17 ideas para el Día del Niño en casa: festeja a los peques

El Día del Niño es una fecha que esperan con ansías los más pequeños del hogar, porque es una oportunidad para recibir algún obsequio o realizar sus actividades favoritas, como ir al zoológico o al cine.

El 20 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Universal del Niño —Universal Children 's Day— para promover el bienestar y los derechos de las infancias, pero en varios países se celebra en fechas distintas. En el caso de México, este día es el 30 de Abril.

Actualmente, dada la contingencia por el coronavirus, es complicado salir a celebrar a algún lugar público, pero esto no es impedimento para pasar un rato agradable en familia si pensamos con creatividad.

En este artículo te brindamos algunas recomendaciones para celebrar el Día del Niño con actividades divertidas que puedes realizar sin la necesidad de salir de casa.

banner de sal de mar

1. Diversión con slime de sal de mar

Elaborar slime es una moda que parece haber llegado para quedarse, dado que cada día surgen diversas recetas para elaborar slime con los niños y divertirse jugando con esta sustancia elástica.

En este caso te traemos la receta para preparar un slime con sal de mar Sal Sol.

Materiales

  • Pegamento transparente
  • Agua
  • Sal de mar Sal Sol grano fino

Procedimiento

  1. Mezclar en un recipiente el pegamento transparente y el agua en partes iguales.
  2. Calentar medio vaso de agua en el microondas y echarle una cucharada sopera de sal de mar Sal Sol.
  3. Disolver la sal de mar por completo.
  4. Verter el agua con sal de mar a la mezcla previa y dejar reposar unos segundos.
  5. Se empezará a formar dentro de la mezcla secciones de slime.
  6. Retirar con las manos las secciones que tomaron consistencia pegajosa y amasarlas para que se incorporen y tomen la consistencia de slime.

2. Pintar con sal de mar

La sal de mar Sal Sol no es solo un ingrediente básico para tener en la cocina, también puede servir para muchos otros propósitos. Por ejemplo, realizar manualidades o experimentos con sal de mar.

Una actividad entretenida que puedes organizar con los niños con muy pocos materiales, que muchos tenemos en casa, es pintar con sal de mar.

Materiales

  • Cartulina
  • Lápiz
  • Pegamento blanco
  • Sal de mar Sal Sol
  • Pincel
  • Acuarelas o pinturas vinílicas

Procedimiento

  1. Dibujar en la cartulina cualquier figura de su preferencia, la complejidad dependerá de la edad del niño.
  2. Cubrir toda la superficie de la figura con el pegamento.
  3. Verter la sal de mar Sal Sol sobre el trozo de cartulina con pegamento.
  4. Esperar un par de minutos a que el pegamento seque por completo.
  5. Levantar la hoja para retirar el exceso de Sal Sol.
  6. Utilizar la pintura para decorar el dibujo.
  7. Dejar secar para después poder exponer la pintura donde mas les guste.

3. Esculturas con sal de mar

Como ya mencionamos, la sal de mar es un ingrediente con múltiples usos y uno de estos son las manualidades, como elaborar una masilla que es perfecta para que los niños jueguen y elaboren pequeños muñecos o esculturas de su preferencia.

El proceso de preparación de esta masa casera con sal de mar es sencillo y divertido, y el producto final también traerá muchos ratos de diversión.

Materiales

  • Harina de trigo
  • Cuchara
  • Recipiente de plástico
  • Sal de mar
  • Agua
  • Colorantes vegetales
  • Recipiente hermético

Procedimiento

  1. Mezclar en un recipiente 1 taza de harina con ½ taza de sal de mar Sal Sol.
  2. Verter poco a poco el agua mientras se revuelve con una cuchara.
  3. Cuando tome consistencia, retirar del recipiente y amasar con las manos.
  4. En caso que la masa esté líquida, agregar más harina, pero si se torna dura o quebradiza entonces es necesario más agua.
  5. Cuando la masa tome consistencia, guardar en el recipiente hermético y refrigerar de 30 minutos a 1 hora.
  6. Retirar del refrigerador y dividir en porciones para teñir con unas gotas del colorante vegetal de tu preferencia.
  7. Amasar para incorporar el color perfectamente.
  8. La consistencia de la masa debe ser similar a la de la plastilina.
amasando sal de mar

Al final, con esta masilla los peques pueden hacer uso de toda su creatividad para elaborar varias figuras, que después pueden dejarse secar al sol por 2 días para dejar que endurezcan y se conserven como pequeñas obras de arte para decorar cualquier espacio de su habitación.

    4. Cine en casa

    Ir al cine para disfrutar de un filme es una actividad que se puede realizar en familia y así pasar un rato agradable. Sin embargo, en estos tiempos acudir al cine puede ser complicado. 

    Pero esto no es impedimento para olvidarse del cine por completo, pues puedes usar un poco de ingenio e imaginación para organizar un pequeño cine en casa y traer toda la diversión al hogar.

    palomitas para ver películas

    Prepara una lista de sus películas favoritas, apaga la luz, junta almohadas y cocina palomitas para disfrutar de un maratón de películas en familia.

    5. Cocinando juntos

    Aprovecha este día para preparar deliciosos platillos juntos y deja que los niños sean los chefs de la casa. Este momento puede ser la ocasión perfecta para introducir algún alimento nuevo a su dieta o preparar una receta divertida que a los niños les encanta, como los salchipulpos o las banderillas.

    Si los niños del hogar aún son muy pequeños como para estar cerca de la estufa siempre pueden participar con tareas sencillas acorde a su edad, como pasar los ingredientes, mezclar y, por supuesto, ponerle sal de mar Sal Sol para darle la mejor sazón a la comida.

    De igual manera, en este sitio web contamos con una amplia selección de recetas en la sección de recetario, y sabemos que podrás encontrar algún platillo que llene todas tus expectativas.

    cocinando en familia

    6. Sal de mar de colores para jugar

    Pintar y jugar con colores es una actividad que disfrutan todos los niños, sin importar la edad, y que mejor manera que festejar el día del niño que agregar color a su día con una actividad sencilla pero muy entretenida.

    Materiales

    • Cartulina blanca o negra
    • Sal de Mar Sal Sol
    • Gises de colores
    • Pincel
    • Pegamento líquido (blanco o transparente)
    • Recipientes de plástico

    Procedimiento

    1. Dividir la sal de mar Sal Sol en recipientes diferentes dependiendo de los colores que se vayan a preparar.
    2. Verter el contenido de un recipiente sobre un pedazo de papel o periódico.
    3. Pasar varias veces un gis de color sobre la sal de mar para que se impregne del color.

    Con la sal de colores pueden realizar dibujos, usando la sal como si se tratara de brillantina. Pero también se puede usar sal de varios colores para realizar un adorno innovador, colocando capas de distintos colores en un recipiente transparente.

    7. Búsqueda del tesoro

    La mayoría de los niños tiene un sentido nato de la curiosidad, y no hay mejor manera de alimentarlo y entretenerlos que organizando una búsqueda del tesoro para sorprenderlos, mientras también trabajan sus habilidades cognitivas y capacidades deductivas.

    Para llevarlo a cabo puedes crear un mapa que los lleve por toda la casa, recopilando pistas y dulces hasta llegar al tesoro escondido que puede ser un pequeño obsequio o su postre favorito.

    Incluso puedes preparar un par de disfraces de piratas para hacer todo más temático y fomentar su imaginación.

    niño jugando a los piratas

    8. Rey por un día

    ¿Qué niño o niña no ha soñado alguna vez con ser parte de la realeza? Dales una corona de cartón y deja que ellos se diviertan tomando algunas de las decisiones durante el día. Por ejemplo, la ropa que usarán ese día, lo que comerán, los juegos con los que se divertirán o la película que verán. 

    9. Pelea de globos con agua

    Si se trata de un día caluroso no hay mejor idea que planear una pequeña fiesta en el patio de la casa para refrescarse. Pueden optar por organizar una guerra de globos con agua, entre adultos y niños, para impulsar la sana competencia.

    Solo necesitas globos llenos de agua —o con harina si el clima no es el mejor—, y ya están listos para una divertida pelea amistosa.

    Para llenar los globos con agua puedes ayudarte de un grifo, dado que es más sencillo ajustar ahí la boquilla del globo. En caso de querer hacer globos con harina, necesitas un embudo para poder introducir suficiente harina antes de inflarlos con aire.

    niños jugando con agua

    10. Atina al blanco

    Los juegos de feria son un atractivo para chicos y grandes, así que no pierden nada recreando uno de estos en casa, y nada mejor que atinarle al blanco para trabajar su puntería y coordinación mientras se divierten.

    Puedes organizarlo de distintas formas, por ejemplo: usar peluches como los blancos y una pelota pequeña como proyectil. En ustedes está si deciden asignarle puntaje dependiendo de la dificultad y recompensar con algún dulce o premio.

    11. Taller de títeres

    Los shows de títeres son siempre muy divertidos y un medio para inculcar buenos conocimientos en los pequeños de la casa. Pero no necesariamente se requiere comprar estos muñecos, pues se pueden hacer como manualidad, permitiendo que los niños sean parte de todo el proceso y le pongan su toque personal.

    Este Día del Niño en casa puedes organizar un pequeño taller de títeres y no tienen que complicarse mucho; pueden elaborarlos con calcetas antiguas como el cuerpo, fieltro o estambre para el cabello y detalles, así como ojitos de plástico.

    12. Estilistas por un día 

    Muchos niños y niñas sienten curiosidad por los cortes y peinados de cabello, así que una idea para este Día del niño es permitirles ser estilistas por un día. Esto no quiere decir que dejes que jueguen con las tijeras cerca de tu cabello, pero si pueden jugar a los peinados entre ustedes o con muñecos que tengan suficiente cabello.

    13. Karaoke

    Cantar, sean letras inventadas o los éxitos de Disney, es una actividad que trae mucha alegría. Así que para el Día del niño pueden organizar una tarde de karaoke en familia, incluso hacer un pequeño concurso donde los demás deban adivinar el nombre o artista de la canción sin que la persona que la eligió lo diga.

    14. Maratón de juegos de mesa

    Los juegos de mesa son una actividad que, a pesar de los años y los avances tecnológicos, simplemente no pasa de moda. Desde maratón hasta monopoly, los juegos de mesa son fuente de diversión y risas garantizadas.

    Así que es el momento de desempolvar sus juegos favoritos o enseñarle algún juego clásico a los niños, como dominó o ajedrez. 

    juego de mesa

    15. Disfraces espontáneos

    Una de las actividades que más fascinan a los niños es disfrazarse de sus personajes favoritos, por esto no es sorpresa que tantas fiestas infantiles de cumpleaños —birthday party— sean temáticas.

    Como parte de este día del niño —child day— aprovechen para desempolvar los viejos disfraces o inventar otros completamente nuevos con prendas que ya tengan en casa, cartón, creatividad y mucho ingenio.

    Hasta es posible preparar una obra de teatro casera con los disfraces que se les ocurran al momento.

    16. Reunión virtual

    En estos tiempos donde las grandes conglomeraciones de personas no son recomendables, una alternativa sencilla para conectar con otros individuos es organizar reuniones virtuales.

    Pueden organizarse entre un grupo de padres para acordar el servicio que utilizarán —como zoom o Google chat—, así como la hora.

    Una manera de hacer la experiencia más festiva para los pequeños es decorar el fondo que aparece en la vídeo llamada, con cosas como confeti, guirnaldas o globos, sin importar si son reciclado y tienen mensajes como happy birthday (feliz cumpleaños).

    niños en reunión virtual

    17. Campamento bajo techo

    Ir de campamento es una práctica que intriga a gran número de niños pero no es necesario dejar la casa para permitirles disfrutar de esta experiencia. 

    Pueden organizar esta actividad en su patio o incluso en la sala de la casa con ayuda de una tienda de campaña o un fuerte hecho con sábanas y almohadas. Consigan salchichas, malvaviscos y una lámpara para fingir una fogata y ya estarán listos para contar historias de campamento.

    Otra actividad que pueden aprovechar para realizar es un juego de sombras con las manos, creando las siluetas de animales como conejo, perro y ave.

    Disfruten esta fecha a su manera

    El Día del Niño es una gran oportunidad para pasar tiempo de calidad en familia y llenar el hogar de risas y buenos recuerdos, lo importante al fin y  al cabo es que todos disfruten la actividad que elijan.

    Si quieres conocer más ideas de actividades para niños, te recomendamos continuar en nuestro blog con artículos como juegos tradicionales para niños de todas las edades o divertidos juegos mentales para niños.

    Y si lo tuyo es sorprender a tu familia en la cocina entonces necesitas tener nuestro recetario del sabor, que puedes descargar de manera gratuita. Date la oportunidad de descubrir más de 50 recetas que satisfacen cualquier paladar, siempre con el toque de Sal Sol, la sal de Las Coloradas.

    Productos Favoritos

    No tienes productos en favoritos.