Todo lo que debes de saber sobre la hipertensión y el consumo de sal

La hipertensión es un padecimiento de salud donde la presión arterial esta elevada mas de lo normal. Actualmente afecta a un número elevado de adultos alrededor del mundo, según la Organización Mundial de la Salud(OMS) la cifra es cercana a los 1.13 billones de personas con el padecimiento ya detectado.

La hipertensión arterial es una enfermedad donde la circulación de la sangre es elevada mas alta a los niveles considerados saludables, dependiendo de la edad de las personas. Los individuos que sufren de hipertensión se ponen en igual peligro de sufrir otros padecimientos que afecten el funcionamiento de órganos importantes como el corazón, cerebro y riñón.

Existen diversos especialistas de la salud que se han dedicado a estudiar este padecimiento y como poder controlarlo para así evitar el deterioro de la salud de quienes lo presentan, más que nada por las consecuencias al largo plazo que se pueden presentar al sufrir de hipertensión, una de estas la posibilidad de sufrir irregularidades en el sistema cardiaco al punto de causar un paro cardiaco.

Mucha gente considera que para evitar el aumento de los casos de hipertensión se debe modificar el consumo de sal para hipertensos, pues una elevada ingesta de sodio es perjudicial para la salud en general, y puede ocasionar otras enfermedades en los pacientes hipertensos.

¿Qué es la hipertensión y cómo afecta a las personas?

La hipertensión es una enfermedad de la presión arterial donde la circulación y arterias se ven comprometidas. Se presenta cuando la fuerza ejercida por la sangre al circular en las paredes de las arterias es mas alta de lo normal.

Para medir la presión arterial esta se expresa en la relación de dos números, donde el primero siempre es mas alto que el segundo. El primer número es la presión arterial sistólica y se refiere a cuando late el corazón y bombea la sangre. El segundo número es la presión entre los latidos cardiacos y se llama presión arterial diastólica.

La presión arterial de un individuo saludable debe ser menor a 120/80. Cuando la presión se encuentra entre la ideal y 139/89 la persona se encuentra en una etapa de peligro que se denomina prehipertensión. En caso de que la presión arterial supere los 140/90 ya se cataloga como hipertensión.

Los pacientes hipertensos no muestras signos previos del padecimiento, por esto es importante medir la presión arterial cada determinado tiempo. De esta manera se puede controlar la enfermedad antes de que cause mas daño a la salud.

En asociación con el padecimiento de hipertensión se ha relacionado el desarrollo de otros problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, desde causar insuficiencia cardiaca hasta daño directo al corazón que puede ocasionar un paro cardiaco.

Las personas que presentan problemas de presión arterial alta por largos periodos de tiempo sin recibir ninguna clase de tratamiento pueden desarrollar problemas de insuficiencia renal o derrames.

En relación a la alta presión arterial, existen personas que en cambio sufren hipertensión pulmonar, que es cuando las arterias que sufren de elevada presión son las de los pulmones. Esto ocasiona que el lado derecho del corazón se esfuerce de sobremanera. Esta enfermedad puede ser causada por varios factores, entre estos las anomalías congénitas en el corazón, sufrir una insuficiencia cardiaca, coágulos sanguíneos en el pulmón, etcétera.

Según la OMS, para el 2015, 1 de cada 4 hombre y 1 de cada 5 mujeres ya presentan presión arterial alta. Y lo que es preocupante es que, solamente 1 persona de cada 5 pacientes hipertensos recibe tratamiento. Por esto es de gran importancia conocer y saber cómo controlar la hipertensión.

Por esto es que se recomienda estar consientes del estado de salud, mantener estilos de vida sano, una alimentación saludable y practicar moderada actividad física.

¿Cómo prevenir y controlar la hipertensión?

Si se sufre de hipertensión el primer paso debe ser acudir con un profesional, pues este padecimiento es bastante grave dado que puede llevar a sufrir otras enfermedades cardiovasculares, pulmonares o del riñón.

Existe una serie de distintas recomendaciones que brindan los médicos para las personas que presentan hipertensión. Una de las recomendaciones más comunes es reducir la ingesta de sodio, por esto es que recomiendan modificar el consumo de sal para hipertensos.

Para prevenir la hipertensión la OMS brinda una serie de recomendaciones:

  • Reducir la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día: Esta es la cantidad que se le recomienda a los adultos sanos para mantener una buena salud.
  • Evitar el tabaco: Los químicos de los cigarrillos son dañinos para la salud, esto afecta a todas las personas y no solamente a los pacientes hipertensos.
  • Practicar alguna actividad física regularmente: Dependiendo de la salud actual del individuo, se recomienda practicar alguna actividad física durante diferentes periodos de tiempo a la semana.
  • Tener un dieta balanceada donde se incluye una buena cantidad de frutas y vegetales: Se debe tener un buen menú donde la ingesta de alimentos saludables sea mayor a la de los alimentos procesados.
  • Reducir o eliminar por completo el consumo de grasas trans en la dieta.
  • Reducir el consumo de comidas con altas cantidades de grasas saturadas.

Igualmente, la organización mundial de la salud (OMS) brinda una serie de consejos para controlar la hipertensión:

  • Reducir el estrés mental.
  • Checar periódicamente la presión arterial: Monitorear los cambios en la presión arterial, ya sea en casa o con un especialista de la salud.
  • Tratar la alta presión arterial: Acudir al doctor para que realice una evaluación personal y brinde un tratamiento particular acorde a las necesidades del paciente.
  • Controlar cualquier otro padecimiento que pueda estar relacionado a la hipertensión: Esto para evitarlos casos de gravedad.

Es de gran importancia consultar a un profesional de la salud de manera periódica para el monitoreo del padecimiento, recibir el tratamiento adecuado y así evitar desarrollar otros problemas de salud.

Una recomendación que muchas personas brindan para los individuos que sufren hipertensión es reducir el consumo de cloruro de sodio (NaCl) a pequeñas cantidades, esto para reducir la ingesta de sodio.

La dieta recomendada para alguien con hipertensión

Cuando una persona presenta prehipertensión o una presión arterial alta debe hacer cambios en su estilo de vida para evitar el deterioro de la salud. Entre los primeros puntos esta cambiar la comida que consumimos.

Entre las primeras cosas que se deben modificar cuando se sufre esta enfermedad esta modificar el consumo de sal para hipertensos, reducir las cantidades de sal o el tipo de sal que se utiliza para cocinar.

Se debe tener una alimentación saludable que incluya principalmente frutas y verduras frescas, buscar menús donde se cocine con productos naturales y bajos en grasas, de esta manera se puede controlar la sazón de los guisos y mejorarlos con adición de ingredientes como orégano, perejil o pimienta negra, y así evitar los usos excesivos de sal.

También es importante evitar la cantidad de alimentos procesados, puesto que la mayoría de estos tienen una alta concentración de conservantes que son perjudiciales para la salud. Contienen muchos conservantes y varios tienen altas cantidades adicionadas de sodio.

La sal no es nuestro enemigo

La sal es un mineral que se ha probado esencial en la vida humana, desde la antigüedad ha sido unos de los minerales mas relevantes en el desarrollo de la sociedad. No solo es un ingrediente para sazonar, también fue un factor que influyo en el desarrollo de las sociedades gracias a sus habilidades como uno de las métodos de conservación de alimentos mas efectivos.

Todo lo que debes de saber sobre la hipertensión y el consumo de sal

La sal es de tal importancia para nuestras vidas que se aplica no solo en el área alimenticia si no también en gran variedad de remedios caseros y múltiples industrias. 

Las propiedades de la sal de mar son extensas, su gran composición mineral y versatilidad de aplicación, entre otras propiedades, son la razón por la cual la sal de mar se ha vuelto un elemento básico y valioso en la vida diaria.

El cloruro de sodio (NaCl) tiene mala fama en relación con la hipertensión arterial y muchas personas creen que deben eliminar la sal de su vida pero el verdadero problema no esta completamente en consumir sal, si no en los excesos de sodio.

Hay que comprender que el sodio no se encuentra solamente en la sal que se consume, gran parte de la ingesta de sodio de las personas proviene de otros alimentos que lo tienen como un aditivo, es decir, los alimentos procesados.

Cuando se adquiere productos para consumo se recurre con frecuencia a los alimentos procesados, desafortunadamente la mayoría de estos incluyen aditivos que son perjudiciales para la salud de las personas. Algunos de los alimentos procesados que contienen grandes cantidades de sodio son los enlatados, envasados, panes, galletas, papas fritas, embutidos, etcétera.

Algunas personas se cuestionan ¿realmente es sano consumir sal?, y es que una de las modificaciones en la dieta diaria que se pueden realizar es seleccionar un tipo de sal para hipertensos, con esto nos referimos a consumir un menor porcentaje de sodio.

Una manera de reducir el consumo de sal para hipertensos es seleccionar una opción donde el uso de la sal sea menor, por ejemplo: la sal de mar posee un sabor mas fuerte que la sal de mina, por lo tanto se puede alcanzar el mismo sabor utilizando cantidades menores.

Banner de flor de sal y sal con molinillo

Hay personas que hablan de usar una sal sin sodio, es decir sales de potasio. Esta clase de sal tiene poco sodio y es una clase de sal para hipertensos, sin embargo no debe consumirse a la ligera y debe ser recomendada por un profesional de la salud.

Una gran opción para el consumo de sal para hipertensos es la Flor de Sal, pues esta es una sal 100% natural que ofrece el gran sabor de la sal de mar pero con un porcentaje menor de sodio de aproximadamente 30% comparado a la sal refinada.

Otra opción para reducir el consumo de sal para hipertensos es preparar personalmente tus comidas para controlar la contenido de sal que tendrán los alimentos. Al igual que sazonar después de guisar y no durante, así el sabor no se perderá durante la cocción.

Eliminar la sal de nuestra dieta puede ser un paso drástico y en muchos casos innecesario. Aplicando cambios más generales en en el estilo de vida se puede manejar la presión arterial. Sin embargo, esto se debe consultar a profundidad con un médico, pues influye el caso particular de cada persona y su sensibilidad a la sal varia.

Todo lo que debes de saber sobre la hipertensión y el consumo de sal

Las cantidades de sodio

Un punto en el que coinciden varios estudios es que propasarse del limite diario recomendado de consumo de sal puede generar problemas por los excesos de sodio que lleva consigo.

Como todo en la vida, la clave esta en la moderación y el equilibrio, por esto es que un cambio general que se debe realizar en los casos de hipertensión es reducir los otros alimentos que son fuentes de sodio.

Mientras más sea procesada la comida, o este preparada para ser conservada por las largos períodos de tiempo, el contenido de sal y conservadores será mayor, por lo tanto se estará elevando la ingesta de sodio y propasando el limite de consumo diario de sal para hipertensos.

La escuela de medicina de la Universidad Harvard -en inglés Harvard Medical School- ofrece una serie de sugerencias para permanecer en la zona correcta y segura de ingesta de sodio, de manera que se pueda conservar una buena salud y evitar sufrir de hipertensión. Están pensadas en el ritmo de vida que se lleva actualmente y  para que se evite consumir alimentos que no son benéficos para la salud.

Estas son las recomendaciones que brindan:

1.- Leer las etiquetas de los alimentos procesados: La Asociación Estadounidense del Corazón -en inglés American Heart Association (AHA)- señalo durante el 2018  las 6 comidas que tienen un contenido de sodio muy alto, por lo cual deben ser consumidas en moderación. Estas son:

  • Panes y bollos
  • Pizza
  • Sandwiches
  • Carne
  • Sopa enlatada
  • Burritos y tacos

2.- Monitorear las comidas en restaurantes

3.- Cuidar la ingesta de calorias

Cabe recordar qué, cada cuerpo es distinto y por lo tanto requiere de tratamientos y cuidados específicos a las necesidades que presente. Para mantener una buena salud se recomienda tener una alimentación saludable y acudir al médico para recomendaciones especificas.

Referencias:

Harvard Medical School (2014) How to stay in the sodium safe zone. Harvard Health Publishing. Recuperado en:https://www.health.harvard.edu/healthy-eating/how-to-stay-in-the-sodium-safe-zone

World Health Organization (2019) Hypertension. Recuperado en:

https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/hypertension

American Heart Association (2018) The Salty Six Infographic. Recuperado en:

https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/sodium/salty-six-infographic

John M. Eisenberg Center for Clinical Decisions and Communications Science (2012) Las Guías Sumarias de los Consumidores. Cómo medir la presión arterial en casa. NBCI. Recuperado en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK97819/

¿Por qué agregar tratamientos con Sal de Mar a mi rutina de belleza?
¿Por qué agregar tratamientos con Sal de Mar a mi rutina de belleza?
Agregar tratamientos con Sal de Mar a tu rutina de belleza es una manera natural, económica y rápida para tener la pi...
Leer más
10 sorprendentes propiedades de la sal de mar para la piel que no imaginaste
10 sorprendentes propiedades de la sal de mar para la piel que no imaginaste
Además de dar un delicioso sabor a nuestros alimentos, la sal de mar cuenta con diferentes elementos que son perfecto...
Leer más
¿Cómo hacer helado de proteína con sal de mar?
¿Cómo hacer helado de proteína con sal de mar?
Las proteínas son uno de los elementos más importantes que debemos incluir en nuestra dieta durante toda la vida, pue...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.