Receta de Mucbipollo

El mucbipollo, pibipollo o pib es un platillo de origen maya que se prepara en el sureste mexicano para colocar en los altares de ofrendas a los difuntos durante Hanal Pixál, el Día de Muertos con raíces mayas que se celebra en Yucatán. 

Este delicioso platillo típico consta de masa de maíz, manteca, pollo deshebrado y una salsa roja preparada que lleva el nombre de k’ool. Después se envuelve en hojas de plátano y, tradicionalmente, se cocina en un horno construido bajo tierra.

Ingredientes:

  • 1 1/2 kg de masa de maíz.
  • 100 g de manteca de cerdo.
  • 1 1/2 kg de pollo o puerco.
  • 2 atados de xpelón (frijol).
  • 2 dientes de ajo.
  • Achiote.
  • Sal de mar al gusto.
  • 1 cebolla.
  • 1 rama de epazote.
  • Hojas de plátano.
  • 2 tomates.

Procedimiento:

  1. Colocar en una olla la carne de puerco o pollo, agua, 1 tomate, las hojas de epazote, sal de mar, pimienta, media cebolla y el ajo. Disolver la pasta de achiote en un poco de agua y agregar a la olla al primer hervor. Se retira el pollo o puerco del caldo y se desmenuza.
  2. Preparar el ko'ol con el caldo. Para esto disolver medio kilo de masa con un poco de agua. Agregar al caldo con un colador que prevenga los grumos. Cuidar la cantidad de caldo que se utilicé para que el ko'ol quede espeso.
  3. Calentar la manteca en una olla y disolver en esta un poco de achiote. Agregar esta mezcla al resto de la masa, de poco en poco, mientras se amasa. La masa esta lista cuando queda grasosa sin perder su consistencia y no se pega en las manos.
  4. Limpiar las hojas de plátano con un trapo seco y retirar los tallos. Pasar por el fuego de una hornilla para prepararlos.
  5. Picar el tomate restante, sin las semillas, y la media cebolla. Reservar para el armado final.
  6. Para el armado se puede optar por hacerlo directamente en un recipiente rectangular de latón, siguiendo su forma, o armarlo como un círculo. 
  7. Colocar 2 hojas de plátano como una cruz y acomodar la masa en el centro para darle forma de pozo dejando las paredes con 1 cm de grosor. 
  8. Llenar con la carne deshebrada, tomate, cebolla y ko'ol. Cubrir con una tapa de masa.
  9. Envolver muy bien los mucbipollos con las hojas de plátano y se amarrar con los bordes que se le retiro a las hojas para evitar que se desenvuelvan durante la cocción.
  10. Hornear durante 1 hora y media a 180°.
Receta de Tortitas de espinaca y queso
Receta de Tortitas de espinaca y queso
Las tortitas de espinaca y queso es un platillo rápido y delicioso de preparar, así como una gran forma de introducir...
Leer más
Receta de Pescado con salsa de cilantro
Receta de Pescado con salsa de cilantro
Pescado con salsa de cilantro Ingredientes 2 Filetes de pescado blanco o al gusto. Sal Sol Pimienta 1 cucharada de l...
Leer más
Receta de Pescado empapelado
Receta de Pescado empapelado
El pescado empapelado es un platillo muy sencillo de realizar pues la preparación tarda solo un par de minutos y la c...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.