13 consejos de cómo asar pescado y recetas con sal de mar

No es ningún secreto que la comida a la parrilla sabe diferente, pues le agrega una dimensión de sabor que no se puede imitar. Es por esto que existen tantos tipos de recetas para marinar carne para asar.

Pero la carne roja —aunque de lo más popular— no es la única opción para preparar una gran parrillada. Se puede optar por asar pollo o —por supuesto— mariscos como camarones o pulpo, pero en especial algún tipo de pescado a la parrilla.

Por esta razón, aquí te tenemos un par de consejos de cómo asar pescado a la parrilla como todo un experto, al igual que una de recetas que definitivamente necesitas probar en tu siguiente parrillada con los amigos.

banner de sal parrillera

1. Parrilla bien limpia y engrasada

Antes de encender la brasa y preparar la parrilla es de suma importancia que esté perfectamente limpia, sin restos de otros ingredientes o trozos de grasa.

Gracias a esto se puede evitar que se peguen pedazos de pescado a la plancha, y sea inevitable destrozarlo al momento de querer voltearlo o retirarlo de las rejillas. 

La carne de pescado es mucho más suave que otras variedades, así que procura que las rejillas de la parrilla estén limpias y bien engrasadas antes de depositar el trozo de pescado, esto puedes hacerlo con un paño previamente mojado en aceite de oliva extra virgen.

Aunque puede ser algo tedioso, mantener una parrilla limpia después de cada comida te permitirá que esta te sirva por más tiempo; y que cada parrillada conserve su sabor particular. Existen muchos trucos prácticos para limpiar la parrilla, cómo usar cebolla, limón, vinagre o bicarbonato de sodio.

2. No puede faltar la Sal Parrillera Sal Sol para el mejor sazón

Cuando hablamos de comida a la parrilla en definitiva no podemos pasar por alto la sal de mar, dado que es el ingrediente que da el mejor sabor a todos los platillos; y no solo es útil por el magnífico sabor que brinda, usar sal de mar de grano grueso también es una manera práctica de evitar que un filete de pescado se pegue a la parrilla.

La sal de mar Sal Sol es la mejor opción ya que se extrae de Las Coloradas, Yucatán, siguiendo los más altos estándares de calidad, respetando el medio ambiente y protegiendo las especies que existen en este. 

Otra gran ventaja de agregar sal de mar a tu marinado de pescado es que, como se obtiene por el método de evaporación solar, mantiene sus propiedades naturales, aportando minerales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.

La sal de mar también funciona como un método de conservación, porque controla la humedad y retarda la proliferación de bacterias. Aunque el tiempo recomendado para marinar el pescado es de 20 minutos —máximo 1 hora— para no afectar su sabor natural, la sal marina se asegura que no se eche a perder.

3. Lavar con agua fría y secamos con papel absorbente

Antes de consumir cualquier alimento siempre es importante lavarlo, para asegurarse de eliminar suciedad u otros agentes que puedan perjudicar o afectar su sabor. En el caso del pescado se recomienda utilizar agua fría, para no cocerlo accidentalmente; y secar con un trozo de papel absorbente, evitando que se adhiera.

Otro aspecto a considerar al momento de cocinar el pescado es si se van a retirar las tripas, huevas, vísceras y escamas; pues esto está relacionado con la textura y sabor que se obtendrá al final. El quitar las vísceras antes de cocinar el pescado a la parrilla también dependerá si el pescado se cocina entero o abierto por el centro.

4. Cortes transversales para los pescados enteros

Si deseas asar el pescado completo entonces antes de colocarlo es recomendable hacer un par de cortes transversales en ambos lados del pescado. El número de cortes puede variar dependiendo del tamaño del pescado pero mínimo deben ser 2 cortes, dejando un par de centímetros entre cada corte.

Por el contrario, los pescados que son naturalmente pequeños no requieren de cortes transversales, puesto que gracias a su tamaño se pueden cocer rápidamente en la parrilla.

Si son muy reducidos como las sardinas, entonces está la opción de utilizar la técnica de espeto, donde se atraviesan por el lomo con una caña —o similar— para que se cocinen varios pescados por igual. 

pescado asado entero a la parrilla

5. En caso de filete, empieza con la piel hacia abajo

Al hacer pescado asado se tiene que considerar que la presentación en la que se consigue define la mejor técnica para cocinarlo. Por ejemplo, si se trata de un pescado de tamaño mediano a grande entonces puedes colocarlo completo sobre las rejillas de la parrilla.

Si vas a trabajar con un filete de pescado, puedes optar por colocarlo sobre las rejillas o colocar una plancha sobre la parrilla, la cual también es útil para prevenir que los pescados pequeños se cuelen entre las rejillas y terminen como carbón.

En ambos casos, si se trata de un corte como el salmón que aún conserva una porción de piel, se debe empezar por este lado para dejar que se dore al gusto y se aproveche al máximo.

6. El papel aluminio puede ser tu aliado para evitar que el filete se rompa

No es ningún secreto que el pescado es un alimento delicado en el aspecto que no requiere mucha fuerza para destrozar un filete en trozos más pequeños, lo que puede arruinar la presentación final. 

Una alternativa es utilizar papel aluminio, lo cual retarda un par de minutos el tiempo de cocción pero es perfecto para conservar intactos los cortes, de igual manera te permite agregar verduras o frutas para darle su sabor al pescado.

7. Una canasta o besuguera para pescado puede ser de gran ayuda

Hay herramientas que son prácticamente esenciales al momento de planear una parrillada, como unas pinzas o espátula ancha, las cuales permiten darle la vuelta al pescado sin romperlo. 

Pero hay otras que hacen esta labor más práctica, como una jaula o besuguera para pescado. En este caso, te permite manipular pescados completos o cortados en mariposa. Conseguir este tipo de utensilio es de gran ayuda para lograr el término perfecto de cocción para el pescado sin correr el riesgo de quemarlo.

pescado asado en jaula

8. Al marinar puedes usar tu imaginación

Como con cualquier receta, siempre existe el espacio para experimentar con los ingredientes y encontrar los sabores que mejor se acoplen a tu paladar y el de tu familia. 

Desde sabores cítricos con jugo de limón y naranja, hasta más frutales asando mango o piña, o inclusive hierbas finas con vino, las posibilidades son infinitas; pero en definitiva el elemento que se puede por alto es la sal de mar Sal Sol, que aporta ese toque de sabor que no puede reemplazar otro ingrediente.

9. Precaución con el calor de las brasas

Un aspecto de suma importancia antes de depositar la comida en la parrilla es que las brasas ya estén lo suficientemente vivas. La cocción del pescado es corta y por lo mismo es necesario dejar calentar la parrilla por un par de minutos y que el carbón ya esté al rojo vivo antes de empezar a cocinar, pero de igual forma no asar al fuego directo.

10. El tipo de pescado define el tiempo y técnica

El grosor del pescado, así como si eliges hacerlo completo o en filetes, es factor que está directamente relacionado con el tiempo de cocción. Este no es algo fijo, pero si oscila entre los 12 minutos, siendo de 6 a 7 por lado.

El tipo de pescado también influye la técnica a utilizar, por ejemplo, al querer asar filetes de pescado muy delgados, —pero no tener papel aluminio— un tip es colocar una capa de rebanadas de limón sobre las rejillas y luego colocar sobre estas el pescado, así tendrán un sabor delicioso y evitarás que se rompan en pedazos.

En caso de no tener experiencia con el tipo de pescado, siempre se puede usar un termómetro de cocina; una temperatura interna de aproximadamente 55°C es señal que el pescado ya está listo.

Algunos de los tipos de pescado que puedes seleccionar para una parrillada son atún, salmón, mero, sardinas, merluza, mahi-mahi, boquerón, dorada o corvina, entre otros.

11. Evita darle muchas vueltas

Un consejo que aplica a cualquier tipo de carne a la parrilla es evitar darle muchas vueltas a la carne, siendo lo ideal una vuelta para cocer ambas caras del corte; y este mismo consejo aplica al pescado.

El tiempo de cocción del pescado nunca suele superar los 20 minutos, y esto solo pasa si se trata de un pescado completo de gran tamaño. Lo ideal es estar pendiente de las brasas y el cambio de apariencia del pescado. 

12. Usar una tabla de cedro para un sabor más ahumado

Una técnica para preparar pescado a la parrilla —en particular el salmón— y darle un sabor más ahumado es utilizar una tabla de cedro sin tratar. En estos casos se debe dejar reposar en agua por un mínimo de 4 horas o toda la noche.

Ya lista la parrilla a fuego medio se coloca la tabla y sobre esta el pescado del lado de la piel, así como el marinado de preferencia. Esto puede alentar un poco los tiempos de cocción, con un aproximado de 10 minutos por lado, dependiendo del grosor del pescado.

preparar pescado a la parrilla en tabla de cedro

13. La textura es señal de que el pescado está listo

El tiempo de cocción del pescado es muy rápido comparado con otros tipos de carne, por lo cual se recomienda prestar atención a los cambios de color y textura para saber cuando es momento de retirarlo de las flamas.

Dale vuelta al pescado cuando este cambie de color y sea sencillo de despegar de las rejillas de la parrilla, dado que son las señales que marcan que esta listo.

Recetas de pescado a la parrilla

Estas recetas son perfectas para marinar de 3 a 5 filetes de pescado o un pescado completo de tamaño medio.

1. Sabores cítricos

Ingredientes

  • 1 cucharadita de Sal Sol.
  • taza de jugo de naranja.
  • Jugo de 2 limones.
  • ¼ taza de aceite de oliva.
  • taza de cilantro fresco picado.
  • ½ cucharadita de comino.
  • ½ cucharadita de pimienta molida.

2. Mantequilla y finas aromáticas.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de Sal Sol.
  • 2 cucharadas de vino tinto.
  • 5 cucharadas de mantequilla derretida.
  • Pizca de orégano seco.
  • 1 cucharadita de romero.
  • Pizca de tomillo en polvo.
  • 2 dientes de ajo picado.
  • ½ cucharadita de pimienta molida.
  • Jugo de 1 limón.

3. Marinado de mango y piña

Ingredientes

  • ½ cucharadita de Sal Sol.
  • Pulpa de 1 mango Ataúlfo.
  • Jugo de 1 limón.
  • taza de jugo de piña.
  • ¼ taza de cilantro fresco.
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado.
  • 1 diente de ajo machacado.
  • ½ cucharadita de pimienta.
  • ½ cucharadita de comino.
  • ¼ cucharadita de paprika.

Disfruta del pescado a la parrilla

Con estos consejos y recetas ya estás listo para asar pescado a la parrilla y preparar un manjar que deleite a todos tus seres queridos. Recuerda que al marinar puedes ir cambiando la receta hasta encontrar el sabor que fascine tu paladar, sin olvidar la sal de mar Sal Sol para el sazón ideal.

Si quieres conocer más sobre estilo de vida, alimentación, salud, recetas y mucho más, entonces te invitamos a seguir en este blog, donde puedes encontrar artículos como: qué es la sal de gusano, cuales son los términos de la carne y las diferencias entre la sal común y la sal marina.

Cómo marinar pollo: 12 formas de sorprender a tus invitados
Cómo marinar pollo: 12 formas de sorprender a tus invitados
Cuando se trata de elegir el mejor corte de carne para un asado o incluso como marinar la carne, no siempre se tiene ...
Leer más
Conoce los términos de cocción de la carne y cómo lograrlos
Conoce los términos de cocción de la carne y cómo lograrlos
Cuando se trata de carne asada hay muchos factores que juegan un papel para crear la mejor experiencia, por ejemplo, ...
Leer más
Parrillada de Mariscos
Parrillada de Mariscos
Me encanta la magia que sucede cuando uno hace una parrillada, el chispeo, el sonido del carbón o de la leña quemándo...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.