¿Qué tipo de sal es más saludable?

La sal (cloruro sódico) es uno de los elementos más esenciales en nuestra vida, es un ingrediente básico en nuestras cocinas y es parte de variedades de industrias. Desde el principio la sal fue un elemento de gran importancia para los individuos, pues es un gran método de conservación para los alimentos, que aún es útil hoy en día.
Ahora, tengamos en cuenta que la sal no es solo una, existe gran variedad, y difieren por varios factores: lugar de procedencia, método de extracción y presentación del grano de sal. Estás diferencias pueden influir en la composición de la sal, y por consiguiente, impactan positivo o negativamente en nuestra salud.
Para mayor información sobre la sal, puedes leer nuestro artículo: ¿Qué es la sal de mar y para que sirve?

Variedad de Sales

Como ya mencionamos, existen diferentes tipos de sal que podemos encontrar en tiendas departamentales, supermercados o incluso en mercados locales, pero ¿cómo saber cuál elegir?. Para escoger la mejor sal para la salud, hay que tomar en cuenta las razones por las cuales difieren las sales para escoger una sal natural que conserve sus propiedades y aporte mayores beneficios a nuestro cuerpo.
La sal es un mineral que ha acompañado a los humanos a lo largo de la historia, no solo para sazonar los alimentos sino para conservarlos y para mil usos diferentes, pues la sal está llena de propiedades benéficas para la salud.
Para llevar una vida saludable es importante conocer cuáles son los mejores alimentos para incorporarlos a nuestra dieta y tener la tranquilidad que estamos utilizando ingredientes que son buenos para toda la familia. Tener sal de mar en la cocina es parte de llevar una alimentación saludable, ya que a diferencia de otros tipos de sal, es una que se obtiene de manera natural y sustentable.

También te puede interesar: Descubre cómo la sal de mar te ayuda a tener una vida saludable

¿En qué hay que fijarse al elegir una opción de sal saludable?

Mas que existir sal buena y mala, lo que varia son los factores que determinan que conserve, en mayor medida, sus propiedades naturales. Al elegir la mejor sal para la salud hay varios factores que podemos considerar:

  • Método de extracción

La sal proviene de la naturaleza, pero varían los métodos de extracción que se utilizan para obtener la sal y poder llevarla a las mesas de los hogares. De manera general, existen 2 métodos: evaporación y extracción minera. Estos pueden variar en sus especificaciones dependiendo de las circunstancias.
  • ¿Qué tan refinada es la sal?

Entre todos los distintos tipos de sal que existen también varia el grado de tratamiento y refinamiento por el que debe pasar la sal antes de poder ser consumida sin presentar peligros para nuestra salud. Mientras más tratamiento deba recibir la sal, más son las posibilidades que pierda parte de sus propiedades naturales.
  • Beneficios a la salud

Relacionado a los 2 conceptos anteriores, si la sal se obtuvo mediante un método natural y no paso por tratamientos químicos, entonces se conservan sus propiedades minerales y sus beneficios a la salud serán mayores.
  • Tipos de presentación

Así como varían los tipos de sales, también varia las presentaciones en las cuales podemos encontrar la sal, desde granos muy finos hasta gruesos. La presentación de una sal puede no estar relacionado con la salud, pero es algo que se debe considerar al elegir la mejor opción para ti y tu familia, pues puede aportar mucho a la hora de cocinar.
Un consejo para elegir la mejor sal para la salud es saber discernir si efectivamente un producto vale su precio o si se trata de puro marketing. Al elegir la mejor sal para la salud, considera escoger la opción que se obtiene de la manera mas natural, como la sal marina.

Ventajas de elegir la sal de mar

Ya sabemos que existe una gran variedad de sales, que difieren por su lugar de origen o su método de extracción. Considerando esto, una buena opción para ti y tu familia es la sal marina, dado que se extrae por evaporación solar y conserva sus propiedades.
La sal del mar es un ingrediente muy importante dentro de la industria alimentaria, se usa para sazonar, realzar otros sabores, conservar los alimentos, contrarrestar sabores, aglutinante, potenciador de color, agente deshidratador y ablandador, etcétera.
¿Qué tipo de sal es más saludable?
Pero la cocina no es el único lugar donde se encuentra la sal marina, también interviene en muchas otras industrias e incluso es un ingrediente clave en variedad de remedios caseros. Si quieres conocer algunas de las aplicaciones que tiene la sal marina, te recomendamos nuestro artículo: 50 usos de la sal de mar que tal vez no conoces.

La Sal de Mar mantiene sus propiedades

Para obtener sal marina no sé utilizan procesos químicos, a diferencia de otros tipos de sales refinadas. Este tipos de sal, como la Sal Sol, se extrae por evaporación solar para separarla del agua del mar y se limpia en centros de tratamiento para eliminar la arena o partículas nocivas.
El sol es uno de los elementos más importante para la recolección de esta sal, ya que es a través de la evaporación del agua salada que se obtienen los granos de la sal marina. Este proceso en conjunto con su método de recolección es lo que permite que el mineral se mantenga intacto y guarde todas sus propiedades con increíbles beneficios para el organismo.
El proceso de evaporación solar consiste en dirigir el agua a depósitos para aumentar su densidad y concentración de sal, esto se denomina como salmueras. Posterior, las salmueras se dividen en recipientes de poca profundidad para que el agua se evaporé aprovechando las altas temperaturas que proporciona el sol, esto hasta que la sal marina se cristalice y pueda ser extraída con maquinaria. Para finalizar se coloca en montículos donde se deja secar, para poder llevarla a centros de limpieza.
Gracias a que se obtiene por la evaporación de agua salada conserva muchos de los minerales que se encuentran originalmente en los océanos. En la composición de los océanos se encuentran cerca de 80 minerales y oliogoelementos, como potasio, azufre, calcio, bromo, etcétera; por esto es que la la sal del mar esta llena de rastros de estos elementos y es rica en minerales.

Reconocer la Sal De Mar

En el mercado podemos encontrar otros tipos de sales naturales como la sal del Himalaya, que podría confundirse con la sal marina. Sin embargo hay ciertas características que nos pueden ayudar a identificarla.
Ya que la sal del mar no pasa por un proceso de triturado al 100% conserva una apariencia cristalina, en general el aspecto físico de la sal de mar es mas granulado en comparación con la sal de mina (sal gema).
Por otro lado, distinguir la sal de mar por su sabor puede ser muy complicado, por esto es mejor cerciorarse leyendo la etiqueta, pues ahí viene especificado si es sal marina, de gema, o si contiene algunos ingredientes extras como las sales con especias.

Beneficios de la Sal de Mar

Como ya mencionamos, la sal de mar es un producto orgánico y natural que se extrae de manera sustentable usando el poder del sol. Gracias a esto no se pierden sus propiedades natas, las cuales aportan beneficios a nuestra salud.
Algunos beneficios que la sal marina brinda al cuerpo son:
  • Aporte de minerales como magnesio y potasio
  • Estimula la circulación sanguínea y respiratoria
  • Regula el pH de la sangre
  • Ayuda al optimo funcionamiento de los músculos, al igual que reduce espasmos y dolores musculares.
  • Asiste en la absorción de nutriente y elimina ácidos no necesarios en el cuerpo
  • Fortalece los huesos y los dientes, gracias a la adición de flúor
  • Funciona como antibiótico y bactericida
  • Exfolia y alivia irritaciones en la piel
Son estos beneficios son la razón por la cual la sal marina esta presente en tantos remedios e incluso se usa como un medicamento casero en casos de resfriados, dolores corporales y congestión nasal. Igualmente, por esto se recomienda la sal de mar como la mejor sal para la salud.
Otra ventaja que podemos encontrar al utilizar sal marina es que su sabor es más fuerte por lo que se necesita utilizar una menor cantidad a la hora de cocinar, lo que no solo es amigable con tu economía, sino que asegura aportar la cantidad de sal necesaria para que el cuerpo absorba los nutrientes sin saturarse.
Estos no son los únicos beneficios que aporta la sal marina a nuestra salud, su procedencia natural asegura que se mantengan sus propiedades. Si te interesa conocer más sobre los beneficios de la sal del mar, te recomendamos nuestro artículo: 25 propiedades de la sal de mar que deberías conocer.

Producto Nacional

La sal de mar no solo es orgánica y natural, sino que también es un producto mexicano que proviene de algunos estados como Yucatán o Veracruz, así que consumirla también incentiva la economía nacional, ayudando a miles de familias mexicanas.
La sal marina de Sal Sol es extraída por evaporación solar de Las Coloradas, Yucatán. Este icónico lugar no es solo un hermoso paisaje, es un ecosistema con importantes especies de flora y fauna. La extracción de la sal en Las Coloradas se realiza siguiendo los más altares estándares de calidad y al mismo tiempo, respetando el medio ambiente.
Las Coloradas es un sitio muy popular por sus aguas rosas pero también es el hogar de miles de especies, por lo cual, Grupo Roche esta comprometido con proteger y preservar la zona.
¿Qué tipo de sal es más saludable?
Como mencionamos previamente, la sal de mar no es el único tipo de sal que se ofrece en el mercado, existe la sal negra, sal de gema, sal de Maldon, sal rosa del Himalaya, sal de potasio, sal Kosher, etcétera. Todas tienen sus ventajas y desventajas, y en varios casos, satisfacen necesidades diferentes.
Sin embargo, la sal de mar se diferencia de estas sales por varias razones:

Diferencia con la sal común

Cuando la sal común o sal de mina es tratada, pasa por un proceso de refinamiento donde se le quitan minerales. La sal común o de sal de mesa como también se le conoce, se obtiene de minas, por medio de evaporación al vacío y la recristalización de las salmueras, proceso en que pierde gran parte de sus propiedades originales.
Además que algunas empresas deciden blanquear la sal con productos químicos poco recomendables para consumo humano. Por esta razón que se recomienda consumir sal marina, además que es de las preferidas de muchos chefs y cocineros por sus propiedades para realzar el sabor de los cortes de carne.

Diferencia con la sal rosa del Himalaya

La sal rosa del Himalaya es un tipo de sal que, junto con la sal marina, ha ganado mucha popularidad en las recetas de comidas saludables y coinciden en muchas de sus propiedades benéficas. Sin embargo, se le atribuyen muchas propiedades benéficas que no están sustentadas por ningún estudio científico.
A primera vista, el color de estas sales es distinto, la sal marina es incolora mientras la sal del Himalaya es de un tono rosa. Pero esta no es la única diferencia entre ambas, pues se obtienen mediante distintos métodos de extracción; la sal rosa del Himalaya se consigue por medio de la extracción minera de una mina salinera ubicada en Khewra, Pakistán, a 300 kilómetros del Himalaya.

Diferencia con la Flor de Sal

La flor de sal es otra gran opción de sal saludable. Esta es una sal marina que es extraída de una manera particular, por la que su apariencia es diferente, similar a las escamas de los peces. Es un tipo de sal de mar muy popular entre los chefs por sus cualidades de textura y sabor.
Ahora que ya conoces los beneficios que la sal marina tiene para tu salud, no tengas dudas al momento de consumirla. Siempre busca ingredientes que te ayuden a llevar una vida saludable y cuidar la alimentación de tu familia.
Recuerda consumir la sal de mar en las cantidades que recomiendan los especialistas de la salud, para poder aprovechar sus beneficios sin caer en los excesos.
Igualmente, para llevar una vida saludable debes considerar otros aspectos:
  • Llevar una alimentación que incluya frutas y vegetales frescos 
  • Consumir una menor cantidad de alimentos procesados
  • Realizar actividades físicas
Referencias:
Cifuentes, J.L., Torres, M., Frías, M. La composición química del agua del mar. México D.F. biblioteca digital ilce. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/12/htm/sec_16.html
Oviedo, M. (2015) 6 beneficios de la sal marina. La guía de las Vitaminas. Recuperado de: https://laguiadelasvitaminas.com/beneficios-de-la-sal-marina/

Tips de un profesional de la salud para preparar comida saludable
Tips de un profesional de la salud para preparar comida saludable
En la actualidad, la industria alimentaria ofrece prácticamente todo listo para consumir en el momento, provocando q...
Leer más
Alimentos saludables que debes incluir en tu dieta diaria
Alimentos saludables que debes incluir en tu dieta diaria
Cada vez más personas son conscientes de que la salud y la alimentación van de la mano, lo que comemos es primordial ...
Leer más
Tips para bajar de peso sin dejar de comer delicioso
Tips para bajar de peso sin dejar de comer delicioso
Después de las fiestas decembrinas es común que tengamos la inquietud de bajar un poco de peso, pero claro que nadie ...
Leer más

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.