Cómo marinar camarones para brochetas: tips y recetas con sal de mar

Preparar mariscos a la parrilla es una gran manera de planear una parrillada diferente o para ofrecer una opción variada junto con la clásica carne asada, y ofrecer un menú de mar y tierra.

Los camarones son un marisco perfecto para este fin dado que son saludables, deliciosos y sencillos de cocinar. Este método de cocción les brinda una textura ligeramente crujiente en el exterior, un toque de sabor ahumado y los tiempos de cocina no superan los 15 minutos.

¿Quieres conocer recetas para preparar brochetas de camarón a la parrilla que deleiten a todos tus invitados? En este artículo encontrarás justo eso, además de consejos esenciales para que tus camarones asados queden perfectos en cada ocasión.

Descubre algunas recomendaciones de recetas sencillas para marinar camarones para asar, que rinden aproximadamente 500 g de camarones.

 

banner de sal de mar

 

1. Marinado de ajo y mantequilla

Ingredientes:

  • Sal Sol al gusto
  • 2 ajos picados
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimienta cayena
  • 3 cucharadas de mantequilla

2. Marinado de soya y vino blanco

Ingredientes:

  • Sal Sol al gusto
  • 3 cucharadas de salsa de soya
  •  de taza de perejil picado
  • Jugo de limón (1/2 limón)
  • ¼ taza de vino blanco
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 ajo picado
  • Pimienta molida al gusto

3. Achiote

Ingredientes:

  • 1 cucharadita a de Sal Sol
  • 1 cucharada de achiote
  • 1 cucharadita de chile en polvo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de orégano en polvo
  • 2 cucharadas de aceite de Oliva
  • Jugo de 2 naranjas

 4. Marinado de tomate y chipotle

Ingredientes:

  • Sal Sol al gusto
  • 1 cucharadita de pimienta molida
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 chiles chipotle licuados
  • 1 cucharadita de orégano en polvo
  • ½ taza de puré o salsa de tomate
  • 1 cucharadita de tomillo en polvo

5. Chile y mantequilla

Ingredientes:

  • Sal Sol al gusto
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharaditas de chile en hojuelas
  • Ralladura de limón (1 limón)
  • de taza de perejil
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de pimienta molida
camarón marinado con limón y chile

Consejos para marinar camarones a la perfección

Asar camarones es bastante sencillo y rápido, así que siempre es una buena idea cuando se quiere organizar una parrillada. Con estos consejos puedes asegurar que tus camarones marinados quedarán perfectos.

1. Escoge camarones medianos o grandes

Dado que los camarones se cocinan rápidamente, es preferible seleccionar de tamaño grande, puesto que así se evita que se quemen. Si se escogen de esta manera existe una ventana de tiempo antes de voltearlos que permiten que se cuezan hasta el centro sin chamuscar el exterior.

2. Limpia los camarones

Como con cualquier alimento, antes de consumirlo es importante limpiarlo para retirar bacterias que podrían causar enfermedades, en el caso de los camarones basta con colocarlos bajo el chorro de agua corriente por unos segundos.

En lo que corresponde a pelarlos ya entra una decisión personal, pues puede hacerse antes o después que se cocinen los camarones. Sin embargo, cuando se trata de preparar brochetas, pelar y desvenar previo a la cocción los deja listos para servir después de retirarlos del fuego.

Para pelarlos se recomienda arrancar las patas y cabeza, para retirar la piel sin complicaciones. Por último, se desvenan pasando un cuchillo sobre la espina del camarón para retirar con los dedos o el cuchillo la línea negra (la vena).

3. Sal de mar para el sazón perfecto

A veces preparar un adobo para brochetas de camarón no es lo que buscas y solo quieres aprovechar el sabor natural de los camarones, en ese caso con un poco de aceite de oliva y sal de mar Sal Sol es suficiente para darle el mejor sabor, aprovechando la parrilla para darle ese toque ahumado.

La sal de mar es ese elemento clave que no puede faltar en ninguna receta, simplemente porque el sabor que brinda no se puede reemplazar con otros ingredientes; de igual manera no es igual que otros tipos de sal, pues la sal marina se extrae por medio de la evaporación de mares, mientras la sal de mina debe atravesar procesos industriales que ocasiona que pierda propiedades.

Sal Sol es la sal de mar #1 en México que se obtiene de las populares aguas rosas de Las Coloradas, Yucatán siguiendo altos estándares de calidad mientras se respeta el ecosistema del que forma parte la salinera, así como procurando la conservación de las especies que habitan en la región, como el flamenco rosado del Caribe, la tortuga verde y la tortuga carey.

4. Usa una canasta para asar

Los pinchos de camarones no son la única técnica para asar a la parrilla, similar al asar pescado, se puede recurrir a una besuguera o canasta para asar. En esta se puede colocar varios camarones a la vez y asarlos parejo, lo que reduce aún más los tiempos de cocción y ayuda a no perder algunas piezas al caer por la rejillas de la parrilla.

Las canastas para asar son muy útiles en las situaciones donde se quiere asar camarones sin pelar o si se busca asar sobre leña u otra superficie inestable, gracias a que mantiene todas las piezas en buen estado y bajo tu control.

5. Una brocha puede ser de gran ayuda

En los set de utensilios para asar es común encontrar una brocha de silicón, especial para soportar las altas temperaturas de la parrilla. Esta es la herramienta perfecta para barnizar la carne con el marinado de su preferencia y asegurarse de distribuirlo parejo sobre cada rincón del alimento.

Esto es especialmente útil si quieres impregnar tus camarones de los sabores del marinado mientras se van asando, dejando casi una capa de caramelizado.

6. Prepara antes los palitos de brocheta

Un error que se puede cometer si nunca has asado camarones en brochetas es utilizar los palillos justo como vienen; sin embargo esto puede ser contraproducente y terminar arruinando los camarones, dado que pueden quemarse antes de que los camarones estén asados.

Para evitar esto deja los palitos de brochetas remojados en agua, mínimo 30 minutos antes de usarlos. Así ya no se prenden en fuego mientras los camarones se asan.

brochetas de camarón con ajo y limón

7. Divide el fuego de la parrilla en dos áreas

Una manera de preparar el asador que es muy recomendada es crear un fuego de dos áreas. Consiste en colocar el carbón, leña o briquetas solamente en un lado de la parrilla para cocinar con calor directo, mientras que el otro lado puede servir para terminar de cocer lentamente o solamente sellar.

Para que esto tenga el fin deseado primero se espera a que encienda perfectamente el fuego, y con unas pinzas se acomodan las briquetas en un lado de la parrilla, de ahí se colocan los camarones primero en el área caliente, y si corren peligro de quemarse se mueven al área para solamente sellar el lado contrario.

De igual manera, es primordial limpiar la parrilla antes de empezar con las brochetas de camarones, dado que una parrilla sucia no solo puede afectar la salud, también la calidad de tu próxima parrillada y el rendimiento de la misma.

8. Selecciona verduras o frutas que combinen con el marinado

Al ir armando las brochetas de camarón a la parrilla está la opción de complementar —directamente insertando en el palito— con vegetales o frutas. Esto aporta mucho más sabor al momento de asar, pues refuerzan el marinado, pero también brinda deliciosos acompañamientos al momento de servir.

De igual manera, con esta modalidad las brochetas ya están perfectas para servir después de quitarlas del asador. Lo único que se necesita es cortar en cubos que sean proporcionales al tamaños de los camarones.

Los acompañamientos no tienen ninguna regla así que siempre puedes elegir tus verduras favoritas o aquellas que combinen perfectamente con los otros ingredientes del marinado. Algunas opciones son: cebolla, pimientos, piña, tomate, zanahoria, champiñones, calabacín y tocineta, entre otros.

9. Precaliente la parrilla

Antes de colocar las brochetas en la parrilla, o cualquier otra cosa, se debe esperar que el asador esté completamente listo. Esto quiere decir que hay que encender los briquetas o leña, esperar que se enciendan al rojo vivo y se cubran por una capa de ceniza.

Si se comete el error de colocar la comida mucho antes que el fuego esté listo, se corre el riesgo de que la comida no se cocine parejo, dando como resultado fragmentos crudos y otros pasados de término, de igual manera tomará mucho tiempo en cocinarse.

camarones en brochetas a la parrilla

10. Puedes usar un cítrico u otro elemento directamente en la parrilla

Otra forma de cocinar los camarones en la parrilla es colocando una capa entre las rejillas y las brochetas de camarón, la cual puede ser rodajas de limón o naranja, dado que esto ayuda a controlar el proceso de cocción y le aporta aún más sabor a la comida.

11. Deja reposar antes de servir

Antes de servir cualquier corte a la parrilla —y también aplica para los camarones asados— es de suma importancia dejar reposar un par de minutos después de retirar de la parrilla. Esto no solo sirve para evitar quemarse, también evita que se pierdan los jugos de la carne, o en este caso los mariscos.

12. No olvides las salsas

Cuando se trata de organizar una parrillada cada complemento aporta al resultado final, así que no te limites a las brochetas de camarones. Pon en la parrilla todo lo que puede armonizar con el marinado de los camarones, entre estos un par de tomates, ajos y chiles para preparar una salsa.

Aunque siempre puedes ahorrar mucho tiempo y complementar con salsas ya listas, como las salsas de salsas rochef gourmet, entre ellas la salsa de habanero —en sus presentaciones picante o kut— o la salsa de xcatic asado. 

Estas salsas tienen mucho y combinan a la perfección con cualquier comida.

banner de salsas

Disfruta la mejor parrillada de camarones asados

Estas recomendaciones te ayudarán a preparar deliciosas brochetas de camarones y sorprender a tus seres queridos con el sabor del mar. 

Si quieres conocer más sobre comida a la parrilla, estilo de vida, alimentación y salud, entre otros, entonces te invitamos a permanecer en este blog con artículos como: tipos de bebidas para acompañar un asado, la diferencia entre la sal de mar y la sal del Himalaya y qué es la sal negra.

Para descubrir más de 50 recetas exquisitas con el toque de la sal de Las Coloradas, Sal Sol, te invitamos a descargar nuestro recetario del sabor, que contiene platillos perfectos para cada ocasión y que seguramente fascinará a todos tus seres queridos.

Salmuera: truco para cocinar pescado a la parrilla
Salmuera: truco para cocinar pescado a la parrilla
Ponte ese gorro blanco y tu mandil o delantal, porque te sentirás como todo un chef al cocinar este pescado con sal d...
Leer más
Los mejores tipos de cortes para marinar con sal parrillera
Los mejores tipos de cortes para marinar con sal parrillera
Preparar un asado puede ser la forma perfecta para consentir a tus seres queridos, el secreto está en elegir los mejo...
Leer más
¿Por qué la carne a la parrilla sabe diferente?
¿Por qué la carne a la parrilla sabe diferente?
Es bien sabido y reconocido que los alimentos saben deliciosos cuando los asamos en la parrilla, pero ¿a qué se debe ...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.