¿Qué es la sal para suavizadores de agua y para qué sirve?

Cuando pensamos en sal, la imagen que viene a la mente es un salero con la sal de grano fino que se utiliza para darle sabor a la comida. Sin embargo, esta no es la única presentación en la que se comercializa la sal, pues dependiendo de sus aplicaciones, existen sales para fines distintos, como es el caso de la sal para suavizadores de agua.

En el mercado existen diferentes sales, que varían dependiendo de sus características se destinan a varios fines. Por ejemplo, para sazonar un guisado la mejor opción es la sal de mar, pero si estas por preparar una parrillada entonces es más efectivo utilizar sal parrillera. Por otra parte, si estás buscando preparar un platillo de autor fuera de lo común puedes probar con la sal de gusano o la sal negra.

Sin embargo, gracias a las propiedades de la sal, no solo se destina para el área alimenticia, también es parte importante en otras industrias como la farmacéutica. Existen presentaciones, como la sal para suavizadores, pensadas específicamente para realizar procesos químicos o de mantenimiento.

¿Qué es la sal para suavizador de agua?

La sal para suavizador de agua, como su nombre indica es sal que se coloca en sistemas de ablandamiento de agua. Sirve para producir una solución de salmueras, que asisten en el proceso de tratar el agua dura.

La finalidad de esta clase de sal es asegurar el buen funcionamiento de los suavizadores de agua residenciales o comerciales, sin importar la marca del equipo. También pueden servir para otras maquinarias, como los equipos de cloración de las piscinas.

El grano de este tipo de sal es mucho mayor a los granos de sal que conocemos para cocinar. Esto es porque se necesita que se disuelva en los tanques especiales, para producir salmueras y regenerar las perlas de resina que necesitan del sodio para funcionar.

También te puede interesar: ¿Qué es una piedra de sal y para qué sirve?

¿Para qué sirve la sal para suavizadores de agua?

Cuando se mantiene constantemente lleno de sal el tanque de salmuera, entonces puede producir salmueras saturadas que restauran las perlas de resina del suavizador de agua. Gracias a esto, las perlas se mantienen con carga de cationes de sodio, lo que permite que durante la purificación del agua se intercambien por calcio y magnesio.

banner de sal para suavizador

Tipos de sal para suavizadores de agua

Cristales de sal

Este tipo de sal para el suavizador de agua se encuentra en forma de cristales compuestos por sal marina. Su tamaño, mucho mayor a lo que imaginamos al pensar en sal de mesa, es de aproximadamente 3 a 5 centímetros de alto.

Lo que diferencia esta sal en el mercado de sal para suavizadores es que son fragmentos de sal natural que se obtienen por medio de la evaporación solar. Esta sal de mar es de alta pureza y sin aditivos.

Sal en roca

Esta variedad de sal es la que se extrae de la tierra, de yacimientos subterráneos donde la sal se ha acumulado y creado depósitos. Sin embargo, puede no disolverse bien en el agua del tanque del suavizador por su contenido de sulfato de calcio.

Sal en pellets

La sal en pellets se asemeja a unas pastillas. Se elabora con sal evaporada a la cual se le elimina la humedad para dejarla como solo cloruro de sodio y ya la sal granulada se comprime para crear los pellets.

sal en pellets para suavizadores de agua

Sal en bloques

Como su nombre lo indica, es un bloque grande elaborado con sal. Esta clase es de las menos recomendadas para los suavizadores de agua porque en algunos casos al elaborar los bloques se agrega un agente aglutinante, lo que reduce la pureza de la sal. Esto tiene la desventaja de poder ocasionar desperfecto en el tanque del suavizador, por lo tanto, reducir su vida útil.

Sal de potasio

La sal de potasio (cloruro de potasio) normalmente se utiliza en la industria farmacéutica o como un sustituto para la sal de mesa, en los casos donde las personas buscan reducir su ingesta de sodio. Sin embargo, se recomienda tener la opinión de un profesional de la salud, pues depende del padecimiento, el cambio podría causar perjudicar en vez de beneficiar al consumidor.

En ocasiones, la sal de potasio se utiliza para los ablandadores de agua, sin embargo, al ser un tipo de sal que prácticamente no posee sodio, es posible que su desempeño no sea el esperado y sea necesario modificar parte de la programación de la dosificación de sal.

Conoce más: ¿Qué es la sal de potasio y para qué se utiliza?

¿Qué es un suavizador de agua?

Un suavizador de agua, también conocido como ablandador de agua es un equipo de filtración que se encarga de ablandar el agua dura mediante intercambio iónico, de manera que reduce la presencia de minerales como calcio y magnesio.

suavizador de agua

Los suavizadores o ablandadores de agua sirven para evitar que los minerales que se encuentran a veces en el agua se incrusten en tuberías de un sistema de suministro de agua.

El agua dura causa, poco a poco, daños en las casas modernas. Esto porque se incrustan y acumulan minerales en forma de sarro y cal en las tuberías y electrodomésticos. Incluso afecta a los aparatos que se encargan de calentar agua, porque el aumento de la temperatura del agua hace que el calcio y magnesio que contiene se solidifiquen con más rapidez.

¿Qué es el agua dura?

Cuando el agua tiene un alto contenido de minerales, principalmente calcio y magnesio, se le denomina agua dura. Esto sucede cuando el agua ha pasado por suelos calizos o calcáreos que tienen alto contenido de carbonato de calcio.

Funcionamiento del ablandador de agua

Este tipo de aparatos están compuestos por un tanque de resina catiónica donde sucede el ablandamiento del agua, una válvula de control y un tanque de salmuera.

Para el correcto funcionamiento de un suavizador de agua es importante que el tanque de salmuera se encuentre siempre con suficiente sal, pues a falta de este componente no podrán regenerarse los iones de sodio para realizar el intercambio de iones.

El tratamiento del agua sucede cuando la válvula de control va dejando pasar el agua a través del tanque de resinas, donde se intercambian los iones de sodio por los iones que ocasionan la dureza del agua, es decir, el calcio y magnesio, y en ocasiones también hierro.

Al final, gracias a este proceso se consigue agua blanda la cual causa menos daños a las tuberías de una residencia u otro tipo de establecimiento donde se esté utilizando un suavizador de agua.

Cuando se cuenta con un suavizador de agua es necesario revisar constantemente el nivel de la sal en el tanque de salmueras del suavizador de agua, se recomienda que se mantenga siempre de 7 a 10 centímetros sobre el nivel del agua del tanque. Igualmente supervisar que ningún trozo de sal quede incrustado en las paredes del tanque de sal para no dejar de contar con agua acondicionada.

No todos los hogares o comercios cuentan con un suavizador de agua, pues la calidad del agua varía mucho la dureza del agua que exista en determinadas zonas geográficas. Para saber si es necesario uno, al igual que el tipo de suavizador, se puede realizar un estudio de la dureza del agua o simplemente ver si el agua causa daños en el hogar.

Algunas señales para saber si necesitas un suavizador de agua son:

  • Fallas en la presión del agua porque las tuberías están obstruidas con sarro.
  • Has notado que el agua de la tubería deja la piel seca y el cabello crespo, seco y duro.
  • Después de lavar la ropa esta permanece áspera, tiesa o con un olor metálico.
  • Las llaves de los lavabos o regadores no abren o cierran como deberían, por la acumulación de sarro.
  • Has tenido que invertir constantemente en la reparación o mantenimiento de electrodomésticos que utilizan el agua que se distribuye en la residencia.
lavadoras

Estos problemas los ocasiona el agua dura y no es un algo que vaya a desaparecer por sí solo. Mientras que el flujo del agua no cambie, seguirá afectando el sistema de tuberías con el que se cuente y, por consiguiente, también los aparatos a los que se suministre esta agua.

A la larga, contar con un suavizador de agua que funcione apropiadamente, aunque no es un dispositivo barato, representa una gran ayuda para minimizar el daño que genera el agua dura en cualquier superficie con la que esté en constante contacto el agua sin suavizar.

De esta manera se puede conservar la presión del agua sin comprometer el resto de la casa. Igualmente, se rompe el ciclo de invertir en reparación por problemas por las sales minerales y simplemente se ataca el problema desde raíz.

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.