Condimentos y especias para cocinar que deberías tener en casa

La comida sin condimentos no sabe igual, una cucharadita de sal de mar, un toque de pimienta o una pizca de comino es lo que hace que la comida sea más atractiva, pues le dan sabor, aroma y color.

¿Se puede cocinar sin usar ningún tipo de especia? La respuesta es sí, pero corres el riesgo de que la comida sepa insípida o con un sabor muy suave. A veces los ingredientes por si solos no logran que un platillo alcance todo su potencial.

Usar condimentos es una práctica a la que nos hemos acostumbrado, mientras se prepara un guiso es normal estirar la mano y tomar el salero para sazonar, pero esto no es algo nuevo, pues han estado presentes desde la antigüedad.

Las antiguas civilizaciones tenían las especias en alta estima y las consideraban bienes preciados pues no solo se utilizaban para los alimentos, también se aprovechaban como medicamentos.

banner de la sal de mar

Las especias tienen distintos orígenes, pueden provenir de semillas, cortezas, raíces, plantas, minas, flores o frutos. Una combinación de especias, en las cantidades correctas, es el factor que unifica y resalta los demás sabores de un platillo.

Conoce algunas de las especias y condimentos que debes tener en tu cocina, para que cada platillo tenga el mejor sabor y también puedas aprovechar los beneficios a la salud que aportan.

Sal

Si hablamos de condimentos no podemos pasar por alto la sal, un ingrediente indispensable para sazonar todos los platillos a la perfección, pues sin ella la comida simplemente no sabe igual. 

Este mineral está compuesto, en su mayoría, por sodio y cloro, y es una de las sustancias más usadas por el ser humano. Solamente en el hogar se puede utilizar para cocinar, limpiar y como parte de muchos remedios caseros.

Aunque estamos acostumbrados a los cristales blancos del salero, la realidad es que existen varios tipos de sal, de diversos colores, sabores y tamaños de granos. Por ejemplo, la flor de sal, una opción gourmet que se recolecta de manera manual y tiene una textura especial, la sal del Himalaya por su color rosa o la sal kosher para los productos kosher.

diferentes tipos de sal de mar

Una de las opciones más saludables es la sal de mar, de granos finos o gruesos. Se extrae de manera natural, aprovechando la fuerza del sol y el viento para evaporar el agua salada y dejar atrás solo la sal que llega a tu mesa. Gracias a este proceso aporta varios minerales que el cuerpo necesita.

Pimienta

En muchas recetas, la pareja perfecta de especias es la sal y pimienta, ingredientes que juntos pueden aportar mucho sabor. En el caso de la pimienta,  se obtiene de una planta trepadora de la familia Piperaceas.

Existen diferentes tipos de pimienta, dependiendo del punto de maduración en la cual se recolectaron los frutos.

Pimienta negra

La pimienta negra es el resultado de la cosecha de los granos cuando están en un punto medio de su maduración, para luego dejarse secar. En su información nutricional se encuentran minerales como el manganeso y el hierro, al igual que la vitamina C y K.

Tiene un sabor casi picante y es ideal para platillos salados, como guisos con carne o pescado e incluso para macerar aceites. Pero aparte de la cocina se puede usar para aliviar la tos y tratar problemas digestivos.

Puedes encontrarla molida o en granos, pero la recomendación de varios chefs es elegir la opción de los granos y utilizar un molinillo para granular al momento de utilizarla. De esta manera se conserva su sabor por más tiempo, tiene un gusto más potente y se aprovechan mejor sus propiedades.

variedades de pimienta

Pimienta blanca

A diferencia de la pimienta negra, la blanca se recolecta cuando el fruto ya se encuentra maduro, por lo que tiene un sabor más potente y herbal. 

Otro factor importante es que su color es gracias a que se sumergen en agua por varios días antes de someterse al secado, perdiendo así la cáscara exterior. La superficie interior del grano es blanca, por lo cual la pimienta toma ese mismo color.

Una particularidad de la pimienta blanca es que puede perder su potencia antes que la negra.

Este tipo de pimienta suele recomendarse en las recetas que tienen componentes en tonalidades claras, como la crema bechamel, filetes de pollo o pescado.

Pimienta verde

Esta clase de pimienta es el resultado de recoger el fruto de la pimienta antes de que madure. Como resultado esta especia tiene un sabor más débil a comparación de las otras variedades, sin embargo, también es más fresco y suave.

Para su consumo puede ser deshidratada o tratada en salmuera, y puede utilizarse igual que los otros tipos, pero es más común encontrarla en recetas de mayonesa, caldos o encurtidos.

Pimienta rosa

A pesar de su nombre, no es exactamente un tipo de pimienta, e incluso aporta un sabor dulce en vez de picante. Esta especie es una baya rosada que se obtiene de un arbusto denominado pimentero brasileño. Su atractivo se encuentra en el color y aroma que le aporta a los platillos.

Tomillo

Esta hierba aromática puede consumirse fresca o seca y tiene un sabor ligeramente terroso. 

Aunque es más común usarla para la comida, es una especia que desde hace generaciones se ha consumido por sus beneficios a la salud, dado que ayuda a calmar el malestar estomacal, la gastritis, las flatulencias y la diarrea, entre otros padecimientos.

Se usa para diversos platillos de carne, pero también para complementar verduras o para macerar aceites y vinagretas en conjunto con otras especias, por ejemplo el romero.

tomillo seco

Paprika

También conocido como pimentón, esta especia puede ser dulce o picante, dependiendo de la clase de pimientos que contenga. Existen 3 variedades, la dulce, agridulce y picante.

Se puede encontrar en variedad de recetas, aunque tiene la particularidad de teñir la comida de un color entre anaranjado y rojo.

Pimienta Cayena

Este condimento de fuerte color rojo y sabor picante, se elabora con chiles o pimientos que se secan y muelen por completo. Una pequeña cantidad es más que suficiente para darle ese toque picante a la comida.

Aunque puede confundirse con la paprika, la diferencia radica en que la pimienta cayena siempre es una especia picante, mientras que la paprika se puede encontrar dentro de un espectro de dulce a caliente.

Jengibre

El jengibre es una raíz, que en polvo, esencia, machacada o en trozos, funciona como especia, con un sabor que puede describirse como caliente o picante. El aroma que libera la comida cuando tiene un toque de jengibre es similar al del limón.

Se utiliza mucho para preparar té o sopas, pues ayuda a calentar el cuerpo. Igualmente es parte de varios platillos de la gastronomía asiática, como el sushi.

Parte de su fama se debe a su larga historia en la medicina tradicional, pues entre sus propiedades aporta potasio y vitamina C. Se aprovecha como antiinflamatorio, antiviral, digestivo, anticongestivo, para eliminar las náuseas, etc.

Una de las recetas con jengibre que puedes preparar para aprovechar sus beneficios es el té de jengibre. Lo único que necesitas es hervir una taza de agua con un trozo de jengibre y una rama de canela.

jengibre en polvo y trozos

Cilantro

Con un sabor cítrico, esta hierba aromática es muy común en cocina de México y el resto del mundo. Aunque puede usarse en innumerables platillos, podemos reconocerla, junto a la cebolla, sobre unos taquitos.

De esta planta se aprovecha cada centímetro, empezando por las hojas y hasta las semillas. Se adiciona a la comida por su sabor fresco y cítrico. Y  a pesar de su cotidianidad en la cocina, esta especia tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, entre otras.

Curry

El curry es una mezcla de muchas especias que están presentes en gran variedad de platillos, como salsas o estofados, particularmente en la cocina de la India, Pakistán y otros países del sudeste de Asia. Pero actualmente, puede encontrarse alguna de sus versiones en casi cualquier supermercado.

Existen diversas recetas, dependiendo de la región puede incluir más de 20 especias, pero los ingredientes que principalmente se usan para prepararlo son la albahaca, alholva, mostaza, nuez moscada, pimienta, pimienta cayena, apio, azafrán, canela, cardamomo, comino, cúrcuma, jengibre, cilantro y clavo de olor, entre otros.

Curry

Garam Masala

Otra popular mezcla de especias que se usa en la comida india y pakistaní. Se prepara con nuez moscada, canela, clavo, cúrcuma, pimienta negra y cardamomo.

Canela

Con una fragancia inconfundible, este popular condimento aromático brinda un sabor casi dulce que complementa cientos de recetas de postres y bebidas. Se obtiene de la corteza de un árbol llamado canelo y se puede utilizar en ramas o polvo.

Por si sola la canela puede resultar amarga, pero es en combinación con otros ingredientes, especialmente el azúcar en los postres, que resulta en sabores armoniosos.

Aunque es mejor conocido por su uso en platillos dulces, también se utiliza en aderezos para carne o junto con chiles pues ayuda a intensificar el sabor de estos ingredientes. Un ejemplo de esto es su aplicación en la cocina de oriente, donde es un ingrediente que forma parte del curry.

Algunas recetas donde se puede disfrutar el sabor de la canela son: 

canela en rajas o polvo

Orégano

Esta hierba aromática se encuentra en muchas recetas que contienen tomate, como la pasta y la salsa de pizza, donde es un condimento clave que le da gran sabor y olor distintivo.

Aparte de brindar un gran aroma y sabor algo picante a los platillos, también es una planta que se usa en la medicina tradicional para tratar diversos malestares, como la tos o problemas digestivos.

Ya sea para cocinar o preparar una infusión medicinal se puede utilizar las hojas frescas, secas o en polvo.

Una idea para aprovechar este condimento al máximo es conseguir una pequeña planta para tener en maceta. No requiere cuidados especiales y así siempre se tendrá al alcance para tomar un par de hojas al momento de cocinar o dejarlas secar al sol y pulverizarlas. 

Nuez moscada

La nuez moscada es una semilla que viene del árbol mirística y como especia se usa para dar un sabor dulce y ligeramente picante a los alimentos. Es común encontrarla en recetas de repostería, donde aporta un toque fino y terroso.

Además de pasteles y cremas, la nuez moscada se usa para preparar bebidas calientes como el ponche de huevo o mezclas de café. Igualmente se usa en platos de pescado, pollo y en cremas como la bechamel.

Se puede encontrar ya en polvo, pero la mayoría de los chefs recomiendan conseguir las nueces y usar un rallador al momento de necesitarla.

especia de nuez moscada

Clavo de olor 

De sabor fuerte y amargo, el clavo de olor es una especia que le hace justicia a su nombre con su forma similar al objeto de fijación que se usa en construcción. 

Proviene de los botones de las flores que produce el árbol del clavo, de la especie Syzygium. Contiene una buena proporción de aceite esencial, gracias a lo cual es muy aromático.

Este ingrediente debe usarse con medida, pues con solo un poco se aporta gran sabor a cualquier platillo, desde postres hasta filetes de pescado.

Albahaca

Esta popular planta aromática sirve para condimentar infinidad de platos pues les brinda un toque fresco, mentolado y ligeramente dulce, más potente cuando se usa fresca en vez de en polvo.

Además  de ser parte de populares recetas italianas como el pesto, también es popular en platillos con tomate y carnes rojas. Esta especia tiene varias propiedades benéficas a la salud, como su aporte de antioxidantes y vitamina C.

 Azafrán

El azafrán se obtiene de los estigmas de la planta crocus sativus y es una especia a la que se le denomina oro rojo por su coste en el mercado culinario, especialmente cuando se ofrece en hebras.

Posee un olor muy característico y su sabor es amargo y fuerte, por lo cual solo se necesita una porción muy pequeña para condimentar la comida, a la cual tiñe de una tonalidad amarilla por el colorante natural que contiene.

Este condimento es muy versátil y se puede usar en carnes, pescados o repostería, pero está más relacionado a platillos de arroz, como la paella.

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.