Antojitos mexicanos para dar el grito

Cuando tenemos ganas de comer algo delicioso, la comida típica mexicana nunca falla, pues hay gran variedad de platillos para cada gusto. Entre la variedad de guisos hay elaboraciones muy tradicionales y complicadas; y otros platillos más simples, como los antojitos, que podemos encontrar con facilidad en todo México.

¿Qué es un antojito mexicano?

El antojito mexicano por excelencia es esa comida que se puede encontrar en la calle, en los tianguis, puestos ambulantes o paradas de transporte público; donde se oferta completamente lista o es preparada rápidamente para su consumo.

Gran parte de los antojitos incluyen ingredientes fáciles de conseguir y las recetas son ampliamente conocidas, por lo cual se pueden disfrutar en casi cualquier parte de México. Aunque dependiendo del estado o región, existe un menú de antojitos mexicanos más específico.

Este tipo de comida normalmente se considera poco saludable u otra versión de comida chatarra, pues la gran mayoría de la comida mexicana de la calle contiene grasas y aceite, pero también hay algunos sanos, con frutas y verduras. El estilo de preparación y sabor de los antojitos mexicanos los diferencia de cualquier otro tipo de comida rápida.

banner de sal de mar

Los antojitos no siempre son considerados una comida principal, sino un aperitivo para curar el antojo del momento y aplacar el hambre. Los ingredientes que más encontrarás son: maíz, frijoles refritos, queso y, por supuesto, alguna salsa picante mexicana.

El momento estelar para conseguir antojitos es en la mañana o la noche, cuando las personas salen de casa para asistir a la escuela o el trabajo, y al momento de finalizar la jornada. Aún así no importa la hora del día, los antojitos mexicanos son perfectos para toda ocasión.

Ahora que inicia el mes patrio, te traemos algunas sugerencias de antojitos mexicanos que puedes preparar para dar el grito con la mejor actitud, disfrutando de guisos, botanas y bebidas que son perfectas para esta ocasión.

Chiles en nogada

Este platillo es de los más populares para las fechas patrias, pues tiene los colores verde, blanco y rojo en un mismo plato. Se elabora con chiles poblanos rellenos de carne, crema de queso, nuez y leche y encima granos de granada.

chiles en nogada

Tostadas

Las tostadas son preparadas al freír las tortillas de maíz en aceite o usando un comal para dejarlas crujientes. Sobre la tostada se puede complementar con frijoles refritos y guacamole, para coronar con pollo, pavo, camarones u otro guiso. Para complementar no puede faltar las salsas picantes.

Papadzules

Se prepara con tortillas rellenas de huevo duro, pero el toque especial está en la salsa preparada con semillas de calabaza y epazote. Es el llamativo color verde de la salsa, junto a su sabor, lo que diferencia este platillo.

Tortas

Si los tacos no te quitan el hambre siempre puedes optar por una torta, que se prepara con un pan que se corta a la mitad para llenar con los ingredientes que prefieras. En los puestos de la calle puedes encontrar tortas de milanesa, poc chuc, pierna, jamón y queso o lo que se te pueda ocurrir.

Conoce más: Receta de pambazo con papa y chorizo.

Salbutes

Los salbutes son una comida yucateca que se prepara con maíz frito en aceite o manteca hirviendo hasta tener la forma de una tortilla pero una consistencia suave. Encima se le coloca pavo deshebrado, relleno negro, huevo duro o carne molida.

salbutes de Yucatán

Panuchos

Los panuchos de Yucatán son similares a los salbutes, pero antes de freírlos se cortan para rellenar con frijol colado, lo cual les da una consistencia más crujiente.

Pozole rojo

Esta comida típica mexicana es muy popular durante las celebraciones patrias. Se elabora con un tipo de maíz específico, el cacahuazintle, carne de puerco y chiles como el guajillo y ancho. Para complementar se le agrega de guarniciones: rábanos, tostadas, limón, orégano, chile piquín y lechuga picada.

Conoce más: ¿Cuáles son los platillos típicos de México más populares?

Palanquetas

Si eres fan del sabor dulce, una palanqueta es la mejor opción. Este dulce mexicano es un básico en muchas celebraciones, como las fiestas patrias. Existen diferentes tipos, como las palanquetas de amaranto o las palanquetas de pepita de calabaza.

Pero la más popular es la palanqueta de cacahuate que se prepara con cacahuates tostados, azúcar, piloncillo, miel y mantequilla.

palanqueta de cacahuate

Frutas con sal y chile

Las frutas o verduras preparadas son un antojito saludable y tradicional que se puede disfrutar en cualquier momento, solo con agregar un poco de sal de mar o chile en polvo. La variedad de frutas depende de la zona y temporada del año, pero entre las más populares se encuentran: el mango, la sandía, la naranja dulce, la jícama y el pepino.

Te puede interesar: Frutas con sal: parte de la cultura mexicana.

Quesadillas

Para preparar las quesadillas se necesita tortillas de harina o maíz y se doblan a la mitad para freír. Pueden llevar queso como base y complementarse con cualquier otro relleno, como carne molida, nopales o champiñones.

Aunque en gran parte del país el queso es parte esencial de este antojito mexicano, como su nombre nos sugiere, existen estados donde las quesadillas no llevan queso y el único relleno es un guisado.

Para finalizar el platillo se puede colocar crema, repollo, salsas picantes y queso desmoronado.

quesadillas con queso

Flautas

Este antojito mexicano es similar al taco, va relleno de pollo, res o puré de papa y su tortilla se enrolla para darle forma de flauta. Para que no pierda la forma se suele sujetar con un palillo de dientes  y después se fríe en aceite, dejando la tortilla crujiente. Se puede servir con crema y salsas o un típico pico de gallo.

También te puede interesar: ¿Qué es la sal de gusano y cómo se prepara?

Sopes

Esta comida mexicana es muy similar a una tortilla, pues es redonda, pero la diferencia es que esta es más gruesa y tiene una orilla que rodea sus bordes, por lo cual otro de los nombres que recibe es “pellizcadas”. Se fríe en manteca para colocarle carne deshebrada, frijoles, queso y crema.

Tacos

Un antojito mexicano que le ha dado la vuelta al mundo es sin duda el taco. Preparado con una tortilla y un guiso, existen muchas variedades, como: tacos de pastor, tacos de carnitas, taco de nopal, tacos de camarón, tacos de pescado, tacos de canasta, etc.

tacos de cochinita, un antojito mexicano

Huaraches

Similar a la forma del calzado tradicional mexicano, por el cual lleva su nombre. Este platillo de masa de maíz lleva encima frijol y bistec, costilla o huevo, sin olvidar la salsa verde o roja.

Tlayudas

Los tlacoyos son un platillo típico que se prepara con masa de maíz, se le da forma ovalada y se rellena con frijol refrito o habas, para cocinar sobre un comal. En la parte de arriba se le suele colocar nopales, chorizo y queso, pero puede ponerse el complemento que se desee.

También te puede interesar: 10 recetas con aguacate para deleitar a toda tu familia.

Marquesitas

Este antojito callejero es típico del estado de Yucatán y básicamente es un tipo de crepa crujiente envuelta como una flauta y relleno con queso de bola. Las versiones más recientes también pueden tener crema de avellana, cajeta, leche condensada o chocolate.

Papas preparadas

Una botana que puedes hacer en menos de un minuto y le encanta a toda la familia, sin importar la edad, es las papas preparadas. Solo necesitas las papas fritas y los complementos que prefieras, como salsa botanera, crema, limón, salsa chamoy, salsa catsup o salsa inglesa.

Esquites

Un antojito que puedes encontrar en cualquier parque o tianguis son los esquites, o como también los conocen: elotes en vaso.

Como su nombre lo indica, para prepararlos solo necesitas elote en grano, queso desmoronado, mayonesa o crema, chile al gusto y un toque de Sal Sol. En varias recetas tradicionales, para darle ese sabor clásico se le agrega cebolla, manteca y epazote.

Hoy en día los esquites tradicionales han evolucionado y se puede encontrar puestos ambulantes donde los ofrecen con cacahuates enchilados, gomitas, salsa chamoy, papas fritas e incluso con sopas instantáneas.

Esquites o elote en vaso

Gorditas

Las gorditas son una comida que se prepara con masa de maíz y se cocinan en comal. Después se cortan a la mitad para rellenar de frijol con chicharrón o algún otro guiso popular.

Descubre: Receta de mini gorditas de requesón con epazote.

Tortas de tamal

Una guajolota o torta de tamales un antojito muy conocido en la CDMX y se consume típicamente en las mañanas como desayuno. Consta de un bolillo y dentro se coloca un tamal cocido al vapor, ya sea relleno con pollo o carne.

Chicharrones preparados

Esta botana mexicana es muy sencilla y rápida de preparar; y se puede encontrar en cualquier calle del país, hasta en las afueras de los colegios. Se prepara con chicharrón de cerdo, lechuga picada, salsa picante, media crema y queso sopero. En el centro del país se le suele agregar cueritos, aguacate y tomate.

Pan dulce

En México no se puede tomar un café o chocolate caliente en un restaurante sin que te ofrezcan alguna variedad de pan dulce. Existen varios tipos, la mayoría preparados con trigo. Algunos de los más conocidos son: conchas, orejas, bigotes, gorditas de nata, buñuelos, etc.

variedad de pan dulce

Bebidas típicas para acompañar tus antojitos mexicanos

Si estás listo para disfrutar la comida mexicana, no puede faltar una bebida para formar la pareja ideal. Hay muchas bebidas que se preparan en todo México, tanto alcohólicas como para toda la familia.

Estas son algunas bebidas que puedes preparar en cualquier momento para disfrutar con un antojito mexicano:

Atole

Esta bebida tradicional existe desde la época prehispánica, donde se preparaba solo con maíz nixtamalizado, pero con la llegada de los españoles sufrió modificaciones y empezó a mezclarse con leche y otros ingredientes.

Actualmente el atole puede prepararse de varias maneras y con diferentes sabores como chocolate, vainilla, fresa, canela e incluso sabores más novedosos, como mandarina, zarzamora o café.

También existen atoles preparados que solo necesitan agua o leche para estar listos o se puede preparar hirviendo leche con fécula de maíz, agua, extracto de vainilla, sal de mar y azúcar.

Agua de jamaica

Una bebida refrescante muy popular en México y que no puede faltar en los puestos de antojitos mexicanos es el agua de jamaica. Esta bebida puede tomarse fría o caliente, con o sin azúcar, y aporta muchos beneficios a la salud, como aportar vitaminas, antioxidantes y propiedades diuréticas.

Es muy sencillo de preparar en casa, pues los únicos ingredientes que necesitas son la flor de jamaica y agua. Se pone la flor en una olla con el agua por 5 minutos o hasta que empieza a hervir, se cuela para separar las flores del agua y se puede endulzar al gusto con azúcar.

Horchata de arroz

Así como la jamaica, el agua de horchata es otra bebida que se puede encontrar en muchos restaurantes de comida callejera, pero también en los hogares. Originaria de España, la horchata se prepara con chufa, pero en México se popularizó la preparación con harina de arroz.

Los ingredientes para una refrescante agua de horchata son: arroz, agua, leche, canela y azúcar. Aunque también se puede conseguir concentrados líquidos que solo necesitan agua y hielo para estar listos para beber.

banner de salsas

Tepache

Otra bebida tradicional de México es el tepache, que en la antigüedad era elaborada con maíz; pero actualmente esta agua fresca se prepara fermentando frutos, principalmente la cáscara de piña.

Al ser una bebida fermentada tiene un sabor similar a la cerveza pero más dulce y de dejarse fermentar por largos periodos de tiempo puede tener contenido alcohólico. Para prepararla se necesita: cáscara de piña, agua, piloncillo o azúcar (o ambos).

Margarita

El tequila es una de las bebidas alcohólicas más representativas de México y la manera más popular de consumirlo es verter un poco del tequila en un vaso pequeño, se toma solo y después se chupa un limón con sal. Pero si esto no es lo tuyo, siempre puedes disfrutarlo en un cóctel, como la margarita.

Descubre: ¿Por qué se toma tequila con sal y limón?

Para preparar margaritas necesitas: tequila, triple seco, jugo de limón y hielo. Puedes eliminar el hielo antes de beberlo o licuarlo con jugo de limón para mantenerlo helado mientras lo disfrutas.

cóctel de margarita

Charro negro

Otro cóctel tradicional que se prepara con tequila es el charro negro, que lleva refresco de cola, el jugo de medio limón, un caballito (o vasito) de tequila y hielo al gusto.

Michelada

Si se trata de bebidas alcohólicas mexicanas no podemos olvidar la michelada clásica. Este brebaje se elabora con cerveza fría, limón, salsa inglesa, jugo maggi y chile en polvo. En algunas partes del país se denomina como chelada en vez de michelada.

Actualmente existen varios tipos de micheladas, con diferentes ingredientes, como salsa chamoy, para ajustarse a todos los gustos. Algunas de las variedades que puedes encontrar son: michelada de tamarindo, michelada de mango o michelada con jugo de tomate.

Receta de Papas de camote
Receta de Papas de camote
Las recetas con verduras están llenas de nutrientes, sin embargo no a todos les fascinan los vegetales. Esta receta d...
Leer más
Receta de Michelada de mango
Receta de Michelada de mango
La michelada es una preparación para acompañar la cerveza y es una de las bebidas típicas de México más populares. Ta...
Leer más
Recetas con verduras para los niños pequeños
Recetas con verduras para los niños pequeños
La dieta diaria de los niños, y todos los integrantes de la familia, es un factor que influye en la salud. Por eso es...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.