Las 20 bebidas típicas de México más famosas

México es un país muy reconocido internacionalmente por su exquisita gastronomía, rica en ingredientes y especias, con un gran trasfondo histórico y cultural. 

Cuando las personas visitan México, probar los platillos típicos es toda una experiencia, pero las bebidas tradicionales no se quedan atrás, pues también son elementos básicos de la cocina mexicana. 

Desde el mundialmente reconocido tequila, hasta la extensa variedad de aguas frescas, las bebidas mexicanas son deliciosas y por eso siempre están presentes en la mesa, ya sea durante las festividades o en el día a día.

En este artículo te traemos una lista de las bebidas más populares alrededor de todo el país, para que sepas cuales te faltan por degustar.

Tequila

En el panorama internacional, el tequila es conocido como la bebida más representativa de México y ya son varios los países a los cuales se exporta, como Estados Unidos y Alemania. Se elabora por medio de la fermentación y destilado exclusivo del agave azul o agave tequilana y toma su nombre por Tequila, una región de Jalisco donde se elabora este licor mexicano.

Una de las maneras más populares y tradicionales para disfrutarlo es: tequila con sal y limón. Para esto se prepara un ‘shot’ o ‘caballito’, que no es más que un vaso pequeño lleno a tope de este licor. Este se toma de golpe y se chupa un limón con sal. Pero también es un ingrediente base para preparar gran variedad de cócteles que son muy conocidos como el jarrito o cantarito, la margarita, la paloma, etc.

Mezcal

El mezcal es una bebida tradicional de México que se elabora por medio del destilado del agave y a diferencia del tequila, esta es orgánica, artesanal y puede proceder de más de 50 variedades de agave, cuando el tequila es solo del agave azul.

Tradicionalmente se acompaña con rebanadas de naranja agria, algunas veces espolvoreadas con sal de gusano.

mezcal

Ponche de frutas

También conocida como ponche navideño, esta infusión se prepara principalmente durante las fiestas decembrinas: las posadas, navidad y la celebración del año nuevo. Para elaborar esta bebida dulce se deja hervir especias y frutas de temporada a fuego lento hasta suavizar la fruta y el agua empiece a hervir.

Dependiendo de la región del país puede variar un poco los ingredientes de esta bebida tradicional, pero normalmente incluye manzana, caña de azúcar, tejocote, guayaba, ciruela pasa, flor de jamaica y tamarindo. Para darle su sabor característico se utiliza piloncillo, canela, clavo de olor y algunas veces anís estrella o manzanilla.

Michelada

Aunque el tequila es la bebida que otros países más relacionan con México, la cerveza es tal vez la más consumida por los mexicanos. Ya sea oscura o clara, comercial o artesanal, esta bebida alcohólica es la que muchos prefieren en su vaso.

Pero la manera favorita de disfrutar la cerveza es en michelada, que es la mezcla de jugo de limón, sal, salsa inglesa, jugo Maggi y chile. Actualmente existen versiones elaboradas, además de los ingredientes clásicos, con pulpa de frutas, como la michelada de tamarindo o la michelada de mango.

Atole

Este brebaje de origen prehispánico se preparaba solamente con maíz nixtamalizado y agua, pero después de la llegada de los españoles experimentó modificaciones en su elaboración, pues empezó a mezclarse con leche y otros ingredientes.

El atole puede encontrarse con diferentes saborizantes o especias, como vainilla, canela, chocolate, fresa, mandarina, café u otros.

Una manera de prepararlo es hirviendo leche con un poco de fécula de maíz, agua, extracto de vainilla, sal de mar y azúcar. Pero también puedes encontrar presentaciones de atole en polvo que solo necesitan agua o leche y ya están listos para beber.

Pulque

El pulque es una bebida espesa y embriagante de origen prehispánico que se elabora fermentando la savia, que también se conoce como aguamiel, de la planta del maguey pulquero. Su proceso de producción es bastante particular y elaborado, desde la extracción de la savia hasta su fermentación en un tinacal por 24 horas.

Esta bebida se puede conseguir en las pulquerías, donde se disfruta al natural o curado, es decir, saborizado con frutas.

Agua de jamaica

No todas las bebidas mexicanas son embriagantes, las aguas frescas como la jamaica, son muy populares en todo México pero también en otras partes del mundo como Jamaica, África y Estados Unidos. En los restaurantes es normal encontrarla para complementar cualquier comida, desde el desayuno hasta la cena.

En la República Mexicana esta infusión es de las más consumidas y se prepara hirviendo agua con las flores de jamaica (Hibiscus Sabdariffa), después se cuela para separar, y se endulza al gusto con azúcar. Dependiendo de la preparación puede agregarse más agua para diluir, pero en otros lugares del mundo se pueden agregar ingredientes como jengibre o clavo.

Aunque tiene un ligero sabor agrio, por el que normalmente se endulza para suavizarlo, esta bebida es muy refrescante al tomarla fría, pero también se puede disfrutar caliente al preparar como té.

Igualmente es popular por sus beneficios a la salud, como un diurético natural, tratar la presión arterial y su rico contenido en vitaminas, antioxidantes y minerales. En estos casos se recomienda consumirla sin azúcar para conservar sus propiedades.

banner de salsas

Agua de Horchata

La horchata es una bebida que tiene sus raíces en España, donde se elabora con chufa, pero en México se tiene una versión propia que se denomina como agua de horchata, solo que esta se prepara con harina de arroz y es una de las aguas frescas más populares para acompañar la comida típica.

Los ingredientes para poder elaborarla son comúnmente arroz, leche, canela y azúcar. Pero si no quieres prepararla desde cero, siempre se pueden conseguir los jarabes concentrados que solo necesitan agua para estar listos. Aunque hay otras variedades que son preparadas con coco o almendras para crear un nuevo sabor.

Pozol

Maíz, cacao y agua fría es la base para preparar el pozol, una bebida mexicana muy popular en el sur de México. De origen prehispánico y con raíces en la región de Tabasco, el pozol se extendió por el país con la llegada de los españoles.

Aunque la preparación con cacao es de las más conocidas, existen otras variedades de pozol, entre estas el pozol agrio que se deja fermentar, el pozol sin cacao o pozol con coco.

Agua de frutas

Entre todas las bebidas de México, las aguas frescas son las acompañantes clásicas de  cualquier platillo de comida tradicional. Las aguas de frutas son las bebidas perfectas para lidiar con los diferentes climas que existen en el territorio mexicano, pues son refrescantes, opciones saludables y se aprovechan las frutas de temporada.

Algunas de las aguas de frutas más conocidas son:

  • Agua de sandía.
  • Agua de tamarindo.
  • Agua de guayaba.
  • agua de naranja.
  • Agua de melón.
aguas frescas

 

Tejuino

Otra bebida mexicana elaborada con maíz, en este caso fermentado, es el tejuino. Es muy consumida en varios estados como Nayarit, Veracruz, Colima o Jalisco, pero principalmente en el occidente del país. Se puede encontrar en puestos callejeros, ya sea sola o preparada como nieve, donde se endulza con piloncillo, y se sirve fría con sal, limón y chile.

Una de las maneras para elaborarla es moler los granos de maíz, que después se ponen a cocer, una vez frío, se cuela, fortifica y se pone a fermentar en ollas especiales para este propósito. 

Sotol

El sotol es un aguardiente con alto porcentaje de alcohol que procede del estado de Chihuahua y aún conserva un proceso de elaboración artesanal. Elaborado con la planta Dasylirión, se destila por medio de un proceso similar al que atraviesa el mezcal.

Xtabentún

Este licor yucateco posee un sabor anisado, tiene un origen maya y es elaborado a partir de miel que producen las abejas con la flor xtabentún (Rivea corymbosa). Aunque ya es un elemento de coctelería es originalmente usado como un digestivo.

Tascalate

Los brebajes preparados con maíz son una constante en México y este es el caso de esta bebida precolombina. El tascalate o taxcalate es especialmente popular en Chiapas, pero también se consume en otros estados, y se elabora con maíz tostado y se condimenta con achiote, chocolate y azúcar.

Café de olla

El café es una bebida que se disfruta en todo el mundo, pero en México hay una manera típica de prepararlo que le da un sabor particular y muy reconfortante que se aprovecha en los climas fríos.

Tradicionalmente se elabora en una olla de barro, lo que le da su nombre, y se le agrega piloncillo (panela) y canela en rajas. En algunos estados también se complementa con clavo de olor, anís, chocolate amargo o incluso ralladura de naranja. 

banner de sal de mar

Champurrado

El champurrado es una bebida típica mexicana que tiene sus orígenes en la época prehispánica, pues es un derivado del atole. Se prepara con masa de maíz, lo cual le da su consistencia espesa, junto con chocolate oscuro o directamente los granos de cacao.

Aunque es similar al atole, se diferencian en varios aspectos, entre estos que el champurrado sigue siendo elaborado con masa de maíz y solo con  sabor a chocolate , mientras que el atole ahora tiene una base de harina o maicena, por lo cual puede encontrarse en varios sabores.

Tepache

Otro refresco típico de México es el tepache, que antiguamente era un brebaje preparado con maíz, pero al día de hoy es el nombre de un agua fresca que se prepara gracias al fermentado de frutos, principalmente la cáscara de la piña, aunque también puede ser de guayaba o manzana, entre otros frutas.

Posee un sabor particular, similar a la cerveza pero más dulce, que se da como resultado de fermentar por un largo periodo de tiempo. Para preparar tu propio tepache no es necesario muchos ingredientes, pues se produce con cáscara de piña, agua y piloncillo. 

Torito

Esta bebida embriagante veracruzana tiene una consistencia espesa y un sabor dulce. Para elaborarla se utiliza tradicionalmente aguardiente de caña, pero se puede reemplazar por tequila o ron, el resto de los ingredientes son leche condensada, leche evaporada, saborizante y un chorrito de extracto de vainilla.

Aunque existen varios sabores, como coco o nance, el torito de cacahuate es el sabor más popular.

Charanda

La charanda se obtiene de la fermentación y destilación de la caña de azúcar, su proceso de producción es muy similar al del ron, sin embargo, esta contiene un mayor porcentaje de azúcar. 

Esta bebida tradicional del estado de Michoacán originalmente se denominaba solo como aguardiente, pero actualmente tiene denominación de origen, que la identifica como el destilado de caña que se produce en algunos municipios de Michoacán.

Chocolate mexicano

Una bebida reconfortante que no puede faltar en las épocas de frío, y durante celebraciones como la Navidad, es el chocolate caliente. Aunque el chocolate es un alimento que le ha dado la vuelta al mundo en México se prepara usando una variedad de especias, entre estas vainilla y canela, lo cual lo diferencia  de otras variedades de chocolate.

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.