Lo que debe tener tu mesa en la noche mexicana

Las fiestas patrias marcan el inicio de las fechas en las que más se disfruta la comida. Cuando llega Septiembre, sabemos que lo que resta del año transcurrirá más rápido que de costumbre por todas las festividades que se acercan en los siguientes meses. ¡Descuida! Para que no te agarren las prisas, aquí te diremos qué es lo que debe tener tu mesa en la noche mexicana, así que prepárate y disfruta, junto a tu familia, una deliciosa cena mexicana.

El 15 de Septiembre se celebra el grito de Dolores y el 16 el día de la Independencia de México, estas fechas conmemoran el inicio de la lucha de Independencia de nuestro país. En la actualidad estas fechas se celebran de distintas maneras, desde la tradicional cena con platillos típicos o el evento protocolario donde representantes del gobierno -como el presidente- realizan la representación del grito de dolores y el toque de una campana; en estos eventos se suelen realizar bailes regionales y fuegos artificiales.

Pero las festividades no se limitan a esto, para celebrar el grito de Independencia, no es necesario que prepares una cena que te lleve mucho tiempo, al contrario, puedes cocinar algo rico sin complicarte tanto y acompañarlo con ingredientes muy fáciles y económicos.

Hay una gran variedad de antojitos mexicanos, platillos representativos, bebidas tradicionales o dulces caseros que se preparan con frecuencia en esta época del año, pues con el paso del tiempo se han ligado fuertemente a estas celebraciones. Por ejemplo, en gran parte de México no pueden faltar los chiles en nogada o el pozole rojo durante el mes de septiembre, o el mucbipollo para el Día de Muertos.

 

banner de sal de mar

 

En este artículo te diremos lo que puedes poner en tu mesa de noche mexicana para deleitar el paladar de tu familia durante esta festividad, o cualquier fecha. Pero también las actividades que pueden organizar para pasar un rato inolvidable con tus seres queridos sin tener que salir de casa.

Conoce más: ¿Cuáles son los platillos típicos de México más populares?

Tortillas

Todos sabemos que el maíz es un elemento esencial en la cocina mexicana y claro, en la elaboración de tortillas, por eso, este alimento se ha convertido en el preferido del día a día de los mexicanos. Ya sea para acompañar algún platillo o, para preparar algunas recetas mexicanas como un pastel azteca, no cabe duda de que es básico en nuestra comida.

Con las tortillas se puede preparar o complementar innumerables platillos típicos, como unos tacos dorados, tacos al pastor, flautas o enchiladas. Otra opción para aprovechar las tortillas es utilizarlas para preparar tostadas caseras, que van perfectas dentro de cualquier caldo o pozole.

Así que no te olvides de poner tortillas en tu mesa en la noche mexicana, será el acompañante perfecto para cualquier platillo principal, o simplemente podrías comer una tortilla con un poco de sal de mar y disfrutar de este alimento que ha perdurado por años.

Frijoles

Una de las principales ventajas de este delicioso alimento es que tiene muchas variantes: negros, amarillos, rosados bayos y pintados; por lo que puedes prepararlos como más te gusten, cualquiera de sus presentaciones le harán honor a México en este mes patrio.

Lo mejor es que pueden elaborarse de distintas maneras, dependiendo de tus preferencias, puedes preparar frijoles charros, con puerco, jamón, tocino y chorizo; frijol con puerco o incluso frijoles colados para complementar otros guisos o simplemente disfrutar con unas tostadas.

Además de deleitarte con su sabor, estarás aprovechando todos los beneficios que aporta a tu salud, ya que es una fuente rica de proteínas, vitaminas, hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio, calcio y fibra.

Chile

Los mexicanos somos conocidos por añadirle el toque picante a casi todo, incluso cuando parece innecesario, solemos agregarle salsa o algún tipo de chile a nuestros platillos. Por esto, durante la noche del 15 no puede faltar un tipo de chile.

Por eso, no te olvides de incluirlo en tu lista de lo que comprarás para la noche mexicana. Al igual que los frijoles, hay muchos tipos de chiles según su forma, sabor y picor, sin embargo, los que se utilizan con mayor frecuencia en la comida mexicana son: serrano, jalapeño, poblano, pasilla, guajillo, ancho, mulato, morita, cascabel, de árbol, morrón, habanero, manzano, güero y chipotle.

Los chiles son muy usados, no solo al cocinar un guiso, si no también para preparar salsas picantes, como la salsa roja, la salsa verde y la salsa de molcajete. Estos son elementos esenciales para darle ese toque final a cada platillo.

Descubre: Las salsas picantes mexicanas que debes conocer.

Aguacate

Definitivamente este es un ingrediente que ha conquistado el paladar de muchos, por eso, actualmente forma parte de la cocina mundial. Pero además de su particular sabor, tiene propiedades que contribuyen a tener una dieta balanceada: es libre de colesterol y sodio, rico en vitaminas A, B, C, y E, minerales como el calcio y el potasio y en ácido fólico.

Ponlo también en tu mesa, pero asegúrate que esté maduro para que tu familia pueda disfrutarlo ese mismo día, pero si encuentras uno muy suave, aprovéchalo para preparar un guacamole. Es una de las muchas recetas fáciles que puedes preparar con este ingrediente; sólo necesitarás jitomate, cebolla, limón, pimienta, cilantro y una pizca de sal y pimienta.

Conoce más: 10 recetas con aguacate para deleitar a toda la familia.

Sal de mar y pimienta

Por último, pero no por eso menos importante, no te olvides de poner sal y pimienta en tu mesa, recuerda que no todos los paladares son los mismos, así que será mejor que tu familia tenga la opción de añadir una pizca de sal o pimienta a su comida.

Para cuidar tu salud y la de tu familia, sin sacrificar el sabor, te recomendamos elegir sal de mar, ya que gracias su proceso de obtención, conserva sus minerales y nutrientes que podrás aprovechar para no perjudicar tu organismo. De igual manera, por su método de extracción, la sal marina tiene un sabor más fuerte que el de la sal de mina, por lo cual solo necesitarás una pizca para sazonar tu comida a la perfección.

Conoce más: Así es como se extrae la sal de mar para cocinar.

Platillos clásicos de las fiestas patrias

La cocina mexicana es muy variada pero definitivamente existen platillos que están asociados a fechas específicas. Algunas de las comidas típicas más populares durante las fiestas  patrias son:

  • Chile en nogada: Con los colores blanco, rojo y verde, este platillo es uno de los representativos durante las fechas patrias. Se prepara con chiles poblanos, carne, frutos, nueces de castilla, queso y granos de granada.
  • Pozole: Preparado con maíz pozolero (cacahuazintle), carne y una combinación de chiles, el pozole es un platillo con gran historia y mucho sabor. Se sirve con varios complementos, como tostadas, romanita, limón, rábano y chile en polvo.
  • Tacos: No podemos hablar de comida mexicana sin mencionar los tacos, preparados con tortillas, carnes o guisos, son una de las comidas más populares. Son fáciles y rápidos de preparar, lo cual los hace la opción perfecta para los novatos en la cocina.
  • Tamales: Elaborados con masa de harina de maíz, algún tipo de carne o guiso y envueltos en hojas de plátano, los tamales son una comida mexicana que siempre está presente en las celebraciones. Existen diferentes tipos de tamales, como los horneados, colados, dulces, etc.
  • Pambazos: Un antojito mexicano muy delicioso son los pambazos, que se preparan con pan tradicional, van rellenos de papa con chorizo u otro guiso y se remojan en una salsa preparada con chiles.

Descubre: Receta de Pambazo con papa y chorizo.

En el caso de las bebidas, no podemos olvidar las aguas frescas que son perfectas para complementar la comida tradicional, como el agua de jamaica o el agua de horchata. En el caso de los adultos, esta es una ocasión para disfrutar del tequila, mezcal, pulque o una cerveza sola o preparada como michelada.

También te puede interesar: Receta de Caldo Tlalpeño.

Llena de sabor tu noche mexicana con elementos básicos de nuestra gastronomía, ya viste que son perfectos para agregar a cualquier comida, no tendrás que invertir tiempo de más ni complicarte, busca recetas fáciles, prepara la que pienses que va a ser del agrado de tu familia y acompáñala con estos alimentos que, además de ser mexicanos y ricos, tienen propiedades que benefician a tu organismo.

 

Banner de salsas rochef

 

Decoración para una celebración patria

Para poner a todos en un ánimo festivo dentro de casa, podemos preparar algunas decoraciones, como guirnaldas de papel picado usando los colores de la bandera: verde, blanco y rojo. Incluso puedes aprovechar para elaborar las guirnaldas con los niños de la casa y hacerlo una manualidad familiar.

Juegos típicos para pasar el tiempo en familia

Para divertirse durante la noche mexicana pueden aprovechar la ocasión para divertirse en familia sin salir de casa. Esta ocasión es perfecta para recordar y disfrutar de los juegos tradicionales, como el yoyo, el balero, las canicas u organizar unas partidas de lotería.

Música mexicana para amenizar tus festejos patrios

Ningún festejo está completo sin buena música y una noche mexicana es la ocasión para escuchar y bailar al ritmo de canciones rancheras, trovas o mariachis. Prepara una lista de canciones para poner durante la cena o para organizar el karaoke y cantar a todo pulmón con tus familiares.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones que no pueden faltar en tu noche mexicana:

  • El mariachi loco.
  • México lindo y querido de Jorge Negrete.
  • La bikina de Luis Miguel.
  • La llorona de Angela Aguilar.
  • Sabes una cosa de Luis Miguel.
  • Cien años de Pedro Infante.
  • El aventurero de Pedro Fernandez.
  • La bala de Pedro Fernandez.
  • Cielito lindo de Pedro Infante.
¿Qué es y para qué sirve el etiquetado de alimentos?
¿Qué es y para qué sirve el etiquetado de alimentos?
Uno de los factores que influyen mucho en el estado de salud y la energía que tenemos, es la comida que ingerimos dia...
Leer más
¿Cuáles son los platillos típicos de México más populares?
¿Cuáles son los platillos típicos de México más populares?
¿Alguna vez te has preguntado cuál es la comida típica de México más popular? Esto podría ser complicado de responder...
Leer más
Recomendaciones de series para ver en casa
Recomendaciones de series para ver en casa
Ver series en casa es un pasatiempo muy entretenido y con el flujo de programas que salen cada temporada, siempre hay...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.