¿Realmente es sano consumir sal en nuestra dieta?

Los seres humanos estamos compuestos de agua; la proporción de sal en nuestro cuerpo oscila entre los 14 g en un bebé y 250 g en un hombre adulto. Recordemos que la sal está compuesta por cloruro de sodio en su mayoría y, dependiendo de la sal, como la sal de mar, este ingrediente puede contener hasta 82 minerales benéficos para la salud y el sistema del cuerpo.

¿Por qué es importante consumir sal?

El sodio es vital para nuestro organismo debido a que es un actor principal en la contracción muscular y, debido a que el corazón es un músculo, éste lo necesita para poder bombear la sangre por todo nuestro cuerpo, de modo que, el sodio también ayuda a la oxigenación del cuerpo por medio de la sangre.

Además el sodio, el cloro y otros electrolitos son necesarios para el correcto funcionamiento del metabolismo como:

  • Reguladores en el equilibrio de líquidos en el organismo.
  • Reguladores de pH sanguíneo.
  • Ayudan a la absorción del potasio, el cual es vital para el proceso de contracción muscular, entre otras funciones.
  • La conducción de estímulos nerviosos.
  • El buen funcionamiento de las células.
  • El balance de fluidos.
  • Contracción muscular.
  • Mejora la hidratación de la piel.

Además de estas funciones metabólicas, la sal de mar tiene otros beneficios cosméticos: ayuda a disminuir el acné y a la eliminación de células capilares muertas si se coloca directamente sobre la piel húmeda. Puedes crear una mascarilla con sal y un poco de agua.

Mascarilla de sal de mar para una piel perfecta

Te puede interesar: La sal del Golfo de México no está contaminada con microplásticos.

¿Qué ocurre cuando nuestro cuerpo pierde sodio?

Por el contrario, si en nuestro cuerpo los niveles de sodio disminuyen en cantidades considerables nuestro cuerpo se deshidrata, este proceso genera ciertos síntomas tales como:
  • Estado de cansancio
  • Agotamiento físico, psíquico, emocional y mental.
  • Confusión mental y desconcentración.
  • Funcionamientos internos incorrectos, por lo cual debemos reponer rápidamente los minerales.
  • Problemas para la contracción muscular.
  • Hipotensión arterial.

¿Cómo compensar esta pérdida de minerales?

Debido a que el cuerpo es incapaz de producir sal, es preciso utilizar el sodio que la mayoría de los alimentos contienen en su estado natural, sin embargo, en algunos puede disminuir la cantidad de este mineral por procesos de elaboración como la cocción, así que, para la necesaria ingestión de este nutrimento fundamental, se recomienda añadir un poco de sal para compensar esta pérdida.

Banner de flor de sal y sal con molinillo

¿Cuánta sal consumir?

Ahora bien, debemos recalcar que, dependiendo del estado de salud de la persona, será la cantidad de sodio que podrá incluir en su alimentación. Existe una recomendación general por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica un consumo máximo de 2000 mg, lo que equivale a 5 cucharaditas (25 gr) de sal al día si no existe alguna enfermedad o indicación del médico, nutriólogo o experto en el área de la salud que lo indique.

Es saludable consumir sal de mar en nuestra alimentación

Te puede interesar: Receta de ceviche de pescado fresco con piña y Sal de Mar

Por esta razón, siempre es importante acudir a un experto en nutrición y en el área de la salud para que puedan indicarte si necesitas un consumo específico de sodio y de esta manera cuidar aún más tu salud.

Así que no te preocupes por utilizar sal de mar en tus comidas, siempre y cuando no excedas la recomendación general o específica (si viene de un experto en nutrición), para poder obtener los beneficios de este mineral sin poner en riesgo tu salud.

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.