Sal Marina: usos, propiedades, cómo identificarla y dónde comprarla

¿Cuál es la Sal de Mar?

La sal es el resultado de una mezcla de sodio y cloruro y es una de las sustancias más consumidas por el ser humano de diferentes maneras. Principalmente, la sal se puede dividir en dos tipos dependiendo de su método de obtención: la sal de mina, que se forma en depósitos de tierra; y la sal marina, que se obtiene mediante la evaporación del agua de mar.

La sal de mar es un ingrediente natural que además de su sabor y crujiente textura, puede servir para muchas cosas. Es uno de los ingredientes básicos para quienes están en la búsqueda constante de productos benéficos para la salud, pues al tener un sabor más fuerte que la sal de mesa, basta con agregar una pequeña cantidad a los platillos para que tengan un sabor exquisito.

Junto con la flor de sal es uno de los tipos de sal cuyo método de producción natural resulta tan benéfico que es muy recomendable incluirla como uno de los elementos que no pueden faltar en la cocina, pues es un ingrediente que sirve para preparar comidas saludables mientras cuidas tu cuerpo.

¿Dónde se consigue la sal de mar en México?

¿Para qué sirve la sal de mar?

Aunque lo primero que puede venir a tu mente cuando escuchas sal de mar es el uso en la cocina, debes saber que hay muchos otros beneficios de la sal que puedes aprovechar para mejorar tu vida y la de tu familia.

Es muy útil para la elaboración de productos industriales, de belleza, cuidado de la piel y tratamientos terapéuticos, ya que algunos estudios han demostrado que, gracias a su alto porcentaje de magnesio, la sal marina tiene un efecto antiinflamatorio que puede aprovecharse como relajante natural.

Debido a la cantidad de calcio que tiene la sal de mar, también sirve como exfoliante para cuidar tu piel. Pero tiene algunos otros usos en casa como:

  • Quita las manchas de vino

Un excelente aliado para eliminar las indeseables manchas de vino. Únicamente deberás aplicar directo en la mancha sal de manera abundante y esperar a que seque. Una vez que esté seca la prenda, lávala con agua fría y detergente. Incluso, puedes dejar la prenda toda la noche y enjuagarla al día siguiente.

Banner de Sal parrillera

  • Limpia tus esponjas

Ya no tendrás que cambiar tus esponjas a cada rato, si aún se encuentran en buen estado y sólo es cuestión de limpiarlas, vacía 2 tazas de agua en un recipiente y agrega 3 cucharadas de sal. Remoja tus esponjas toda la noche y verás cómo el agua salada remueve la suciedad y los residuos.

Propiedades de la sal marina

La sal de origen marino, la cual se obtiene a partir de la evaporación solar del agua de mar, se cristaliza en forma de grano y es recogida por un sistema mecánico sin involucrar ningún tipo de proceso que altere su forma química o física.

Al no ser modificada mediante procesos de refinación, esta sal conserva 80 o más elementos benéficos para la salud humana entre los que se encuentran el yodo biológico, flúor, calcio y magnesio, los cuales son minerales que ayudan a mantener un correcto metabolismo del cuerpo.

Entre los beneficios que brinda la sal de mar a tu salud, podemos destacar:

  • Ayuda a la contracción muscular necesaria para moverse y para que el corazón funcione de manera correcta.
  • Estimula la circulación sanguínea y respiratoria, así como las señalizaciones nerviosas y vías urinarias.
  • Ayuda a eliminar los ácidos tóxicos como el ácido úrico y el ácido láctico.
  • Disminuye la acidez gástrica.
  • Fortifica los huesos y los dientes a través del flúor.
  • Tiene efecto bactericida y antibiótico.
  • Produce equilibrio electrolítico.
  • Ayuda a combatir la senilidad al mejorar la señalización nerviosa.

Beneficios de la sal de mar

La sal de mar es un ingrediente que se ha vuelto muy popular para el cuidado de la salud gracias a que se obtiene de manera natural, conserva sus propiedades y su consumo responsable es benéfico para el cuerpo.

Mejora el proceso digestivo

Los componentes de la sal marina ayudan a que el cuerpo genere jugos gástricos que contribuyen al aceleramiento del proceso digestivo.

Ayuda a absorber mejor los nutrientes

Gracias a la producción adecuada de jugos gástricos, el cuerpo puede absorber de mejor manera las vitaminas y minerales como el calcio, zinc, hierro, ácido fólico y vitamina B12 que contienen los alimentos que consumimos.

Contribuye al buen funcionamiento del cerebro y sistema nervioso

Este ingrediente ayuda a la transmisión de señales eléctricas en el cuerpo y a mejorar el proceso de información y de comunicación de las células cerebrales.

Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a la cantidad de minerales que contiene la sal marina, las defensas de nuestro organismo se fortalecen, con lo cual, podrás combatir con mayor facilidad el virus de la gripe, el resfriado, la fiebre, las alergias y otros trastornos autoinmunes. Por-qué-le-ponemos-sal-a-la-comida

Diferencia entre la sal de mar y sal común

Existen dos principales tipos de sal, la común y la marina: Sal común Proviene de minas, se refina y procesa mediante la evaporación al vacío obtenido de la recristalización de salmueras para poder otorgarle esa textura que la hace mucho más fácil de incorporar.

El tipo de procesamiento que conlleva la sal de mina ocasiona que pierda más de 80 elementos que se encuentran presentes de manera natural en la sal, los cuales son bastante benéficos para la salud humana. Otra de las desventajas de la sal común es que algunas empresas añaden ciertos componentes químicos a la sal para evitar el aglutinamiento que puede ocurrir en los frascos al ser tan refinada.

Sal de mar

La sal de origen marino se obtiene a partir de la evaporación solar del agua de mar que se cristaliza en forma de grano y es recogida sin algún tipo de proceso que altere su forma química o física.

Al no ser modificada mediante procesos de refinación, conserva 80 o, incluso más elementos benéficos y no contiene aditivos ni conservadores. Debido a su modo de obtención, la sal marina se considera más saludable, además de que muchos chefs y cocineros la prefieren por sus capacidades excepcionales para realzar los sabores.

Baños de sal de mar

La sal marina ha sido reconocida por sus propiedades, por lo que se acostumbraba a tomar baños en los mares. Hoy en día recurrir a baños de sal de mar caseros es una práctica que además de beneficiar tu piel, ayuda a crear un ambiente relajante.

Los minerales que contiene la sal de mar como magnesio, potasio, calcio, bromuro, sodio y azufre, entre otros, son muy benéficos para nuestra piel debido a que ésta la absorbe con mucha facilidad al entrar en contacto con el agua caliente que abre nuestros poros. Otras ventajas de tomar baños con sal marina son:

  • Desintoxicación. El cloruro de sodio ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo.
  • Alivia los dolores de las articulaciones. Debido a que estimula la circulación sanguínea, disminuye las molestias reumatológicas y previene los calambres.
  • Relaja. Gracias a lo anterior, ayuda a reducir el estrés y los nervios.
  • Mejora el sistema circulatorio. Esto contribuye a regular los niveles de la presión arterial.
  • Cuidado de la piel. Los minerales que contiene la sal de mar, ayudan a tratar problemas de acné o dermatitis, a hidratar y desinflamar la piel, pero también contribuyen a prevenir la aparición de arrugas y otras marcas de la edad.

Leer más: Baños relajantes con sal de mar.

Baño de sal marina casero

Una vez con la bañera llena de agua caliente, se agregan 2 tazas de sal marina, agua fría para entibiar o llegar a la temperatura que se desee, y finalmente sólo queda sumergirse y relajarse.

Cómo preparar un baño de sal marina casero

También te puede interesar: 10 sorprendentes propiedades de la sal de mar para la piel que no imaginaste.

¿Qué es la flor de sal?

La flor de sal es la capa fina de cristales que se forman en la superficie de la salina tradicional. Estas formaciones son muy quebradizas, por lo que al consumirlas sentirás una textura crujiente muy agradable, una de las principales diferencias entre la flor de sal y los otros tipos de sal.

La Flor de Sal tiene una composición química diferente a la sal común debido al proceso que se debe realizar para su obtención, ya que es necesario que se conjuguen varios factores naturales como la energía solar, el aire, el clima, el relieve terrestre y la calidad del agua.

Conoce más: Sal ecológica: ¿cuál es y dónde encontrarla?

Debido al proceso natural y ecológico que se lleva a cabo para obtener la flor de sal, este producto orgánico brinda muchos beneficios a tu cuerpo, pues gracias a que no interviene ningún proceso químico ni se le agregan sustancias como se hace con la sal común, se mantienen intactas todas las propiedades que la convierten en un producto saludable para tu cuerpo.

flor de sal, sal gourmet preferida de los chefs

¿Dónde comprar sal de mar?

En México, la flor de sal es producida por Sal Sol, única empresa en el país que extrae este tipo de sal gracias a las cantidades de cloruro de sodio de sus salinas y a las condiciones medioambientales que las rodean. Puedes encontrar la flor de sal producida por Sal Sol en todas las tiendas Walmart supercenter, Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui y Chedraui Selecto de 25 estados de la República Mexicana.

Leer más: ¿Dónde comprar sal de mar?

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.