Recetas fáciles: Pierna de cerdo mechada navideña

Lúcete con un tradicional platillo navideño

La pierna de cerdo es una de las recetas navideñas que más se cocinan en esta época del año debido a la tradición, pero también al exquisito y peculiar sabor dulce que da la combinación de ingredientes que se utilizan para su preparación.

Aunque para muchos, la pierna de cerdo navideña es un tanto laboriosa de preparar, la realidad es que esta es una de las recetas fáciles para las que no necesitas ser experta en la cocina para sorprender a tus seres queridos con una deliciosa cena.

Además, los ingredientes que necesitas para su preparación, son económicos y muy fáciles de encontrar, por lo que esto tampoco representará un problema; sólo deberás dejar que se combinen unos con otros para que hagan su magia en el horno y, en tan sólo unas horas, tu familia podrá disfrutar de este jugoso platillo.

Ingredientes:

  • 2 kg de pierna de cerdo.
  • 1 cebolla blanca.
  • 7 dientes de ajo.
  • 500 ml de agua.
  • 1 cdita de pimienta negra.
  • 1 cda de Sal de Mar Sal Sol.
  • 2 cdas de consomé de pollo.
  • 1 lata de piña en almíbar.
  • 6 pzas de cerezas.
  • 1 pza de naranja dulce.
  • 50 g de almendras.
  • 100 g ciruela pasa sin hueso.
  • 500 ml de sidra de manzana.
  • 300 ml de manteca de cerdo.

Procedimiento:

  1. Licúa la cebolla blanca, agua, consomé de pollo, dientes de ajo, pimienta negra y Sal de Mar, reserva.
  2. Pica las ciruelas pasa sin hueso y las almendras.
  3. Coloca en un recipiente la pierna, con ayuda de un cuchillo hacer pequeñas incisiones en la carne procurando que atraviesen casi toda la carne por completo.
  4. En cada incisión agregar almendras, ciruela e inyecta la sidra de manzana.
  5. Cubre toda la pierna con la preparación de cebolla del inicio reservando una porción para el horneado.
  6. Refrigera durante 5 horas, posteriormente retíralo de la nevera e inyecta nuevamente sidra en las incisiones, agrega más preparación de cebolla en la superficie, coloca en una sartén caliente con un poco de manteca de cerdo, finalmente dora la carne por debajo y por arriba.
  7. Precalienta el horno a 220°C.
  8. Coloca en un recipiente de vidrio o aluminio, cubre con almendra y ciruelas picadas, inyecta nuevamente con sidra, barniza con manteca de cerdo, agrega rebanadas de piña en almíbar, cerezas, cubre completamente con papel aluminio y hornea durante 5 horas a 200°C, es importante inyectar la sidra de manzana y los demás líquidos cada 30 minutos durante el horneado.
  9. Una vez cocido retira del horno, deja reposar por 20 minutos y rebana.

Si deseas, puedes aprovechar el tiempo mientras se cuece la pierna para preparar alguna guarnición para acompañar la cena, ya sea una ensalada, un puré o vegetales cocidos al dente, como tú prefieras.

También te puede interesar: Receta de pasta con crema y calabaza

Nosotros te recomendamos que si eliges preparar una ensalada, utilices ingredientes frescos y salados para equilibrar con el sabor dulce que tendrá la pierna debido a la piña, las cerezas y la ciruela pasa. En el caso de los vegetales, te sugerimos que su término de cocción sea al dente para conservar y aprovechar sus propiedades.

En cuanto al cuidado de la salud de tus seres queridos, no te preocupes porque te tenemos excelentes noticias, ya que la carne de cerdo es una fuente rica de proteínas que contribuyen a la formación de tejidos; y aporta hierro, vitaminas del complejo B y minerales como calcio, fósforo, zinc y potasio.

Prepara esta receta para lucirte con tus allegados y sazónala con Sal de Mar Sal Sol que también es muy recomendable para el cuidado de la salud. Después de compartir esta cena con tu familia, tu mayor satisfacción será haber deleitado su paladar, mientras cuidas su organismo.

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.