Diferencia entre sal marina y sal común ¿cuál comprar y por qué?

La sal es, simplemente, uno de los elementos más esenciales en nuestra vida. Es indispensable en la cocina pues existen muchas aplicaciones que podemos darle: sazonar, marinar, contrarrestar sabores, para conservar la comida, etcétera. También sirve en múltiples industrias pues es parte primordial de muchos procesos.

La sal es tan versátil que puedes usarla para una gran cantidad de remedios caseros, ¿sabías qué puedes utilizarla para eliminar manchas y limpiar la ropa? No solo es para cocinar, sus propiedades naturales la convierten en un gran aliado para muchas labores. 

Leer más: 50 usos de la sal de mar que tal vez no conoces.

En el mercado puedes encontrar gran variedad de marcas gastronómicas de sal. Existen productos especiales con sabores selectos, como el ajo o apio, o producidos en circunstancias particulares, como la sal ahumada o la flor de sal. Pero cuando de cocinar se trata, la primera en la que pensamos es la sal de granos finos. Esta presentación es de las más prácticas, pues se usa para complementar los platillos o dejar en la mesa a la hora de la comida.

Si te encuentras en la incertidumbre de qué tipo de sal es la más adecuada para cuidar tu salud, déjanos explicarte primero qué es la sal y cuál es la diferencia entre la sal marina y la sal común (sal de mina).

¿Qué es la sal?

Lo primero que debemos aclarar es que la sal es un sólido blanco, cristalino, higroscópico y altamente soluble en agua, compuesto principalmente por cloruro (Cl) y sodio (Na). Dentro de sus diferentes usos, resaltan los siguientes:

  1. Consumo humano en su alimentación para realzar sabores de las comidas.
  2. Conservación de alimentos y maduración de las carnes.
  3. Fabricación de alimentos como snacks, panadería, bollería, etc.
  4. Elemento en procesos esenciales de diversas industrias, entre ellas la química y farmacéutica.

Banner de sal de mar

Ahora, si te preguntas ¿de dónde viene la sal? Este compuesto se consigue en la naturaleza. Puede ubicarse en distintas fuentes: el mar, las lagunas saladas, manantiales de agua salada o yacimientos subterráneos.

Sin embargo, dependiendo de la manera de su obtención y procesamiento, existen distintos tipos de sal, por ejemplo: la sal rosa del Himalaya, la sal maldon, flor de sal y las más conocidas: la sal marina y la sal de mina, que muchos denominan como sal común.

¿Hay alguna similitud entre la sal marina y la sal de mina?

A primera vista estos 2 tipos de sal pueden resultar muy similares. Se comercializan en presentaciones similares: sal refinada de color blanco y comúnmente en bolsas o empaques con dispensadores para su aportar a la cocina fácil. Incluso, si no revisas las etiquetas de los empaques puede ser sencillo consumirla sin saber su procedencia.

Otro punto en el que coinciden es en la yodación y fluoración de la sal. Esto como requerimiento y medida de precaución para la salud. Por su parte el flúor es un mineral que aporta beneficios al cuerpo, entre los que se encuentra la disminución de caries en niños y adultos. En el caso del yodo, es un mineral esencial para el cuerpo pues ayuda al buen funcionamiento del sistema metabólico.

Diferencia entre la sal de mar y sal común

La yodación de la sal es un método para poder prevenir padecimientos por el deficit de este mineral, como es el caso del bocio. Esta estrategia es apoyada por varias instituciones de salud, porque ha dado buenos resultados en muchos países alrededor del mundo.

¿Cuál es la diferencia entre la sal de mar y sal común?

Sal de mina

Mejor conocida como sal común, este tipo de sal de mesa puede recibir otros nombres como: sal de mina, sal de roca o sal gema. Recibe estos nombres por el proceso que atraviesa para poder ser apta para el consumo, es decir, que se extrae de minas.

Se obtiene de depósitos de sal, es decir minas que se establecen en las zonas donde se ha detectado yacimientos subterráneos. Posteriormente se refina y procesa mediante la evaporación al vacío obtenido de la recristalización de salmueras para poder otorgarle esa textura que la hace mucho más fácil de incorporar.

Dependiendo del estado en que se encuentra la sal en los yacimientos subterráneos, existen 2 procesos principales que pueden utilizarse para poder obtener la sal de mina:

Método de extracción en roca: Este se aplica cuando la sal de roca se encuentra en tamaños lo suficientemente abundantes como para extraerse de manera íntegra, es decir, las halitas son lo suficientemente puras. En estos casos se hace uso de maquinaria especializada para poder obtener estas halitas y procesarlas en las fábricas.

Método de extracción in situ: Esta técnica se lleva acabo, a diferencia de la extracción en roca, cuando la halita no se encuentra en estado puro, si no en partículas mas dispersas y pequeñas. Para poder extraer la sal, se necesita inyectar agua dulce a presión en las zonas donde se ha ubicado las concentraciones de sal. De esta manera se convierten estos depósitos en salmueras que se pueden extraer y procesar.

El tipo de procesamiento que conlleva la sal de mina desde su obtención hasta su presentación por parte de las empresas que la comercializan, ocasiona que pierda elementos que se encuentran presentes de manera natural en la sal, los cuales son bastante benéficos para la salud humana ya que son minerales como el yodo biológico, potasio, calcio, flúor y magnesio, entre otros que tienen funciones importantes en el metabolismo humano.

Es desde sus métodos de extracción que se empieza a marcar la diferencia entre la sal marina y la sal común. Los procesos que debe atravesar la sal de mina son mucho mas elaborados e industrializados, pues su origen hace necesario que sea altamente tratada y modificada.

Otra de las desventajas de la sal común es que algunas empresas añaden ciertos componentes químicos a la sal para evitar el aglutinamiento que puede ocurrir en los frascos al ser tan refinada; y, algunos de estos componentes se encuentran relacionados con enfermedades renales o cáncer.

Sal de mar

Por otro lado, tenemos la sal de origen marino, la cual se obtiene a partir de la evaporación solar del agua de mar que se cristaliza en forma de grano y es recogida por un sistema mecánico sin tener que pasar por elaborados procesos que sean dañinos para la salud. De acuerdo con el grado de humedad que la industria salinera le otorgue, pueden existir dos tipos: Sales húmedas o sales secas.

Alguna vez te has preguntado ¿cómo es que la sal puede salir del mar? En este proceso natural y sustentable se hace uso del viento y el sol para separar el agua y dejar solamente los granos de sal, que posterior llegaran a la mesa de tu hogar.

Conoce más: Así es como se extrae la sal de mar para cocinar.

Es importante saber que el agua de los océanos naturalmente cuenta con una gran composición, aunque sus constituyentes fundamentales son el cloro y sodio, se encuentra en abundancia minerales como: magnesio, azufre, calcio, potasio, bromo, flúor, estroncio y boro, entre otros. En total se calcula que en los mares hay presentes aproximadamente 80 oligoelementos, algunos en mayor cantidad que otros. Por esto es que la sal que se extrae de esta clase de fuente cuenta con un gran contenido de oligoelementos y minerales.

Otra diferencia entre la sal común y la sal de mar es que este segundo tipo de sal, al no ser modificada mediante procesos de refinación, conserva más elementos benéficos para la salud humana y no contiene aditivos o conservadores que eviten su aglutinamiento. Siendo que es un producto natural.

Debido a su modo de obtención, la evaporación del agua salada, la sal de mar posee un sabor más fuerte que la sal común. Gracia a esto no es necesario excederse en las cantidades al momento de usarla para cocinar. Una cantidad pequeña es más que suficiente para sazonar los alimentos a la perfección.

La sal de mar es diferente a otras sales

Por su origen y método de extracción, la sal marina conserva propiedades que pueden aportar grandes beneficios, entre estos destacan:

  • Gracias a su aporte de potasio y magnesio, ayuda al correcto funcionamiento de los músculos,  evitando los espasmos y calambres. De igual manera, el potasio ayuda al organismo absorber este mismo mineral en otros alimentos.
  • Es un popular y efectivo desinflamatorio muscular, ¿tienes los pies hinchados luego de pasar largas horas de pie? Al llegar a casa puedes colocar tu pies en agua tibia con sal de mar y relajarte mientras actúa.
  • Es un excelente exfóliate para la piel, pues ayuda a calmar la irritación, remover las células muertas e hidratar. Esta es la razón por la cual se recomienda alas persona que sufran de psoriasis o eccemas.
  • Su aporte de magnesio contribuye a la producción de enzimas y la transmisión nerviosa.

Cabe recalcar que para cuidar tu salud y la de tu familia es importante no excederse en las cantidades que consumimos de sodio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el consumo de sodio diario para un adulto no supere los 2 gramos al día, lo cuál sería equivalente a 5 gramos de sal.

En el caso de los niños las cantidades que pueden consumir de sal deben ser menores: 3 gramos para los menores de siete años, 4 gramos para los niños entre siete a diez años y 5 gramos para aquellos mayores de 10 años, lo cual es la misma cantidad que se recomienda para el resto de la población adulta. Una consideración a tomar en cuenta es si se sufre de alguna enfermedad crónica, en esos casos es mejor consultar con un especialista de la salud que te guíe en lo que tu cuerpo necesita.

Banner de flor de sal y sal con molinillo

Existen muchos mitos relacionados al consumo de la sal, como que aumenta la presión arterial y es causa de hipertensión. Sin embargo, esto no es por el consumo de la sal, si no los excesos del sodio, es decir, alimentos procesados que contienen muchos aditamentos. Recuerda que mientras mas natural sean tus comestibles, como la sal marina, son mejor para tu salud.

Descubre más: Todo lo que debes saber sobre la hipertensión y el consumo de sal.

De igual manera, debes considerar que la sal natural no es la única fuente de sodio que existe. La Asociación Americana del Corazón -en inglés American Heart Association (AHA) señala que las personas ingieren mucha comida rápida con altos contenidos de sodio y mucha sal adicional. Entre los alimentos que aportan mucho sodio a tu dieta se encuentran: panes, pizza, carne curada, cortes de carne fría, sopas enlatadas, sandwiches, burritos y tacos.

La mejor opción para tu salud

La sal marina se considera más saludable que la sal de mina, además de que muchos chefs y cocineros la prefieren por sus capacidades excepcionales para realzar los sabores de los cortes de carne. Su sabor y textura son ideales para sazonar tus platillos y darle ese toque de sabor que disfruta toda la familia.

Así que si lo que estás buscando es mejorar tu salud mediante el consumo de alimentos más saludables y menos dañinos para tu cuerpo, después de esta breve explicación acerca de la diferencia que existe entre la sal marina y la sal común, no debe quedarte duda alguna de cuál es la mejor opción.

Ahora, la sal de mar y la sal de roca son solo 2 de los tipos de cloruro de sodio que podemos encontrar en los supermercados. Como mencionamos, hay diferentes tipos de sales de mesa. Otra comparación muy popular, por su uso en recetas saludables, es la diferencia entre la sal de mar y la sal del Himalaya. Ya que ambas son famosas por las propiedades benéficas que pueden aportar.

Referencias:

Cifuentes, J.L., Torres, M., Frías, M. La composición química del agua del mar. México D.F. biblioteca digital ilce. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/12/htm/sec_16.html

American Heart Association (2018) The Salty Six Infographic. Recuperado en: https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/sodium/salty-six-infographic

World Health Organization. Salt Reduction. Recuperado en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/salt-reduction

Asociación Mexicana de la Industria Salinera (AMISAC). (2017) Producción de sal. México D.F: AMISAC. Recuperado de: http://www.amisac.org.mx/produccion/

Crear Salud. Recuperado de: http://crearsalud.org/los-beneficios-de-la-sal-marina/

Todo lo que debes de saber sobre el salado de alimentos
Todo lo que debes de saber sobre el salado de alimentos
La sal es un ingrediente que no puede faltar en nuestros hogares, dado que es básico a la hora de cocinar.  Solo en e...
Leer más
¿De dónde viene la sal?
¿De dónde viene la sal?
La sal es uno de los elementos que podemos encontrar en la naturaleza, en el agua del mar o yacimientos subterráneos....
Leer más
25 propiedades de la sal de mar que deberías conocer
25 propiedades de la sal de mar que deberías conocer
La sal de mar es un ingrediente básico en nuestras vidas. La mayoría del tiempo consideramos que su uso se limita al ...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.