¿Qué es la sal de potasio y para qué se utiliza?

Existen opciones alternativas a la sal para sazonar las comidas, como hierbas aromáticas, ajo en polvo o pimienta. Aún así, la sal es un ingrediente tan especial que no puede faltar en las cocinas de los hogares. Actualmente en el mercado se encuentran los sustitutos de sal, mayormente hechos con sal de potasio.

Algunas personas —por cuestiones médicas o querer realizar un cambio en su dieta— eligen consumir diferentes tipos de sal, como la sal del Himalaya o sustitutos de sal, que contienen cloruro de potasio, comúnmente conocido como sal de potasio.

Este sustituto de sal puede estar elaborado con cloruro de sodio —en menor medida— en combinación con cloruro de potasio, y algunas veces es comercializado como sal baja en sodio.

También existen sustitutos de sal elaborados con glutamato monosódico, mejor conocido como GMS —MSG en inglés—, que aunque no tiene la mejor fama, en menor medida se ha convertido en una opción para reemplazar a la sal regular.

Leer más: ¿Toda la sal proviene del mar?

Sin embargo, ¿sabes por qué existen estos sustitutos? ¿has escuchado de estos? En este artículo resolveremos tus dudas, las precauciones en su consumo, cuál es la diferencia que tienen estos productos con la sal de mar; y al final sabrás con certeza qué es la sal de potasio y para qué se utiliza.

banner de sal de mar

¿Qué es la sal de potasio o cloruro de potasio (KCl)?

Antes que nada, la sal de potasio o cloruro de potasio es una sustancia principalmente usada por motivos de salud, es decir, normalmente se receta como suplemento o medicamento, ya sea ingerido oralmente o administrado en inyección.

Actualmente también se ha implementado para la sustitución de la sal (cloruro de sodio) por la sal de potasio (cloruro de potasio).

¿Para qué sirve el cloruro de potasio?

Existen casos donde individuos sufren desequilibrios en su organismo, ocasionando bajos niveles de potasio en la sangre —denominado hipopotasemia o hipokalemia—; por lo cual los médicos recetarán cloruro de potasio para prevenir esta baja.

Los bajos niveles de potasio también pueden ser resultado de náuseas, vómito o diarrea; pues se pierden sustancias en el cuerpo a una velocidad más rápida de lo normal. Inclusive puede ser la respuesta del cuerpo a algún tipo de medicamento.

Este suplemento puede ser recetado por un profesional de la salud en individuos que padezcan una depleción de potasio, hipertensión, un desequilibrio electrolítico, afecciones del corazón, problemas del estómago o al tragar la comida, entre otros. También son útiles cuando el tratamiento con potasio está indicado en la intoxicación digitálica.

Sin embargo, como sucede con otros medicamentos, hay personas que pueden tener reacciones adversas a su consumo, esto puede ser por una previa condición de salud o una alergia. 

En el caso de padecimientos, puede ser muy dañino para las personas que sufren de previos problemas renales —como insuficiencia renal— o se encuentran en diálisis. Si se sufre de alergias está la posibilidad de presentar hinchazón del rostro o dificultades para recuperar el aliento. De igual manera  —por el efecto del potasio— no se debe administrar a pacientes con disfunción renal, hipercaliemia severa o deshidratación aguda, entre otras enfermedades.

El consumo de potasio por medio de suplementos o sustitutos de sal con potasio, ingeridos en muy altas cantidades, puede llevar al riñón a exceder su capacidad de excretar el potasio sobrante del cuerpo y causar hiperpotasemia —que son altos niveles de potasio— además de debilidad muscular.

Otras reacciones adversas que puede ocasionar un suplemento de cloruro de potasio son: irritación de la garganta, niveles muy altos de potasio, dificultades para respirar, indicios de dolor estomacal o afectaciones del aparato digestivo. En cualquiera de estos casos se debe consultar a un médico para evaluar la situación.

Los suplementos de potasio pueden ayudar en varios padecimientos de salud y ser un acierto para individuos que sufran alguna enfermedad, pero no es algo que deba tomarse a la ligera, por lo que lo mejor es que un profesional sea quien evalúe si aplica en determinados casos.

También te puede interesar: ¿Qué es la sal kosher y para qué se utiliza?

La sal de potasio no es solo un medicamento

El cloruro de potasio —como mencionamos al inicio— también se ha aplicado en fines no médicos, entre estos para productos bajos en sodio o como sustituto de la sal común. Esto es con el propósito de reducir el consumo de sodio de los individuos, pues su exceso se relaciona con padecimientos como la hipertensión o problemas cardiovasculares.

Cuando hablamos de la sal de potasio como sustituto, la mezcla en la que se presenta puede variar en la concentración de potasio. Al encontrarte con una sal reducida en sodio, esta disminución puede representar desde el 25% o 75% menos.

Este producto es similar en apariencia a la sal común, pues es blanco cristalino, y promete tener propiedades similares a la sal. Sin embargo, tiene algunos efectos secundarios como su sabor que —aunque tiende a ser similar— tiene gustos amargos, químicos y metálicos.

De igual manera, a pesar de ser similar, no es lo suficientemente salado en comparación a la sal común, lo cual puede llevar a utilizar cantidades más altas para alcanzar el sabor deseado. 

Recordemos que, gracias a su procedencia y extracción natural, la sal de mar es un producto de sabor fuerte, por lo que comparado a otras sales no necesitas excederte para sazonar a la perfección.

Para arreglar el sabor de la sal de potasio se hacen modificaciones y se le agregan diferentes agentes que cambien el gusto que tiene al paladar, entre estos: sustitutos de azúcar, alcoholes de azúcar, carbohidratos simples, sales minerales aceptables o especias.

Descubre: Sal ecológica: ¿cuál es y dónde encontrarla? 

La sal de potasio se ha vuelto relativamente popular entre el sector de la población que busca opciones que le permitan disfrutar del sabor de la sal, pero que aún así permitan disminuir su consumo de sodio. 

La reducción de las cantidades altas de sodio es un punto positivo para la salud, sin embargo, la sal no es el único producto con sodio que consumimos ni tampoco es la mayor fuente.

No se debe eliminar el sodio de una dieta

Debemos recordar que la relación entre el consumo de sal y la hipertensión no es un hecho concreto, pues el problema radica en la elevada ingesta de sodio y no la sal, que está compuesta solo en parte por este mineral.

La sal no es la única fuente de sodio que existe, si no que los excesos de sodio se deben a consumir demasiados productos que lo contienen en cantidades muy altas, como los enlatados, alimentos procesados o comida rápida. 

En la actualidad muchas personas llevan una dieta llena de alimentos altamente procesados, lo cual no permite un buen manejo de la ingesta de sodio.

Son cosas como las hamburguesa, la pizza, sopas de lata y las frituras las que causan el daño, así que la solución —en vez de cambiar la sal que utilizas— sería tomar conciencia en la selección de las comidas que se consumen, incluir alimentos saludables en tu rutina, más frutas y vegetales.

Otra manera de ser conscientes y controlar lo que consumimos es preparar tus propias comidas, pues te da la libertad de elegir ingredientes frescos y medir la cantidad de sal que le agregas. Además que cocinar en familia es una gran manera de convivir e impartir conocimiento a los miembros más jóvenes del hogar.

Eliminar el sodio de tu dieta no es la respuesta, dado que en cierta dosis es esencial en nuestro organismo, pues colabora en las funciones diarias que ejecuta el cuerpo humano, y la sal marina es un gran producto natural que está compuesta en parte por el sodio.

usar sal de mar

La sal de mar es un ingrediente que ofrece muchos beneficios: es una fuente de minerales, sirve para sazonar las comidas, modifica sabores, funciona como conservador de alimentos, es un auxiliar en la cocina y en muchas industrias.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda —en el caso de los adultos— no consumir más de 2 gramos de sodio al día, o lo que equivale a 5 gramos de sal.

Conoce más: Así mejora la flor de sal tu salud y el sabor de tus platillos.

La sal de potasio, en algunos casos, puede ser una gran opción para recortar el consumo de sodio, puesto que tiene un sabor salado similar, aunque algunas personas consideran que puede tornarse metálico. 

Esto solo se recomienda en individuos con función renal normal, y debe ser algo que se consulte previamente con un médico especialista en el área, para asegurarse que no será perjudicial para el estado de salud del paciente.

Un punto a contrastar entre la sal marina y la sal de potasio es que la primera se extrae del mar por la evaporación solar, mientras que el cloruro de potasio debe atravesar procesos químicos solo para arreglar su sabor.

Beneficios del potasio

El potasio es un mineral que es importante para nuestro cuerpo, pues es esencial para que nuestro organismo pueda trabajar de la manera correcta e interviene en varias funciones básicas como la función celular al mantener el fluido. De igual manera, este mineral está asociado al sodio en varias de las labores que desempeña en el cuerpo.

La inclusión de potasio en la alimentación puede ayudar a la reducción de la presión arterial y minimizar el riesgo cardiovascular. Igual colabora en el funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso, así como en la labor del corazón.

¿Qué otras fuentes de potasio existen?

Como ya señalamos el consumo de la sal de potasio (cloruro de potasio) es principalmente por razones médicas específicas y no debe tomarse a la ligera, pero la ingesta de potasio si es necesaria para tener una buena salud.

plátano fuente de potasio

Así como el sodio, el potasio ayuda al funcionamiento del organismo, por eso es importante conocer los alimentos que lo contienen de manera natural, como las frutas, verduras y legumbres. También se encuentra en aves de corral, pescado, leche, yogur y nueces.

Algunos alimentos que contienen potasio son:

  • Plátano
  • Soja
  • Papaya
  • Aguacate
  • Albaricoques
  • Espinacas
  • Papas
  • Lentejas
  • Ciruela Pasa
  • Salmón
  • Jugo de naranja

Lo mejor para tu salud

Ahora que conoces algunas de las características de este sustituto de la sal a comparación con la sal marina puedes evaluar cuál es la mejor opción de sal para tu salud y la de tu familia.

También te puede interesar: ¿Qué es la sal de gusano y cómo se prepara?

Recuerda que si sufres de alguna enfermedad, es importante que tomes a consideración visitar a un profesional antes de hacer cambios drásticos en tu alimentación, y en el caso de la sal de potasio puede ser perjudicial para individuos con una enfermedad renal.

Otro factor que es importante tener presente es que antes de considerar adquirir un sustituto de sal, es que debes revisar la etiqueta alimentaria y la lista de ingredientes para saber cómo está compuesto. 

Si quieres llevar una vida sana, lo mejor es llevar una alimentación balanceada, incluyendo productos que te aporten nutrientes necesarios para estar sano, y seleccionar ingredientes de origen natural, como la sal de mar Sal Sol, la sal #1 de México. Al igual que mantenerse hidratado y realizar un poco de ejercicio para mantenerse activo.

Referencias:

Cepanec, K., Vugrinec, S., Cvetković, T. and Ranilović, J. (2017), Potassium Chloride‐Based Salt Substitutes: A Critical Review with a Focus on the Patent Literature. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 16: 881-894. doi:10.1111/1541-4337.12291

Michigan Medicine. University of Michigan. Potassium (oral/injection)

National Institutes of Health. Potassium. (2020). Office of Dietary Supplements. 

Harvard Health Publishing. Harvard Medical School. Can salt substitute cause high potassium levels? 

Todo lo que debes saber sobre la sal negra
Todo lo que debes saber sobre la sal negra
La sal es un ingrediente esencial en la cocina para darle el mejor sabor a la comida. Pero no toda es igual, existen ...
Leer más
¿Cómo se hace la sal ahumada y para qué sirve?
¿Cómo se hace la sal ahumada y para qué sirve?
Al hablar de tipos de sal de mesa, es difícil decir un número exacto de las variedades que se pueden encontrar en el ...
Leer más
¿Cuáles son los diferentes tipos de sal de mesa?
¿Cuáles son los diferentes tipos de sal de mesa?
Cuando te encuentras preparando un guiso o es momento de sentarse a la mesa a comer, hay un ingrediente que nunca pue...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.