La comida típica del Día de Muertos para celebrar

En los primeros días de noviembre se celebra en México el Día de Muertos, donde se recuerda a los que han fallecido. Como en gran parte de las festividades mexicanas, la comida juega un papel muy importante, especialmente al preparar el altar con ofrendas para los difuntos.

El Día de Muertos es una muestra del patrimonio vivo de México y una representación clara de la rica cultura que posee el país, razón por la cual la Unesco la nombró en 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A nivel internacional, el Día de Muertos es un referente de cómo se viven las tradiciones en nuestro país e incluso es representado en películas, series o caricaturas. Un ejemplo es la animación "Coco" de Disney.

El primero y segundo de noviembre son fechas llenas de tradiciones como las visitas a cementerios para limpiar las tumbas, las reuniones familiares, el papel picado, los rezos, las flores de cempasúchil y la puesta del altar.

banner de sal de mar sal sol

Cada elemento que se coloca en el altar de muertos tiene un significado particular, como la  selección de las comidas que disfrutaban en vida los difuntos para brindarle satisfacción al ánima, o la colocación de un vaso de agua para purificar el ambiente.

Algunos de los elementos que siempre se usan para los altares son:

  • Calaveras de dulce.
  • Fotografía de la persona fallecida.
  • Las ofrendas.
  • Velas.
  • Pan de muerto.
  • Cruz.
  • Flores.
  • Dulces tradicionales.
  • Bebidas alcohólicas, comúnmente las bebidas típicas como tequila o pulque (si eran consumidas por el difunto durante su vida).
  • Juguetes, si se recuerda a niños.
  • Agua.
  • Sal.

Sin embargo, a pesar de que existen elementos compartidos de esta celebración en todo el país, cada estado tiene sus particularidades en la manera en que recuerda a los que ya partieron.

Hay estados, como Tlaxcala, donde las festividades dan comienzo desde el día 28 de octubre, mientras que lugares como el Estado de México empieza día 31 del mismo mes.

En Zacatecas se celebra el día 2 de noviembre una mezcla con Halloween, pues los niños salen a las calles disfrazados y piden dulces mientras cantan rimas. Por otra parte, en Aguascalientes se lleva a cabo el “Festival de las Calaveras”.

Pero, a pesar de las particularidades de cada región, todos disfrutan de alimentos similares. Algunos de los platillos típicos para el Día de Muertos son:

Tamales

El tamal es una de las comidas típicas de México y no es sorpresa que sea de los alimentos que más están presentes en momentos de fiesta. Tal es su presencia, que existen muchas variedades de este platillo alrededor de toda Latinoamérica.

Está preparado con masa de maíz o arroz, y aunque existen muchas variedades son los tamales oaxaqueños, rellenos con carne de pollo, al igual que los tamales colados de Yucatán, los más usados para las ofrendas a los fieles difuntos.

Pan de Muerto

pan de muerto

El pan dulce es un tipo de postre que abunda en nuestro país y cada estado tiene sus propias creaciones o versiones de los clásicos. Sin embargo, durante los meses de octubre y noviembre, podemos encontrar pan de muerto en casi todas partes.

Entre sus ingredientes se encuentra la harina, azúcar, levadura, mantequilla y agua, pero lo que le da su sabor característico es la ralladura de naranja y el agua de azahar.

Este pan es uno de los postres típicos que siempre se encuentra como parte de las ofrendas para la celebración del día de muertos. Incluso la manera en que se decora, con la bolita y las tiras superiores, hace alusión a la fecha, pues representa un cráneo y huesos.

La versión más popular del pan de muerto está cubierto de azúcar, pero también podemos encontrar otras presentaciones. Hay estados donde se barniza de huevo y ajonjolí, se pinta de rojo o se rellena con cremas de sabores.

Se puede disfrutar del pan de muerto acompañado por café o chocolate caliente. Pero actualmente existen versiones innovadoras, donde lo parten a la mitad y es relleno de combinaciones deliciosas, como fresas con crema de avellanas o chocolate con queso de bola.

Pozole

El pozole es un guiso que tiene sus orígenes desde la época prehispánica. Existen varios tipos: el rojo, blanco o verde y se disfrutan en varias festividades mexicanas, como el Día de la Independencia y el Día de Muertos.

Este caldo mexicano tiene como base la carne y los granos de maíz pozolero (cacahuazintle) que se debe cocinar durante varias horas. Para degustar se sirve con rábanos, tostadas, orégano en polvo, lechuga romana y limón.

Dulce de calabaza

Elaborado con calabaza de Castilla, canela y piloncillo, este postre tradicional suele ser parte del altar para el Día de Muertos en gran parte de la República Mexicana. Para elaborarlo se deja hervir todos los ingredientes hasta que la calabaza alcance su punto de cocción.

El dulce de calabaza o calabaza en tacha puede acompañarse o reemplazarse por otras versiones de similar preparación pero con otro ingrediente como protagonista, así es el caso del dulce de guayaba, yuca, manzana o tejocote.

Calaveras de azúcar

calaveritas de azúcar

Este postre es otro elemento dulce del altar. En días previos a la festividad pueden conseguirse en pastelerías, supermercados o tiendas de conveniencia. Se elaboran con alfeñique, cuya base es el azúcar de caña.

Las calaveras de azúcar se moldean en varios tamaños pero siempre van decoradas de manera muy colorida, para esto se hace uso de betún, papeles metálicos o lentejuelas de diversas formas.

Un detalle importante de las calaveritas de azúcar es el papel de colores que se coloca en la zona de la frente, pues ahí suele inscribirse el nombre del difunto. En algunas partes de la República Mexicana puede encontrarse versiones ya con los nombres escritos con betún.

Mole

Este tipo de comida es muy popular y su preparación consta de gran variedad de ingredientes entre los cuales destaca el chocolate, las especias y los chiles. Una de las variedades más conocidas es el mole negro.

 

banner de salsas

 

Bebidas para el altar de muertos.

Cuando se disfruta de la comida mexicana no pueden faltar las bebidas, sea alcohólicas o no. Por lo mismo, en los altares de Día de Muertos se colocan varias opciones, específicamente las que solían disfrutar las personas que han fallecido y son conmemoradas durante esta celebración.

Algunas de las bebidas por las que se puede optar son:

  • Atole: Brebaje de origen prehispánico que se prepara tradicionalmente con maíz y agua. Para darle mejor sabor se condimenta con saborizantes o especias, como vainilla, canela, chocolate o frutos.
  • Chocolate caliente: Esta bebida reconfortante se suele disfrutar en las temporadas de frío. Se puede encontrar en varios países pero en México se elaboran tabletas artesanales con cacao y otras especias. Una forma tradicional de prepararlo es utilizando un molinillo de madera que al moverse con las manos mezcla los ingredientes y produce abundante espuma.
  • Aguas frescas como horchata y jamaica.
  • Café.
  • Tequila.
  • Pulque.
  • Mezcal.

Variedad de dulces típicos

Así como están presentes las calaveritas de azúcar, los altares también se complementan con otras variedad de dulces típicos, como las palanquetas de cacahuate, palanquetas de pepita de calabaza, las empanadas dulces, frutos de la región o los dulces que son representativos de cada estado.

dulces típicos para el día de muertos

Celebración del Hanal Pixán, el Día de Muertos en Yucatán.

Como ya mencionamos, en cada estado del país la celebración del Día de Muertos tiene sus especificaciones. En el caso del estado de Yucatán se lleva a cabo el Hanal Pixán, que significa “la comida de las animas”.

En Hanal Pixán se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre. Siendo que el 31 se conmemora a las almas de niños y jóvenes, el día 1 de noviembre a los adultos y el 2 de noviembre se dedica a todas las almas.

Sin embargo, mientras que el Día de Muertos tiene raíces y costumbres que se tomaron de las antiguas civilizaciones mesoamericanas, el Hanal Pixán tiene su origen en la cultura maya.

En el altar se coloca un mantel blanco, las flores de cempasúchil, una cruz verde y jícaras con agua o atole, junto con las ofrendas.

Una diferencia relevante con el día de muertos es que en el altar del Hanal Pixán no es tradicional colocar el pan de muerto.

Para el Hanal Pixán se cocinan platillos como:

Relleno negro

Platillo yucateco que se elabora con recado negro y se acompaña con but (albóndigas) elaborado de carne molida y relleno de huevo. De igual manera se cocina con piezas de pollo, gallina o pavo.

El recado negro con el cual se elabora es una mezcla que se elabora con varias pimientas, ajo asado, achiote, orégano, comino y chiles carbonizados. En la cocina yucateca se usa para preparar el relleno negro y también el chilmole.

mucbipollo y relleno negro

Mucbipollo

Este platillo de origen maya es también conocido como mukbil pollo, pibipollo o pib, y es similar a los tamales. Se prepara con masa de maíz, relleno de pollo y una salsa roja preparada con caldo, masa y achiote, que lleva el nombre de k’ool.

Antes de hornearlo se envuelve en hojas de plátano y tradicionalmente se cocina en un horno construido bajo tierra, aunque hoy en día también se recurre al horno convencional.

Dulce de Yuca

El dulce de yuca es un postre tradicional que es similar al dulce de calabaza, con la diferencia que se utiliza la yuca, un tubérculo que es comestible. Para su preparación se deja cocer la yuca en agua y se complementa con piloncillo y canela. Durante este proceso el piloncillo toma una consistencia de miel y se impregna en la yuca, haciendo que cada bocado este lleno de sabor.

Este dulce es más popular durante la celebración del día de muertos, pues suele ser parte de las ofrendas que se colocan en el altar. 

Cochinita Pibil

Este platillo tradicional se cocina con carne adobada con achiote, que se envuelve en las hojas de plátano para poder hornearlo. Es un guiso referente del estado y también suele ser una de las comidas que se eligen para las ofrendas.

Divertidos juegos mentales para niños
Divertidos juegos mentales para niños
Ahora que hay que pasar más tiempo dentro de casa, ser precavidos y cuidar nuestra salud, debemos idear nuevas manera...
Leer más
Juegos tradicionales para niños de todas las edades
Juegos tradicionales para niños de todas las edades
Si te quedaste sin ideas de actividades que puedes hacer en casa con tus hijos o ya vieron todas las recomendaciones ...
Leer más
30 películas para ver en familia y pasar el tiempo en casa
30 películas para ver en familia y pasar el tiempo en casa
Tanto tiempo dentro de casa seguramente te tiene pensando ¿ahora qué hacer para pasar el rato? En este articulo te tr...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.