Beneficios de usar sal de mar en tu restaurante

Si hablamos del negocio restaurantero, existen muchas variables que pueden intervenir para que un restaurante tenga las mejores oportunidades de éxito y pueda atraer efectivamente a los posibles clientes. Entre estos factores se encuentra la correcta selección de los ingredientes que se utilizaran para cocinar, y uno que no puede faltar es la sal.

Entre la variedad de ingredientes, sin importar la temática o la clase de comida que se produzca en un restaurante, un elemento que no puede faltar bajo ninguna circunstancia es la sal. Este ingrediente es un paso básico para preparar innumerables recetas y asegurar la sazón de una buena comida.

En los restaurantes y hogares es muy común tener un salero en el centro de la mesa, pues cada persona gusta de sazonar los guisos para su propio paladar, por esto es un gran acierto siempre contar con algún recipiente que contenga sal para ofrecerle a los comensales.

Sal de mar

La necesidad de la sal se remonta a la época antigua cuando poseerla representaba una ventaja sobre otros individuos, gracias a su uso como conservante de alimentos. Por esta razón, en su momento, la sal fue usada como método de pago para los soldados romanos.

La tradición de contar con un salero en el centro de la mesa es una practica que se remonta hasta la Edad Media, donde ya se le atribuía poderes sobrenaturales a la sal, y colocar un salero era toda una ceremonia. La sal era considerada un símbolo de amistad, por lo que su ausencia era asociada a un mal presagio.

En estos tiempos el salero debía ser el primer objeto sobre la mesa y el resto de los elementos se colocaban a su alrededor. Tal era su importancia, que si se organizaba una cena, las personas mas importantes e influyentes eran las que se sentaban más cerca al salero.

Actualmente, las razones pueden haber cambiado, pero el lugar de la sal en la mesa sigue siendo de vital importancia y es un elemento que, comúnmente, no abandona la mesa. Inclusive, un juego de salero y pimentero es un regalo común para las parejas recién casadas o cuando alguien se muda a una nueva casa. Así mismo, en la búsqueda de ofrecer la mejor experiencia la los comensales, no podemos olvidar incluir la sal de mar en los restaurantes.

También te puede interesar: ¿Qué es una piedra de sal y para qué sirve?

Beneficios de usar sal de mar en tu restaurante

Estos mitos y supersticiones no son los únicos, la sal es un mineral que esta rodeado de mucho misticismo, aún prevalecen supersticiones sobre la sal que dictan que puede alejar a los demonios o atraer el dinero.

¿Qué es la sal?

Antes que nada debemos aclarar que la sal es un mineral compuesto principalmente de sodio y cloro, por esto que su nombre científico sea cloruro de sodio. Este elemento se encuentra en la naturaleza y es de vital importancia en muchas áreas de nuestra vida, especialmente en el área alimenticia, pues se usa para cocinar, dar textura, decorar, como conservador, etcétera.

Variedad de tipos de sal

La sal, a pesar de siempre ser cloruro de sodio, no en todos los casos es la misma, pues varia el método y lugar de extracción, lo que ocasiona que existan varios tipos de sal de mesa en los supermercados. Existe la sal marina, sal de mina, sal negra, sal rosa del Himalaya, sal de gusano, sal de Maldon y otras más.

La selección de una clase de sal es una decisión que engloba muchos factores y depende mucho de las necesidades personales de quién la necesite y para qué propósito. Pero una sal que destaca, entre las opciones que se encuentran en el mercado, es la sal de mar, gracias a su gran contenido mineral y beneficios a la salud.

La sal de mar es aquella que se obtiene de los océanos o lagunas de agua salada y, mayormente, se extrae por evaporación solar, de manera que no se usan químicos en su proceso de extracción, lo que permite que no se pierdan sus propiedades. Actualmente, la sal de mar es una opción muy popular en las recetas de comidas saludables.

¿Cuáles son los beneficios de tener sal de mar en los restaurantes?

La sal de mar es una de las mejores opciones que existen en el mercado cuando de sal para restaurantes se trata porque presenta muchos beneficios, no solo para los dueños de los establecimientos si no también para los clientes que la consuman en los guisos.

Factor económico

Una de las principales ventajas que tiene la sal de mar en los restaurantes es el ahorro económico que presenta sin comprometer la calidad del sabor. Esto porque la sal marina posee un sabor mas fuerte que otras sales de mesa como la sal común (sal de gema).

Esta cualidad de la sal de mar garantiza que se aporte el mejor sabor sin tener que propasarse en la cantidad usada para la preparación de cada platillo. Por esto es una opción ideal para los restaurantes, pues se puede utilizar menores porciones de este mineral y así lograr el sabor ideal en los guisos.

Aunque la diferencia puede parecer poca, la potencia en sabor de la sal de mar representa una menor inversión en la cantidad necesaria del producto, lo que se refleja en un ahorro a largo plazo para cualquier establecimiento que ofrezca alimentos preparados.

La variedad de presentaciones

En la consideración de una sal para restaurante, se debe pensar en la sal de mar, como Sal Sol, como una de las opciones mas viables puesto que cuenta con una gran gama de presentaciones que se adaptan a las necesidades de cualquier negocio.

Beneficios de usar sal de mar en tu restaurante

En el caso particular de Sal Sol, la sal de mar puede encontrarse en granos finos o gruesos, empaques en bolsa o con dispensadores incluidos. Igualmente se ofrecen paquetes con varias piezas, pensando en el beneficio de la persona que necesitan adquirir los producto en volúmenes grandes para abastecer negocios.

Existe la presentación de sal Gourmet en molinillo que es ideal para establecimientos que deseen ofrecer la experiencia de triturar la sal al momento de servir los platillos.

Otra opción es la sal parrillera, la cual es una de las mejores opciones para sazonar cortes de carnes o aves, dado que el tamaño de sus granos es ideal para brindar el mejor sabor sin dejar la comida muy salada.

Descubre: ¿Qué es la sal de gusano y cómo se prepara?

Sabor

Hay quienes piensan que todas las sales poseen el mismo sabor, y la realidad es que si no miramos la etiqueta del empaque puede resultar complicado diferenciar un tipo de sal de otro similar.

Sin embargo, existen diferencias muy sutiles que para un chef marcan la diferencia al momento de preparar los platillos. En el caso de la sal de mar, su sabor es mas fuerte, lo que permite manipular los sabores dentro de un guiso para sacar lo mejor de cada uno de sus elementos.

La sazón del chef

Muchas personas consideran que el tipo de sal no importa a la hora de cocinar, que es solo un ingrediente más, pero la realidad es que la calidad de todos los elementos en un plato cuenta en el resultado final. Por esto la sal de mar es una gran elección, su procedencia natural brinda un sabor rico y natural.

Otra opción es la Flor de Sal, que es una sal marina que se extrae de manera manual y artesanal. Este tipo de sal recibe mucha atención de parte de la alta gastronomía por sus características especiales, entre estas su textura similar a las escamas, que aportan un gran toque final a cada plato.

Procedencia natural

Si pensamos en sal para restaurante, debemos considerar la sal de mar porque la selección de los ingredientes mas naturales es la mejor manera de preparar platos que puedan deleitar el paladar de los comensales de manera que disfruten la experiencia. Al ofrecer comida preparada con ingredientes de calidad los clientes están más inclinados a regresar al establecimiento, ya que saben que cada visita será grata.

Factor salud

En los restaurantes la sal de mar es una buena opción para la salud por que su proceso de extracción, la evaporación, es una técnica natural, donde normalmente utiliza la fuerza del sol y el viento para evaporar el agua y poder cristalizar la sal.

Algunas de los beneficios que aporta la sal de mar a la salud son:

  • Aporte de minerales que el cuerpo necesita
  • Regular el pH de la sangre
  • Ayudar al correcto funcionamiento de los músculos, disminuyendo dolores y espasmos

De igual manera, gracias al sabor fuerte de la sal de mar, en comparación con otros tipos como la sal común (sal de mina), se puede usar una cantidad de sal considerable, sin rebasar las cantidades que sugieren los especialistas en salud.

Una variable a considerar en el sector salud es que hay regiones de la República Mexicana donde se han instaurado decretos o campañas para retirar el salero de las mesas en los establecimientos donde se ofrezca alimentos; esto con el propósito de reducir el consumo de sal de la población. Sin embargo, en la mayoría de casos sigue siendo necesario tener los saleros al alcance pues no se le pueden negar a los comensales si lo solicitan.

Producto Nacional

Una gran ventaja que tiene escoger la sal de mar para tu restaurante es que este producto se extrae en varios países, entre los cuales se encuentra México, así que una gran parte de las marcas que se encuentran en el mercado son productos nacionales. Si te preguntas ¿dónde se consigue la sal de mar en México? El país cuenta con varias regiones que son productoras de sal, lo cual posiciona a México como el séptimo lugar en producción de sal a nivel mundial y el primero en Latinoamérica. 

Beneficios de usar sal de mar en tu restaurante

Entonces, adquirir sal producida en el país es una manera de consumir productos 100% mexicanos y mantener esa inversión en México. Este es el caso con la sal de mar de Sal Sol, que se extrae en Las Coloradas, Yucatan.

Facilidad de adquisición

Ligado al punto anterior, gracias a que muchas marcas de sal, como la sal de mar de Sal Sol, son productos nacionales, su adquisición es mucho mas sencilla, puedes comprar sal de mar en muchos partes. Basta con acudir a cualquier supermercado para poder encontrarla en sus diversas presentaciones.

Actualmente, hay marcas que ya manejan páginas online que facilitan la adquisición de sus productos, tanto en menudeo como mayoreo. Así el caso de Sal Sol, que cuenta con su tienda en linea con envíos a domicilio.

Usos de la sal de mar

Como ya hemos mencionado, la sal de mar es un producto con una gran variedad de aplicaciones en muchas áreas, como la industria textil y farmacéutica. Pero las más conocidas son en la industria alimenticia.

En la cocina la sal es un gran aliado para complementar las recetas de la manera mas esencial, pero también muchos chef hacen uso de la sal de mar para darle un toque extra a los platillos. La sal de mar es incolora por lo cual es fácil de teñir de manera natural; también es capaz de agregar nuevas texturas en algunas recetas o facilitar procedimientos mas elaborados, como fermentaciones, elaboración de conservas en sal o la preparación de masas.

Por todo lo anterior es que la sal de mar en los restaurantes es una buena decisión para los dueños de esta clase de establecimientos. Desde la cocina de un foodtruck, hasta un restaurante de hotel, la sal de mar es la mejor opción para sazonar los platillos, pues le ofrece a los comensales una comida con la mejor calidad en ingredientes y el sabor que disfrutan.

Flor de sal y sal con molinillo

Otros consejos

Hay otras variables que se pueden tener en cuenta para el éxito de un establecimiento que van mas allá de la sal para restaurantes o el tipo de cocina que se ofrezca. Hay cambios que se pueden implementar dentro de los espacios para volverlos mas atractivos para los individuos y que se deben considerar:

Presencia en las redes sociales

Los mejores lugares cuentan con una presencia online, ya sea con redes sociales o un sitio web, o que les permite llegar a un público más amplio, que de otra manera no podría conocer sobre el establecimiento. Un gran acierto es incluir una fotogalerias para poder mostrar los platillos que se manejan en el restaurante.

Otro punto a tener en cuenta es las reseñas que dejan los clientes en páginas como Yelp o TripAdvisor, pues muchas personas las visitan para revisar las opiniones de personas reales sobre los lugares que les interesa conocer. Los dueños deben revisar estas páginas para poder brindar un mejor servicio.

Trato al cliente

Nunca dejara de ser un básico en cualquier negocio que se enfoque en el servicio al cliente. La manera en que el personal de un restaurante trata a sus comensales es un factor que influye en su decisión de regresar al establecimiento o no.

Creatividad con la decoración e utensilios

¿Las mesas y sillas? ¿menús? Básicos e infalibles en cualquier establecimiento de comida que exista. Una manera de darle un toque extra a un restaurante y mantener mostrar iniciativa es apostar por diseños novedosos.

También puedes implementar la creatividad con el salero. Muchas sales ya vienen en recipientes prácticos que se pueden continuar usando, pero para los dueños de los negocios en muchas ocasiones es mas redituable comprar en empaques de mayor cantidad y utilizar saleros que muestren el estilo de su establecimiento.

Acceso para silla de ruedas

Un punto muy importante es mantener un negocio accesible para toda la clientela, siendo inclusivos con los espacios. Por eso es necesario contar con acceso para las personas en silla de ruedas.

Acepta tarjetas de crédito

Si un restaurante esta en crecimiento, una decisión que puede abrirle las puertas a un público mas diverso es aceptar tarjetas de crédito y debito. Hoy en día muchos mexicanos cuenta con alguna de estas opciones.

Referencias:

Charro Gorgojo, Angel. (1998) LA SAL ¿MITO O SUPERSTICION?. Revista de Folklore, Tomo 18b (Núm. 214 ) p.124-133. Recuperado en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-sal-mito-o-supersticion/html/

Oviedo, M. (2015) 6 beneficios de la sal marina. La guía de las Vitaminas. Recuperado de: https://laguiadelasvitaminas.com/beneficios-de-la-sal-marina/

Asociación Mexicana de la Industria Salinera (AMISAC). (2017) Producción de sal. México D.F: AMISAC. Recuperado de:

http://www.amisac.org.mx/produccion/

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.