21 utensilios para carne asada que facilitan tus parrilladas

¿Eres fan de las parrilladas?, ¿disfrutas de sorprender a tus invitados con las mejores carnes asadas? Entonces no pueden faltar las herramientas correctas para que esta actividad sea lo más entretenida posible y el resultado final deje a todo mundo satisfecho.

Te traemos una lista de algunos utensilios que pueden ayudar a preparar una parrillada de 10:

1. Asador

Conocido como asador o parrilla para asar, es un utensilio de hierro que sirve para cocinar la comida al fuego.

Definitivamente no se puede hablar de una parrillada si no se cuenta con un asador, para colocar la comida y dejar que las brasas cumplan la labor de cocer. La comida a la parrilla definitivamente tiene un sabor particular que no se puede reemplazar con otro método de cocción.

Cuando se trata de asadores es importante considerar que existen diferentes tipos, que se adaptan a las necesidades o requerimientos de la persona que vaya a utilizarlos. Por mencionar algunos, existen:

  • Asadores portatiles
  • Asadores de gas
  • Asadores de carbón
  • Parrillas plegables
  • Asadores rodantes
  • Asador a dos alturas
asador a dos niveles

Una variedad en específico de asador puede ofrecer beneficios que otros no; por ejemplo, un asador a 2 niveles permite sellar la carne en el primer nivel y después dejar que se termine de cocinar con el calor indirecto en la rejilla superior, así como la facilidad de ir agregando más carne a la parrilla en menor tiempo.

2. Sal Parrillera Sal Sol

Al organizar cualquier parrillada hay un ingrediente principal que simplemente no puede faltar, la sal de mar, especialmente en una presentación de granos gruesos; y la Sal Parrillera de Sal Sol es la mejor opción para este fin.

Para empezar, ayuda a sazonar cualquier corte de carne a la perfección, gracias al tamaño de sus granos de sal. Al usarlos sobre los cortes de carne solo se absorbe la sal que la carne necesita, mientras que el resto permanece en la superficie del corte y ayuda a evitar que la carne se pegue a la parrilla.

Cuando se trata de marinar la carne se puede requerir de una mezcla de condimentos para darle sabores particulares, pero si se busca resaltar el sabor particular de la carne bastará con sal de mar y un poco de pimienta.

banner de sal parrillera

3. Pinzas

Una de las herramientas que definitivamente no puede faltarle a un parrillero es un par de pinzas, preferentemente de acero inoxidable con mangos de madera o material similar. Son el utensilio que sirve para manipular la carne, las verduras y el carbón.

pinzas para asado

4. Iniciador de carbón

Denominado como chimenea, iniciador de fuego o iniciador de carbón, este cilindro de metal tiene el propósito de simplificar la tarea de encender el carbón, concentrando los trozos de carbón —o briquetas— para que la llama se propague rápidamente y después pueda desplegarse en el asador.

iniciador de fuego

5. Espátula

Las espátulas son láminas planas de metal con un mango similar a un cuchillo pero con la punta curva. Son herramientas que facilitan voltear filetes más delgados sin romperlos. También puede servir para rebanar algún alimento si los bordes son afilados y conseguir despegar trozos de comida que se han adherido a las rejillas.

espátula y carne de hamburguesa

6. Sartén de hierro fundido

Esta no es una herramienta fundamental pero sí resulta útil para sellar la carne antes de colocarla en la parrilla, e incluso funciona para transferir alimentos directamente al horno.

sartén de hierro con corte de carne

7. Tenedor o Trinche

Como el nombre indica es una herramienta que asemeja un tenedor grande de cocina, con 3 puntas afiladas que ayuda a voltear cortes gruesos de carne u otros alimentos, y también puede asistir a mantener la carne fija mientras se corta.

corte de carne en parrilla

8. Brocha 

Actualmente es común que los paquetes de herramientas para parrilla traigan una brocha con cerdas sintéticas o de material resistente al calor. Este esencialmente sirve para poder barnizar de aceite las rejillas de la parrilla, untar los cortes de carne con marinado o los jugos que suelta la carne.

colocan salsa en costillas con brocha

9. Cuchillo

Los cuchillos son esenciales para cortar la carne antes o después de asarla, y son uno de los utensilios que no puede faltar junto al asador mientras se prepara una parrillada. Un dato importante es que estén afilados para no batallar con los trozos de carne.

cuchillo cortando carne asada

10. Tabla para cortar

La tabla para picar la comida, sea antes o después de pasar por el asador, es un instrumento práctico para cortar sin contaminar la comida. Este utensilio puede ser de plástico o madera, dependiendo de las preferencias del parrillero.

Una recomendación es utilizar diferentes tablas para la carne cruda y la cocida, para no contaminar con sangre lo que se va a servir. De igual manera utilizar tablas diferentes si se va a cortar productos distintos, como carne roja y pescado.

picando carne en tabla de cortar

11. Termómetro para carne

Un instrumento que resulta muy útil al preparar carne asada en la parrilla es el termómetro para carne, pues te permite conocer la temperatura interna de la carne y poder determinar si se encuentra lista para retirar del fuego. Por ejemplo, un corte es término medio cuando alcanza una temperatura entre 60ºC a 65 ºC en su centro.

Para alcanzar el término de cocción perfecto para la carne también se puede recurrir a presionar con los dedos, pero esto requiere un poco más de práctica. Lo que no se recomienda es rebanar el corte para checar el término de la carne, dado que se pierden los jugos de la carne antes de tiempo. 

termómetro para carne

12. Brochetas

Muchos paquetes de herramientas para parrilla ahora incluyen también las varillas para brochetas, fabricadas con acero inoxidable. Estas reemplazan los palitos de madera, que corren el riesgo de quemarse mientras se cocina y se tienen que conseguir cada vez que se quiere preparar unas brochetas de camarón marinado o pollo con trozos de cebolla.

brochetas de carne en asador

13. Canastilla para asar pescado

La jaula o canastilla para pescado es una herramienta que hace la labor de cocinar pescado más sencillo y preciso, pues permite manipular pescados completos o abiertos en corte de mariposa. Esto permite que se cocinen en su punto ideal, sin quemarse y dejando la piel ligeramente dorada.

pescado asado en canasta

14. Garras

Como su nombre indica, las garras son herramientas que simulan las garras de un animal, elaboradas normalmente de acero inoxidable.

Aunque no se trata de un instrumento que se necesita para todas las parrilladas, las garras resultan útiles cuando el guiso en cuestión es un tipo de carne de gran tamaño y se desea comerla deshebrada.

Este es el caso con el pork belly, piernas de cerdo, pavo asado o cochinita pibil, pues las garras hacen el trabajo de separar la carne y dejarla en una presentación práctica para consumir.

15. Soporte para mazorca de maíz asado

Las mazorcas de maíz son uno de los complementos favoritos para colocar en el asador, ya que las brasas le dan un sabor delicioso. Los soportes para mazorcas de maíz son un utensilio útil que se coloca en ambas terminaciones de la mazorca para que sea más fácil manipularla.

Resultan tan prácticos que ya no es raro que los kits de utensilios para carne asada traigan por lo menos 2 pares de estas pequeñas herramientas.

16. Cepillo para limpiar el asador

El cepillo para asador es una herramienta que facilita la limpieza de la parrilla, ayudando a retirar grasa y restos de comida de las rejillas.

Un consejo que no pasa de moda para los propietarios de parrillas, es que tener un asador limpio es clave para obtener buenos resultados. Siendo que así se evita que se pegue la comida, se mezclen restos de carne antigua con los cortes nuevos, y que se oxide la parrilla a largo plazo.

Aunque dejar impecable el asador puede ser un reto, hay gran número de trucos para limpiar la parrilla que garantizan que la parrilla se mantenga lista para una nueva parrillada, como usar bicarbonato de sodio, cebolla o limón.

cepillo limpiando parrilla

17. Cubierta para asador

La cubierta para asador no es un elemento que forme parte durante la cocción de la comida, sin embargo, es un artículo que puede alargar el tiempo de vida de tu asador, ayudando a que factores climáticos sean menos agresivos con la estructura. 

Por ejemplo, una cubierta protege de las lluvias, fuertes ráfagas de viento y la potencia de los rayos solares.

18. Delantal

A pesar de ser un elemento menos recurrente entre algunos parrilleros, el delantal no deja de ser importante ya que protege de los restos de comida, cenizas, grasa de la carne, e inclusive las brasas.

Algunos mandiles cuentan con laminación de material térmico, que es resistente a las altas temperaturas que produce el asador. De igual manera hay modelos con bolsas que son perfectas para colgar momentáneamente los utensilios mientras se realiza otra actividad.

parrillero con delantal

19. Carbón

Encender el carbón de la parrilla es una de las habilidades que tienen los parrilleros expertos, y en este aspecto juego un papel la selección del carbón o briquetas, que son los componentes que se encargan de producir las brasas para cocinar la comida.

Un factor importante a tener en cuenta es que no es lo mismo el carbón vegetal que las briquetas, pues están hechas de material diferente y se desempeñan distinto. 

El carbón vegetal se elabora al extraer la humedad de la leña, carbonizando esta en hornos. Tiene la característica de encender rápido pero se consume con rapidez, así como una presentación en trozos de tamaños irregulares.

Mientras que las briquetas se fabrican con madera carbonizada y aglutinante, integradas y prensadas como pequeñas almohadas. Brindan los beneficios de presentarse con el mismo tamaño en cada pieza y consumirse más lento, pero necesitan más tiempo para encenderse (si se compara con el carbón). 

carbón para parrilla

20. Carne y guarniciones

Hablar de instrumentos para una carne asada de 10 incluye —por supuesto— la selección del mejor corte de carne que colocar a las brasas. Aquí las opciones son diversas y la respuesta varía dependiendo de las preferencias, pero hay factores que si entran en juego, como la calidad de la carne, su frescura y el marmoleado de grasa con el que cuente.

Esto no significa olvidar los complementos, ya que la carne no es lo único que se puede asar a la parrilla. Los acompañamientos que se pueden escoger no siguen una regla, sino que depende de los gustos de los comensales.

Algunos complementos son: mazorcas de maíz, pimientos, cebollas, espárragos, cebollas cambray, tortillas de maíz o harina, champiñones, trozos de piña, papas, etc.

21. Salsas para acompañar carnes

Ya sea que se vayan a preparar unas costillas BBQ, t-bone, picaña o arrachera para unos tacos, hay un complemento que da el toque final al momento de servir la comida en la mesa: la salsa.

Cuando nos referimos a salsa, las opciones son amplias, pues se puede optar por colocar tomates y una selección de chiles al fuego junto con la carne, para después licuar o transferir a un molcajete y preparar una salsa con granos de sal de mar.

Pero este no es el único camino a tomar en cuenta, ya que existen en el mercado salsas ya listas que están preparadas con la combinación perfecta de ingredientes para darle el sabor ideal a la comida. Este es el caso de las salsas rochef gourmet, que cuentan con presentaciones de chamoy, xcatic asado, habanero kut y habanero picante.

banner de salsa

Listo para una parrillada de envidia

Como puedes ver existe una amplia selección de herramientas para preparar las mejores parrilladas. Aunque no es necesario contar con todas, conocer su función resulta muy útil si al momento de planear una parrillada tienes algún tipo de platillo en mente.

Para los parrilleros expertos algunos de los utensilios para carne asada esenciales son un buen par de pinzas, cuchillo, tabla de cortar, trinche y cuchillo; y por supuesto el ingrediente estrella: la Sal Parrillera para resaltar el sabor de cualquier corte a las brasas.

Si quieres conocer más sobre la sal de mar, consejos para parrilleros, estilo de vida, manualidades, alimentación saludable y una amplia selección de temas, entonces puedes continuar en esta página y leer artículos sobre: cómo marinar pollo, consejos para hacer fogatas y cómo marinar carne para asar.

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.