe vera

    Precauciones al usar la sábila

    Al utilizar la sábila para cualquier preparación casera primero se debe cortar la penca de forma diagonal desde su nacimiento o base; después se puede proceder a cortar dependiendo de la aplicación a la que vaya a destinarse.

    Sin embargo, dependiendo del uso que se le planee dar al aloe vera, es necesario lavarla y tratarla previamente, o por el contrario, aplicar el gel de sábila directamente.

    Para empezar, cuando se corta una hoja de sábila es común ver cómo desprende algo de gel, que es parte de la pulpa interna por la que esta planta es tan reconocida, este líquido tiene una ligero color amarillo, el cual se da por la presencia de aloína.

    Este líquido amarillento con aloína se encuentra entre el gel y la piel de la planta. Contiene varias propiedades, pero en algunos casos puede resultar algo tóxico. Equivocadamente se creía que la aloína era yodo, y era este mineral el que causaba afecciones a la salud.

    La aloína es un componente del aloe vera que es amargo al paladar y un laxante natural con propiedades desintoxicantes. Pero por su efecto laxante, para evitar que provoque cólicos o diarrea, se recomienda eliminarla antes de poder ingerir el aloe vera.

    Antes de consumirse, debe dejarse reposar la penca en un recipiente con agua con el extremo cortado dentro del agua por 24 horas o mínimo durante una noche completa. Durante el proceso es necesario cambiar el agua del recipiente una o dos veces, dependiendo de la concentración de aloína, lo cual se nota pues el agua se tiñe de rojo.

    Si el aloe vera va a ser aplicado en el exterior, por ejemplo para tratar acné, una quemadura o calmar picaduras de insectos, entonces puede aplicarse directamente en la zona afectada, sin eliminar la aloína, pues así se aprovechan sus propiedades bactericidas.

    Cuando se trata de consumir la sábila también se debe considerar el estado de salud de la persona. Si se tiene alguna enfermedad o alergia, si la persona es muy joven, son algunos de los casos donde es mejor consultar a un médico antes de ingerir aloe vera.

    Por ejemplo, las mujeres embarazadas o en lactancia no deben ingerir aloe vera pues puede provocar complicaciones o, en el caso del bebé, molestias gastrointestinales. Otros efectos secundarios en los individuos pueden ser presentar irritación en la piel o ardor.

    Mantén una planta de sábila en casa

    Gracias a todos sus beneficios para la salud, su bajo costo y practicidad de mantenimiento, la sábila es una muy buena planta para tener en el hogar y así poder aprovecharla cuando la necesidad lo apremie.

    En primer lugar, si amas las plantas en casa por su aspecto visual, la planta de sábila es una suculenta que no desentona  con cualquier estilo de decoración y siempre aporta un toque verde a cualquier espacio.

    Esta planta se adapta bien en maceta o directamente en el suelo, sin embargo, se recomienda mantenerla en maceta para poder moverla sin dificultades en caso de que el sol tome mucha fuerza o cuando el clima se torne muy frío, dado que la planta prefiere el clima cálido.

    Si deseas irte por la practicidad puedes optar por conseguir una maceta con la planta ya instalada. Esta opción es la mejor si quieres poder aprovechar las bondades de la sábila sin esperar mucho tiempo. 

    En cuestiones de riego debe considerarse el calor que existe en la región, mientras las temperaturas sean cálidas se puede regar una vez a la semana, pero si las temperaturas son bajas entonces la sábila puede sobrevivir con un riego al mes. Se debe esperar que la tierra alrededor de la planta esté perfectamente seca antes de volver a regar, y regar en cantidades pequeñas.

    Para mantenerla viva y creciendo lo mejor es considerar los siguientes cuidados:

    • Elegir preferentemente una maceta de barro.
    • Que la maceta cuente con drenaje en la base.
    • Mantener la planta con exposición al sol, pero si la temperatura es mayor a 36 ºC es mejor que sea a media sombra.
    • Macetas de 30 cm de profundidad para permitir el crecimiento de nuevos brotes.

    Si prefieres sembrarla en tu propia maceta lo mejor es optar por plantar un brote o hijo de la planta madre. De esta forma el crecimiento de la raíz será rápido y no tendrá problemas.

    Es posible optar por semillas, pero son mucho más complicadas de encontrar y el proceso de germinación es tardado. Pasará mucho tiempo para que la planta desarrolle suficientes pencas y puedas usar el del de la sábila.

    Ahora que conoces todas las ventajas que tiene contar con una planta de aloe vera y las aplicaciones que puedes darle, no dudes en tener una en casa. 

    Si quieres conocer más sobre como tener un estilo de vida más saludable, te recomendamos los artículos de beneficios de las frutas deshidratadas y remedios que puedes preparar con agua y sal.

    Referencias:

    Vega G, Antonio, Ampuero C, Nevenka, Díaz N, Luis, & Lemus M, Roberto. (2005). EL ALOE VERA (ALOE BARBADENSIS MILLER) COMO COMPONENTE DE ALIMENTOS FUNCIONALES. Revista chilena de nutrición, 32(3), 208-214. 

    Rodríguez Domínguez, Ileana, Santana Gutiérrez, Odalis, Recio López, Orlando, & Fuentes Naranjo, Marilín. (2006). Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel. Revista Cubana de Enfermería, 22(3) Recuperado en 09 de febrero de 2021

    Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. G. (2008). Aloe vera: a short review. Indian journal of dermatology, 53(4), 163–166. 

    Conoce los beneficios de la pitahaya, la fruta del dragón
    Conoce los beneficios de la pitahaya, la fruta del dragón
    Comer frutas y verduras es un consejo que ofrecen muchos especialistas en la salud, dado que estas contienen nutrient...
    Leer más
    7 beneficios del pepino y recetas con sal de mar
    7 beneficios del pepino y recetas con sal de mar
    Entre los alimentos saludables que debemos tener en la cocina no podemos pasar por alto el pepino, una hortaliza con ...
    Leer más
    Beneficios de la zanahoria que mejorarán tu vida
    Beneficios de la zanahoria que mejorarán tu vida
    De vibrante color y delicioso sabor, la zanahoria se adapta perfecto a cualquier clase de cocina, puesto que combina ...
    Leer más

    Productos Favoritos

    No tienes productos en favoritos.