Conoce los beneficios de la pitahaya, la fruta del dragón

Comer frutas y verduras es un consejo que ofrecen muchos especialistas en la salud, dado que estas contienen nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar. Al elegir las verduras o frutas del día podemos optar por múltiples opciones y entre estas se encuentra la pitahaya.

Esta fruta tropical es originaria de Centroamérica y México, pero actualmente puede encontrarse en casi todo el globo, ya sea por cultivo o exportación. En ocasiones su sabor es extremadamente dulce, pero comúnmente es suave con un toque de frescura y se puede comparar al sabor del kiwi o las peras.

También conocida como pitaya o fruta del dragón, esta fruta exótica tiene una curiosa apariencia que resulta muy atractiva, y proviene de plantas de la familia cactácea.

Existen diferentes tipos de pitahaya, algunas pertenecientes al género Hylocereus y otras al Stenocereus. Esto inclusive define el nombre que toma, porque —aunque pueda creerse que pitahaya o pitaya son lo mismo— la primera hace referencia a los frutos de la planta del género Hylocereus y la segunda a los del Stenocereus, siendo que esta sí posee espinas en la piel del fruto.

La pitahaya puede encontrarse con la cáscara de color rosado y la pulpa blanca o rosa, pero también se puede encontrar de color amarillo con un interior blanco, siempre con abundantes semillas comestibles.

En este artículo hablaremos sobre todos los beneficios que contiene la pitahaya, así como prácticas recetas donde puedes sacarle todo el provecho.

banner de sal de mar

Beneficios de la fruta del dragón

1. Brinda nutrientes importantes

Entre los beneficios de la pitahaya es que es una fruta rica tanto en nutrientes como en minerales, entre los que se encuentran el hierro, calcio, fósforo y magnesio. Así como también vitamina A, vitamina C y vitamina E. De igual manera, contiene fibra dietética y carotenoides.

2. Gran fuente de magnesio

Entre los minerales que puede aportar destaca el magnesio, el cual es relevante para la salud porque existen estudios que apuntan a que ayuda la salud ósea, la contracción muscular y forma parte de numerosas reacciones bioquímicas del cuerpo.

3. Ayuda a mantenerse hidratado por su contenido de agua

La pitahaya es una fruta realmente rica en agua, lo cual la hace perfecta para calmar la sed, refrescar e hidratar el cuerpo. Por esto y su bajo aporte calórico, es recomendable para consumir si se desea ingerir un alimento que brinda saciedad.

4. Alto contenido de antioxidantes

Aporta betacarotenos y licopeno, carotenoides importantes; así como flavonoides y betalaína, otros antioxidantes. Gracias a esto es que pueden neutralizar los radicales libres, acción que está ligada a la prevención de padecimientos crónicos y enfermedades cardiovasculares.

pitahayas de diferentes colores

5. Las semillas son comestibles y contienen ácidos grasos esenciales, como el Omega 3

Cuando se corta una pitahaya a la mitad se puede notar inmediatamente que está repleta de pequeñas semillas negras comestibles, lo cual no cambia entre las distintas variedades que existen de este fruto. 

Estas colaboran en el proceso digestivo, mejorando el tránsito intestinal, y contienen captina, componente que promueve la salud del corazón.

De igual forma, también son fuente de ácidos grasos, como lo es el Omega 3, que son compuestos que asisten a que el cuerpo pueda defenderse de varias afecciones, entre estas las cardiovasculares porque —entre varios factores— ayuda a reducir la presión arterial. 

6. Promueve el buen funcionamiento del sistema digestivo

La pitahaya es una fruta magnífica para mantener una buena salud del tracto digestivo, pues para empezar, su alto porcentaje de agua y aporte de fibra la convierten en una gran ayuda para prevenir afecciones como el estreñimiento.

De igual manera, contiene prebióticos, este tipo de fibra vegetal especializada ayuda en el balance de las bacterias buenas que están en el intestino, promoviendo su correcto funcionamiento y reduciendo el riesgo de padecer problemas intestinales.

Un dato relevante relacionado al consumo de alimentos altos en fibra es que diversos estudios señalan que ayuda a mantener un peso saludable, controlar la diabetes tipo 2 y prevenir enfermedades del corazón.

7. Asiste al sistema inmune

Entre las vitaminas que brinda la pitaya se encuentra la vitamina C, así como también antioxidantes como los carotenoides, los cuales son benéficos para el sistema inmunitario, lo cual es de vital importancia para que el cuerpo pueda prevenir infecciones.

pitahaya amarilla

Recetas para disfrutarla

Como ya mencionamos, esta fruta aporta una gran cantidad de beneficios para la salud, sin olvidar que tiene un sabor fresco y versátil. 

Aunque su apariencia es exótica y algo aparatosa, ingerirla es bastante sencillo. La manera de consumir la fruta del dragón es cortándola por la mitad para poder retirar la pulpa con una cuchara.

Gracias que su piel es bastante gruesa puede conservarse sin problemas a temperatura ambiente hasta por una semana, mientras que en refrigeración este periodo puede extenderse hasta un par de semanas, mientras se encuentre completa.

En los casos de querer reservar después de retirar la piel de la fruta, entonces se debe optar por una bolsa o recipiente hermético, así como mantenerla en refrigeración. De esta forma puede conservarse hasta 5 días, mientras que si se congela el tiempo se extiende hasta 3 meses.

Te traemos algunas sencillas recetas con pitahaya y sal de mar Sal Sol, para que puedas disfrutarla en cualquier momento.

1. Ceviche con pitahaya

Ingredientes

  • Sal Sol al gusto
  • 200 g de filete de pescado
  • 1 manojo de cilantro
  • 1 Pepino
  • 1 Pitahaya
  • 1 Mango Ataúlfo
  • 1 Tomate
  • ½ Cebolla morada
  • 2 Rábanos
  • Pimienta negra molida
  • 4 Limones
  • Tostadas

Procedimiento

  1. Limpiar y cortar los filetes de pescado en cubos.
  2. Colocar en un recipiente con el jugo de limón, pimienta molida y Sal Sol para marinar. Dejar reposar 30 minutos, preferentemente en el refrigerador.
  3. Lavar y pelar las frutas y verduras. Cortar en cubos pequeños.
  4. Mezclar el pescado con las frutas y verduras picadas.
  5. Servir con tostadas. Puedes acompañar con salsa habanera rochef gourmet si prefieres un sabor picante.

2.  Ensalada de frutas con chamoy

Las ensaladas de frutas son una botana saludable que puede disfrutar toda la familia, y con un toque de salsa chamoy quedan perfectas. De igual manera pueden prepararse con sus frutas favoritas e inclusive agregar ingredientes como cacahuates o gomitas.

Ingredientes

  • Sal Sol al gusto
  • 2 Pitahayas
  • ½ Piña
  • 1 Jícama
  • Salsa Chamoy Rochef Gourmet
  • Chile en polvo
  • 1 Limón

Procedimiento

  1. Lavar y cortar las frutas en trozos pequeños.
  2. Colocar en un recipiente profundo.
  3. Agregar el jugo de limón, Sal Sol y el chile al gusto.
  4. Terminar con la salsa chamoy rochef gourmet.

3. Limonada de pitahaya

Una forma de preparar una limonada diferente y de paso agregarle más nutrientes, es agregarle pitahaya. Esto también le aporta un toque más dulce.

Ingredientes

  • Sal Sol al gusto
  • 2 Pitahayas
  • 4 Limones
  • Agua
  • Azúcar o edulcorante
  • Hojas de menta
  • Hielo

Procedimiento

  1. Cortar las pitahayas a la mitad y retirar su interior con una cuchara.
  2. Colocar en la licuadora junto al jugo de los limones, agua al gusto, azúcar y una pizca de Sal Sol.
  3. Sirve en una jarra con las hojas de menta y bastante hielo.
pitahaya con pulpa fucsia

4. Paletas de Pitahaya, blueberries y kiwi

Estas paletas de pitahaya son una gran opción para refrescarse en las temporada de calor, y con la leche de coco enlatada le agregaras un toque más dulce y mejor consistencia.

Ingredientes

  • Sal Sol al gusto
  • 2 pitahayas
  • de taza de blueberries o fresas congeladas
  • 2 kiwis
  • 400 ml de leche de coco (1 lata)
  • Azúcar o edulcorante de su preferencia
  • 1 molde para paletas

Procedimiento

  1. Lavar, pelar y cortar en cubos las pitahayas.
  2. Agregar a una licuadora las pitahayas, la taza de blueberries, leche de coco, azúcar al gusto y una pizca de Sal Sol.
  3. Pelar los kiwis y cortar en rebanadas.
  4. Colocar las rebanadas de kiwi dentro del molde de paletas.
  5. Verter la mezcla de la licuadora a los moldes.
  6. Dejar en el refrigerador por una noche.

5. Smoothie de pitahaya y frambuesa

No hay nada mejor que empezar el día con un saludable smoothie que te llene de energía. La pitahaya es una fruta que puede ir en smoothies con base agua o leche, dependiendo de tus preferencias. 

Ingredientes

  • 1 pizca de Sal Sol
  • 1 pitahaya
  • de taza de frambuesas
  • 2 cucharadas de miel
  • ½ plátano maduro
  • 1 vaso de leche de almendra

Procedimiento

  1. Pelar la pitahaya y el plátano. De preferencia congelar previo a utilizar en el licuado.
  2. Colocar todos los ingredientes en la licuadora.
  3. Servir en un vaso alto.

Aprovecha esta fruta en temporada

La pitahaya no es una fruta que se encuentre en los supermercados todo el año, sin embargo, cuando se da la ocasión de encontrarla no se debe desaprovechar, puesto que como hemos mencionado, es un frutos con múltiples antioxidantes, minerales y vitaminas.

Al no necesitar cocción antes de poder consumirse, es práctico solo cortarla y disfrutarla sola, o incluso solo con un poco de Sal Sol para intensificar los sabores naturales de la pulpa.

Elegir alimentos saludables como la pitahaya  —en vez de comida chatarra— es un paso importante para mantener un buen estado de salud y construir las bases para una mejor calidad de vida.

Otra elección saludable que puedes tomar para tu bienestar y el de tu familia es escoger sal de mar —como Sal Sol— en vez de opciones como la sal de mina, dado que la primera se extrae de los océanos por medio de la evaporación solar, mientras que la sal de mina (sal gema) pasa por procesos industriales que ocasionan que pierda minerales.

Para conocer más sobre estilo de vida, alimentación, salud y recetas, te invitamos a continuar en este blog donde encontrarás artículos como: los beneficios de la sábila, qué es el taro y qué es la sal negra, entre otros contenidos.

De igual manera, si deseas conocer más de 50 recetas exquisitas con el toque Sal Sol, entonces necesitas descargar nuestro recetario del sabor en el siguiente banner.

Referencias:

Meixner, Makayla. 7 Great Reasons to Add Dragon Fruit to Your Diet. (2018). Healthline.

WebMD. (2020). Dragon Fruit Benefits.

Valiosos beneficios del mango y recetas con sal de mar
Valiosos beneficios del mango y recetas con sal de mar
El mango es una fruta tropical que es originaria de la India y el Sudeste Asiático, pero que se ha ganado el afecto d...
Leer más
7 beneficios del pepino y recetas con sal de mar
7 beneficios del pepino y recetas con sal de mar
Entre los alimentos saludables que debemos tener en la cocina no podemos pasar por alto el pepino, una hortaliza con ...
Leer más
Beneficios de la zanahoria que mejorarán tu vida
Beneficios de la zanahoria que mejorarán tu vida
De vibrante color y delicioso sabor, la zanahoria se adapta perfecto a cualquier clase de cocina, puesto que combina ...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.